Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

El fútbol español no volvía a la Nochevieja desde el mítico 0-4

  • Hace un cuarto de siglo, Osasuna puso el broche al año 90 con una goleada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Real Madrid 0-4 Osasuna

Osasuna logró una de las victorias más sonadas de su historia el 30 de diciembre de 1990.

Buuuu Producciones
0
Actualizada 21/08/2015 a las 12:24
Etiquetas
  • DN.ES/EFE. PAMPLONA/MADRID.
La Liga española será una excepción esta temporada en Europa al disputar una jornada los dos últimos días del año, periodo en el que tradicionalmente se detienen las principales competiciones nacionales en el viejo continente y, en algunos casos, se disputan otro tipo de torneos tradicionales.

El acuerdo alcanzado este miércoles entre los futbolistas españoles y los principales estamentos deportivos del país incluye el adelanto de la jornada 17, al 30 y 31 de diciembre, para que la competición liguera termine antes y dar así más días de preparación a la selección para la Eurocopa de Francia.

La última vez que se dio esta circunstancia, hace 25 años, Osasuna logró una de las victorias más sonadas de su historia, al golear por 0-4 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Los goles rojillos fueron obra de Jan Urban (3) e Íñigo Larráinzar, y Osasuna terminó aquella temporada, la 90-91, obteniendo el billete para la Copa de la UEFA (como cuarto clasificado: a un solo punto del Real Madrid, tercero; y a dos del segundo, el Atlético de Madrid).

Durante este cuarto de siglo, la Premier League ha acaparado la atención futbolística en el periodo navideño, con el tradicional 'Boxing Day' y la jornada de Año Nuevo.

La competición solo parará allí del 29 de diciembre al 1 de enero y, en apenas 15 días, se disputan cuatro jornadas de liga, haciendo las delicias de los aficionados, que inundan los estadios de todo el país, ante las duras críticas de jugadores y entrenadores, que se quejan de la extrema dureza del calendario.

Francia mantiene la llamada "tregua invernal" de su fútbol, parón que va desde el 21 de diciembre -tras la disputa de la jornada 19 de liga- hasta el 1 de enero, fin de semana en el que están previstos los treintaidosavos de final de la Copa de Francia.

En 2012, los clubes profesionales pidieron jugar en Nochevieja, pero su solicitud fue rechazada a petición del seleccionador, Didier Deschamps, que consideraba necesario ese descanso para que los jugadores estuvieran en buena disposición para disputar la Eurocopa.

Este año, la liga francesa comenzó el pasado día 7 y acabará el 14 de mayo, algo más de tres semanas antes del inicio de la Eurocopa de Francia. El 21 de mayo se jugará la final de la Copa de Francia, último partido oficial de la temporada de clubes.

En Alemania, la jornada 17 de la Bundesliga se celebra este año entre el 18 y el 20 de diciembre, tras lo cual comienza la tradicional pausa de invierno. La temporada se retoma con la jornada 18, que se disputará entre el 22 y el 24 de enero de 2015.

Las competiciones internacionales -en el caso de 2016 la Eurocopa- son uno de los factores que complican el diseño del calendario de partidos y la razón por la cual los encuentros de la Bundesliga se determinan sobre la marcha a lo largo de la temporada.

En Portugal, la Liga cuenta sólo con 18 equipos y la última jornada está prevista para el 15 de mayo, por lo que no existe la necesidad de adelantar fechas y el calendario les permite hacer un parón a finales de año.

Desde hace un par de temporadas, el último fin de semana del año sí se suele disputar la Copa de la Liga, una competición menor creada en 2007, aunque es habitual que en los partidos de esas fechas jueguen los suplentes para dar descanso al equipo titular.

Por el momento el campeonato italiano no ha sufrido variaciones y, como en temporadas anteriores, la última jornada de este año será el 20 de diciembre y los encuentros se reanudarán el 6 de enero para finalizar la competición el 15 de mayo.

En Europa central ninguna de las ligas importantes juega en Navidad o fin de año, debido a las bajas temperaturas invernales.

El receso liguero comienza en la República Checa tras la jornada del domingo 5 de diciembre y dura hasta el 13 de febrero siguiente cuando se retoman los partidos.

En la vecina Austria, el parón va del 12 de diciembre al 6 de febrero, en Rumanía del 12 de diciembre al 13 de febrero y en Croacia del 19 de diciembre hasta el 13 de febrero de 2016.

Más corta es la pausa en Turquía, donde no se juega entre el 27 de diciembre y el 17 de enero de 2016.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual