Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos revisará de forma "profunda" la Ley de Osasuna

  • La presidenta navarra asegura que va a "tratar de reconducir algunas de las cuestiones"

25
Actualizada 31/07/2015 a las 12:35
  • EFE. Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha avanzado su intención de realizar una "revisión profunda" de la ley foral de reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna, tras ser ésta cuestionada por la Cámara de Comptos en un informe de fiscalización.

En conferencia de prensa tras el primer consejo ordinario de Gobierno, después de su toma de posesión la pasada semana, Barkos ha confirmado que "habrá que revisar en sede parlamentaria la Ley actual y tratar de reconducir algunas de las cuestiones", como el posible aumento del déficit de Navarra a causa de los avales comprometidos con Osasuna.

Se refería así al informe de Comptos conocido este jueves en el que respaldaba la legalidad de la actuación de los gobiernos de UPN en sus aplazamientos de los pagos tributarios de Osasuna, aunque criticaba la ley foral aprobada hace unos meses a propuesta de UPN, PSN y PP, por entender que no garantizaba "suficientemente" el pago a 30 años de los 20,6 millones euros que el Club adeuda a la Administración.

Para Barkos, que reconoce que el informe concluye la actuación de la Hacienda foral "conforme a la normativa vigente en el procedimiento", es especialmente llamativa la crítica de Comptos a la ley por su intento de "resolver la situación particular de un contribuyente generando una imagen de situación privilegiada del club respecto al resto de contribuyentes".

El Gobierno va a "combatir" este aspecto, ha dicho de forma contundente su presidenta, quien se ha mostrado preocupada por analizar de esta ley los puntos que puedan afectar a la gestión del Ejecutivo, como un posible aumento del déficit o el trato "de manera no razonable" a cualquier contribuyente.

También "preocupa" a Barkos de este informe el que no se haya contemplado la participación de la Hacienda de Navarra en la tasación de los bienes de Osasuna para contribuir a la resolución del pago de la deuda, que en principio ascendía a 52,8 millones de euros y que, tras la aplicación de la dación en pago de determinados bienes del club, se ha reducido a 20,6 millones de euros.

"Queremos concluir si hubo o no tasación previa de Hacienda y si coincide con la tasación realizada finalmente", ha dicho la presidenta, quien además ha avanzado como otro punto de estudio las dudas de Comptos sobre si está "suficientemente garantizado" que el club pueda cumplir con los pagos a 30 años.

"Los avales del Gobierno de Navarra por 11 millones podrían influir negativamente en la estabilidad presupuestaria de la Hacienda foral porque podrían incrementar el déficit", ha zanjado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual