Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Osasuna presentó el once con más jugadores de casa de toda la LFP

  • Enrique Martín alineó este sábado a nueve jugadores navarros en el once, la mayor cifra de futbolista de la tierra en Primera y Segunda
  • Nino y Nauzet fueron los únicos jugadores de fuera de Navarra que jugaron contra el Córdoba

Alineación de Osasuna contra el Córdoba con 9 navarros.

Alineación de Osasuna contra el Córdoba con 9 navarros.

Alineación de Osasuna contra el Córdoba con 9 navarros.

JESÚS CASO
2
Actualizada 29/09/2015 a las 20:27
Etiquetas
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
Osasuna hizo historia este sábado en su partido contra el Córdoba. En un año en que el equipo rojillo está firmando un gran inicio de temporada y es líder de la Liga Adelante, el conjunto entrenado por Enrique Martín presentó en su último encuentro un once con nueve jugadores navarros, en el que Nauzet Pérez y Nino fueron los únicos futbolistas nacidos fuera de la Comunidad foral.

En ese once, Osasuna dispuso una alineación en la que estaban los navarros Javier Flaño, Miguel Flaño, Oier Sanjurjo, Mikel Merino, Roberto Torres, David García, Unai García, Álex Berenguer y Miguel Olavide. En total, nueve jugadores de la tierra, lo que supone la cifra más alta de toda la LFP.

Ningún equipo en Primera y Segunda alineó a tantos jugadores de la tierra el pasado fin de semana. Un dato que cobra todavía más trascendencia si se tiene en cuenta que Osasuna no tenía a tantos navarros en plantilla (10) desde la temporada 1998-1999.

Ese curso, Osasuna contó solamente con tres jugadores extranjeros en plantilla, una cifra ligeramente inferior a la de esta temporada, en la que el equipo rojillo tiene cuatro: Bogdan Milic, Matej Pucko, Jordan Lotiès y Luis Martins. En el apartado de jugadores nacidos fuera de la Comunidad foral, la cifra asciende a ocho futbolistas (Mario Fernández, Nauzet Pérez, Tano Bonnin, Adrián Cruz, Maikel Mesa, Kenan Kodro, Nino y Álex Sánchez).

Hace dos temporadas, ante el Málaga y en Primera División, Osasuna presentó un once sin ningún jugador foral. Un dato que, dos años después, se ha visto revertido y ha traído consigo la alineación de 9 futbolistas navarros.

Este modelo de cantera dio muy buenos resultados la temporada pasada a equipos como el Sporting de Gijón (10 asturianos en plantilla) y la UD Las Palmas (17 grancanarios en plantilla). Dos conjuntos que consiguieron el ascenso a Primera División con plantillas en las que había un marcado carácter de jugadores de la tierra.

En términos comparativos, la Real Sociedad y el Athletic Club alinearon el pasado fin de semana a sólo tres jugadores nacidos en el lugar de origen del equipo (Guipuzcoa y Vizcaya, respectivamente). Una cifra que es tres veces inferior a la alineada por Osasuna contra el Córdoba (9).

Aun así, el equipo navarro está todavía lejos de la cifra de canteranos alcanzada por el Barcelona de Tito Vilanova, que el 25 de noviembre de 2012 alineó a once jugadores de La Masía contra el Levante (0-4).


  • criterios
    (29/09/15 09:45)
    #2

    Si el criterio que se usa es el de la comunidad o provincia de origen de los jugadores, el último inciso sobre el Barcelona sobra. Porque en Osasuna también hay jugadores de la cantera no nacidos en Navarra (Mesa, por ejemplo). ¿Cuántos jugadores nacidos en Barcelona había en ese once titular del Barcelona en 2012? No tiene nada que ver.

    Responder

  • yeut
    (29/09/15 08:36)
    #1

    En terminos comparativos,El 80% de los/las futbolistas de todas las categorias del Athletic son Bizcainos,En el primer equipo masculino hay 13 futbolistas Bizcainos(Herrerin,Etxeita,Boveda,Ramalho,iturraspe,Rico,Beñat,Guarrotxena,Aketxe,Lekue,Ibai,Sabin y Willians).

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual