Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Osasuna, líder en solitario: 10 claves para entender la buena racha

  • La victoria contra el Zaragoza ha confirmado a un equipo sólido, joven, con talento y ambición
  • Enrique Martín ha conformado un bloque prometedor, intenso, que ya es líder en solitario de la Liga Adelante

Zaragoza-Osasuna (0-1)

Zaragoza-Osasuna (0-1)

Zaragoza-Osasuna (0-1)

JESÚS CASO/Toni Galán (A PHOTO AGENCY)
4
21/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
La Romareda era el escenario ideal para medir el alcance de este Osasuna. Una cita perfecta para conocer si el equipo de Enrique Martín estaba preparado para enfrentarse a uno de los aspirantes al ascenso, en uno de los campos más complicados de la Liga Adelante. El conjunto rojillo cumplió con nota, firmó su cuarta victoria de la temporada y se quedó como líder en solitario de la liga con 12 puntos, a dos del segundo clasificado. Estas son las 10 claves que explican el buen momento de Osasuna.


1. El compromiso

La unidad del grupo en Osasuna, creada en el sufrimiento de la pasada temporada, ha conformado una plantilla humilde, en la que se combinan a partes iguales la veteranía y la juventud. Esa mezcla ha dado como resultado una plantilla comprometida, en la que todos los jugadores parecen estar dispuestos a ofrecer el máximo de su rendimiento en favor del equipo. La semana pasada, Nauzet Pérez declaró que se está formando "más que un equipo de fútbol, una pequeña familia".

2. La cantera

La grave crisis económica, unido al descenso deportivo, obligó a Osasuna a 'tirar' de la cantera la temporada pasada. Surgieron entonces los nombres de jugadores como Unai García, David García, Mikel Merino, Álex Berenguer o Miguel Olavide, a los que les tocó soportar el peso del primer equipo en una difícil situación. Este año, los nervios de su debut dejaron paso a futbolistas maduros, cuyo rendimiento es una de las claves del éxito de Osasuna. Pero si su presente es prometedor, su futuro lo es aún más. Este domingo, el conjunto rojillo alineó a ocho canteranos en su once contra el Zaragoza. De nuevo, la cantera al rescate.


3. Enrique Martín

Desde su llegada, Enrique Martín ha salvado a Osasuna. El entrenador de Campanas cogió al equipo con muy pocas posibilidades de salvación, conquistó la permanencia gracias al gol de Javi Flaño en Sabadell y, esta temporada, ha sabido conformar un bloque comprometido y con mucho talento. Desde su llegada, el técnico ha dejado claro que tiene en sus manos un equipo con mucha ilusión, llamado a cosas importantes de aquí a "2-3 años". Los resultados han llegado mucho antes de lo esperado. Enrique Martín es el hombre de moda.


4. La afición

Nunca ha fallado. Si el desastre deportivo de la temporada pasada no impidió que casi 13.000 personas sacaran su abono de socio de Osasuna, esta temporada el apoyo ha sido el mismo. A pesar de haber sufrido el año pasado, y rozar el descenso a Segunda B, el aliento de los aficionados ha seguido cerca del equipo, con desplazamientos masivos y buenas entradas en El Sadar, donde el equipo ha ganado todos sus partidos. "Tenemos una afición impresionante y el equipo le está respondiendo", declaró Martín en rueda de prensa el pasado sábado. "Era importante, después del chispazo del año pasado, enganchar a la gente. Y a la gente se le engancha ganando, ganando y ganando”.


5. La eficacia

Osasuna siempre había estado reñido con el gol, la asignatura pendiente de todas las temporadas. Este verano, el equipo rojillo se hizo con los servicios de Bogdan Milic y volvió a confiar en la eficacia de Nino. Sin embargo, la aportación goleadora llegó desde atrás, donde Enrique Martín ha sabido conformar una segunda línea con mucho gol. Así, Osasuna ha podido marcar en todos los partidos -siempre se ha puesto por delante- y hasta siete jugadores han estrenado ya su casillero. El gol da de comer a Osasuna.


6. La dirección deportiva

​El fracaso en la dirección deportiva de la temporada pasada advirtió a Osasuna de los errores que no debía cometer este curso. Si en 2014 el equipo rojillo puso sus ojos en jugadores internacionales y otras viejas glorias como Nekounam, esta temporada el director deportivo, Pedja Vasiljevic, ha sabido acertar con los fichajes. En la portería, Nauzet se ha confirmado como un portero de garantías. Unai García ha sorprendido como central, donde ha rendido de forma extraordinaria, y Maikel Mesa ha sabido regresar tras su cesión con ganas de demostrar su valía. Arriba, Pucko ha supuesto una de las grandes revelaciones de la liga y otros hombres como Tano o Adrián Cruz han rendido a un alto nivel. Se espera mucho también de Luis Martins, que todavía no ha debutado, y de Jordan Lotiès, que reaparecerá pronto. Esta temporada, Osasuna cuenta con una plantilla equilibrada, a pesar de la limitación de 18 fichas profesionales.


7. La memoria

El duro descenso de 2014, la difícil temporada en la Liga Adelante con Jan Urban, Mateo después y finalmente Enrique Martín, metieron el miedo en el cuerpo a una plantilla sacudida por la grave crisis institucional del club, que estuvo sin gobierno hasta diciembre y que más tarde se vio sacudida por la explosión en marzo de 2015 del caso Osasuna. Elementos desestabilizadores que dejaron sin aliento a una plantilla con memoria. Esta temporada, Enrique Martín incidió en la importancia de mantener la "cabeza limpia" e hizo famosa la frase por la que "pensar es malo". Liberados de la presión del descenso del curso pasado, los jugadores han empezado liberados en este inicio de Liga Adelante, lo que ha destapado el talento de futbolistas a los que la presión dejó paralizados la temporada pasada.


8. La portería

Osasuna es el segundo equipo menos goleado de la Liga Adelante. Con sólo 3 goles en contra en cinco jornadas, Enrique Martín ha sabido construir un equipo desde la defensa. Protegido por Unai García y David García como centrales, Nauzet Pérez ha demostrado seguridad y reflejos, poniendo fin al debate en la portería de la temporada pasada, donde Asier Riesgo y Roberto Santamaría mostraron un rendimiento inestable. Con mucha personalidad, Nauzet ha sabido adaptarse muy rápido al equipo y está protegido en el banquillo por Mario Fernández, otro portero de garantías.


9. La intensidad

La historia de Osasuna se ha escrito siempre con la tinta de la intensidad. Sin ella, el equipo ha navegado sin rumbo y sin carisma, lo que lo alejaba de la grada. Esta temporada, la comunión entre afición y plantilla es total. Comprometido, Osasuna ha demostrado estar siempre dispuesto a dejarlo todo sobre el campo. Y cuando alguno de los jugadores no ha rendido a su máximo nivel, Enrique Martín se lo ha recriminado. Este domingo, por ejemplo, el técnico se enfadó gravemente con Kenan Kodro, al que agarró y gritó en la banda después de salir en el segundo tiempo. Tras esta arenga, el delantero mejoró y ayudó al equipo para conseguir la victoria contra el Zaragoza.


10. La regularidad

En estos cincos partidos de liga, y uno de Copa, Osasuna ha mostrado una misma versión en todos sus partidos. La temporada pasada, el conjunto navarro se mostró inestable, capaz de lo mejor y de lo peor con una pequeña diferencia de días. Esta temporada, el equipo tiene muy claro a lo que quiere jugar, con una defensa intensa, una rápida transición de la pelota y ataques veloces. De esta manera, Osasuna se ha mostrado fiable en todos sus compromisos, con una gran eficacia de cara a puerta, sólo vista interrumpida en el partido contra el Almería, en el que dos grandes goles dejaron sin los tres puntos a los navarros. Aun así, el equipo compitió y mostró su mejor versión. Osasuna es ahora un equipo fiable, que maneja a las mil maravillas los dos sistemas implementados por Martín (4-4-2 y 5-3-1).
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual