Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

​El Gobierno acepta la tasación en 43 millones de los bienes de Osasuna

  • El Ejecutivo foral recibió y aceptó una tasación por este importe, que servirá como pago de parte de la deuda del club con Hacienda

27
Actualizada 23/04/2015 a las 00:18
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra recibió en su sesión de este miércoles y aceptó una tasación por importe de 43 millones de euros por las instalaciones de Osasuna, que servirán como pago de parte de la deuda del club con Hacienda.

La tasación, realizada por acuerdo entre las parte por Tasaciones y Consultoría S.A., coincide básicamente con la que esta misma empresa hizo en septiembre de 2014 pero, sin embargo, supera en unos 15 millones de euros a otra realizada en 2012.

La diferencia fundamental radica en que entonces se valoró el patrimonio de Osasuna como suelo dotacional de uso deportivo y ahora se ha considerado residencial para vivienda protegida ya que, al pasar la propiedad a manos de la Administración, esta podría recalificarlo.

Según indicó en conferencia de prensa la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, hasta este miércoles no se había aceptado esta tasación finalizada en febrero por la queja anónima que se presentó en Europa en noviembre de 2014 contra la ley foral aprobada por el Parlamento para reestructurar la deuda de Osasuna.

En esta queja se cuestionaban varios artículos de la norma y además se entendía que se trataba de unas ayudas de Estado no permitidas, por lo que por "prudencia", dijo Lourdes Goicoechea, el Gobierno de UPN ha esperado hasta que las autoridades europeas han decidido archivar esa queja.

Una vez "aceptada" esta tasación, queda pendiente de formalizar la "dación en pago", de manera que Osasuna restará estos 43 millones en que se han valorado sus instalaciones a la deuda de unos 54 que tiene con Hacienda, una cifra que no se conocerá exactamente hasta tanto no se terminen de ajustar algunas cifras.

Goicoechea señaló que de esta manera el Gobierno sigue dando pasos para aplicar la ley foral de Osasuna, por lo que ya antes el club presentó un plan de viabilidad, se ha encargado a Comptos una auditoría que ya está en marcha y pedido varios presupuestos para realizar otra auditoría "forense" de los movimientos de caja desde 2005 hasta 2014.

Además el Gobierno de Navarra ya ha aprobado también la concesión al club de un aval de 4 millones de euros para los préstamos bancarios que éste tiene concedidos.

"La pervivencia del club (hasta hora), que todos hemos permitido, ha sido positiva", indicó la vicepresidenta económica, quien añadió que el hecho de que en este momento las instalaciones pasen a ser propiedad del Gobierno da "mayores visos" de futuro.

Tras recordar que el Gobierno ya tenía una hipoteca y algún "embargo preventivo" sobre alguna instalación como garantía por aplazamientos en el pago de deuda fiscal, Goicoechea consideró que ahora, cuando "los resultados deportivos no están acompañando", hay que "apoyar" a Osasuna para que se mantenga en Segunda, donde tiene "más probabilidades" de subsistir como club que en Segunda B.

Si finalmente el descenso de produjera, aunque "tampoco tiene una gran necesidad de puntos" para evitarlo, subrayó, deberá ser el club y no Hacienda el que se adapte a las nuevas circunstancias económicas de esa categoría.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual