Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​El presidente de Comptos explicará en el Parlamento el informe de Osasuna

  • Adolfo Araiz ha manifestado que "el informe es lo suficientemente grave como para merecer esta comparecencia"

0
Actualizada 31/07/2015 a las 13:02
  • EFE. Pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para dar cuentas sobre el informe acerca de la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Hacienda foral.

Así lo han señalado los portavoces de los grupos a los medios de comunicación momentos después de la reunión, en la que además se han tratado, entre otros asuntos, las peticiones de comparecencia de los consejeros del Gobierno foral para que expliquen sus hitos y líneas de trabajo.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que "el informe es lo suficientemente grave como para merecer esta comparecencia, porque pone de manifiesto el trato de favor que a lo largo de muchos de años, desde los gobiernos de UPN, se le venía dando al Club Atlético Osasuna".

"Ha sido admitida a trámite la petición que hemos formulado para que comparezca el presidente de la Cámara de Comptos al objeto de explicar o dar cuenta del informe realizado en relación a las actuaciones de la Hacienda Foral sobre Osasuna en la aplicación de la ley foral de la reestructuración de la deuda", ha declarado.
Un trato de favor que, según Araiz, en el informe "se dice de otra manera".

"Se manifiesta en la utilización de medidas de carácter excepcional que permite la legislación tributaria para contemplar la situación de Osasuna", ha afirmado Araiz, que ha asegurado que el club ha sido la entidad "que más dinero ha debido a la Hacienda, a la que más aplazamientos se ha dado, y que más expedientes abiertos tenía".

"Aunque ha sido reconocido que encajaba dentro de la legalidad, entendemos que se hizo una interpretación extensiva y forzada de la legalidad para dar ese trato privilegiado", ha afirmado para añadir que, además, "el informe viene a reconocer que era una ley 'ad hoc' para un único contribuyente y ponía de manifiesto este trato privilegiado".

Araiz ha destacado que, a pesar de ello, Osasuna sigue con una deuda importante de 20 millones de euros, "y no está claro que sea capaz de llevar adelante y hacer frente a esta situación, con el consiguiente riesgo que esto comporta para la Hacienda Foral".

"Osasuna no presentó nunca ningún plan de viabilidad en el que se explique cómo se va a hacer frente a la deuda y qué medidas se van a tomar, se limitó a presentar meros planes de tesorería", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado que la formación "ya criticó duramente esta ley" por considerarla "anticonstitucional". "Entendíamos que daba un tratamiento de privilegio al Club Atlético Osasuna, a un organismo privado, y entendíamos que había dos haciendas forales, una para este club y otra para los demás", ha subrayado.

Por otro lado, la portavoz de PSN, María Chivite, ha apuntado que su grupo defendió esa ley y que pedirán la comparecencia, además del presidente de la Cámara de Comptos, del consejero de Economía "para que den las explicaciones oportunas".

"En ese momento puntual conseguimos salvar a Osasuna, y ahora, una vez salvado el club podemos limar y matizar más para que todas las deudas sean pagadas", ha señalado, sin obviar que desean "escuchar al presidente de la Cámara de Comptos y al consejero correspondiente, y si tenemos que matizar algunas cosas para que las deudas sean saldadas, se hará", ha indicado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha declarado que no ve tratos de favor en el informe, sino todo lo contrario: "Se muestra que Hacienda hace requerimientos e inspecciones, en ningún caso se establece esa actuación. Al revés, se exige el pago de la deuda", ha afirmado.

"Se decía que Hacienda no había actuado correctamente, pero con el informe quedó claro que sí lo hizo", ha indicado.

García Adanero ha señalado que "actuó de oficio y por interés general, ya que los objetivos de la ley eran dos: que Osasuna no desapareciera como club y que pudiera pagar sus deudas".

"Creemos que uno de los objetivos está cumplido, el club no ha desaparecido y con el tiempo irá pagando, pero si desaparecía no iba a pagar nada", ha afirmado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual