Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

El Athletic sigue 'pescando' en Navarra

  • Un 28% de los jugadores de la primera plantilla rojiblanca nació en la Comunidad foral
  • Con la llegada de Raúl García, son ya siete los navarros en el Athletic

Sola, Muniain, Gurpegui, Iraizoz, Eraso, Raúl García y San José, los navarros del Athletic.

Sola, Muniain, Gurpegui, Iraizoz, Eraso, Raúl García y San José, los navarros del Athletic.

Sola, Muniain, Gurpegui, Iraizoz, Eraso, Raúl García y San José, los navarros del Athletic.

DN
46
15/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
La inagotable cantera de jugadores navarros sigue alimentando al Athletic. Tras el fichaje de Raúl García, y la incorporación de Javi Eraso, el equipo vizcaíno contará esta temporada con un total de 7 jugadores navarros en la primera plantilla, lo que supone un porcentaje del 28% del total, según una información publicada por el diario El Correo. Los siete navarros son Gorka Iraizoz, Carlos Gurpegui, Kike Sola, Iker Muniáin, Mikel San José y los ya citados Javi Eraso y Raúl García.

Ninguna otra comunidad de fuera de Vizcaya aporta tantos jugadores al Athletic: Guipuzcoa suma cuatro (Elustondo, Susaeta, Aduriz y Balenziaga), Álava uno (De Marcos), La Rioja uno (Balenziaga) y Francia uno (Laporte).

En los últimos veinte años, la cifra de futbolistas navarros se ha disparado. Si en 1995 apenas jugaban allí un total de tres navarros (Ziganda, Goikoetxea y Larrainzar), el dato llegó a su cota máxima en la temporada 2009-2010, cuando se alcanzó un registro de nueve navarros en el Athletic (San José, Javi Martínez, Iraizoz, Orbaiz, Muniáin, Íñigo Pérez, Gurpegui, Iñaki Muñoz y Ion Vélez).

Con la llegada este verano de Raúl García, por el que el Athletic ha pagado al Atlético de Madrid una cifra cercana a los 7 millones de euros, y el fichaje de Javi Eraso, que llegó libre procedente del Leganés, la cifra de jugadores navarros ha pasado de los cinco del curso anterior (Iraizoz, San José, Kike Sola, Gurpegui y Muniáin) a los siete de esta temporada.

Esta suma, unida a la deriva deportiva de Osasuna de los últimos años, había causado situaciones tan estrambóticas como la provocada en la temporada 2010-2011, cuando en el Athletic jugaban más futbolistas navarros que en el club rojillo (nueve en el equipo rojiblanco y cinco en el rojillo).

En la actualidad, y tras la llegada de Enrique Martín, Osasuna cuenta con un total de 10 jugadores navarros en la primera plantilla (Javier Flaño, Miguel Flaño, Oier Sanjurjo, David García, Unai García, Mikel Merino, Roberto Torres, Jose García, Álex Berenguer y Miguel Olavide), lo que supone un porcentaje del 45,4%, muy por encima de la cifra actual del Athletic (28%).

En términos económicos, los fichajes de los últimos años de Kike Sola (4 millones), David López (6 millones) y Javi Martínez (6 millones) han dejado en las arcas del club navarro un total de 16 millones de euros. Una cifra que el Athletic ha conseguido rentabilizar con creces tras la venta de Javi Martínez por 40 millones de euros al Bayern de Múnich.


EL FOCO, TAMBIÉN EN LA CANTERA

Si el reguero de jugadores navarros es inagotable para la primera plantilla del Athletic, lo mismo ocurre con los jugadores de las categorías inferiores. En el último mes, el equipo bilbaíno se ha hecho con los servicios de hasta cuatro cadetes navarros: el portero Izan Lecumberri (Txantrea), el centrocampista Ohian Sancet (Osasuna), el central Beñat Prados (Txantrea) y el delantero Luis Jiménez (Aluvión).

En la actualidad, el Athletic mantiene abiertos cinco acuerdos de filialidad con clubes navarros, que sirven como caladeros para jóvenes promesas: Pamplona, Txantrea, Falcesino, Aluvión y Tudelano. Todos ellos perciben cantidades económicas muy por encima de las que Osasuna podría pagar a cada uno de ellos.




Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual