Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Osasuna

Zabaleta: "Ningún miembro de la gestora hemos cobrado un euro"

  • El que fuera presidente de la gestora que dirigió el club desde junio a diciembre de 2014 declaró ante el juez durante cerca de una hora

Javier Zabaleta llega a la Audiencia para declarar en el Caso Osasuna

Javier Zabaleta llega a la Audiencia para declarar en el Caso Osasuna

Zabaleta, a su llegada a la Audiencia de Navarra.

J.M.S.
Comparecencias de Zabaleta, Vizcay, Maquirriain y Peralta en el 'caso Osasuna' 10 Fotos

Comparecencias de Zabaleta, Vizcay, Maquirriain y Peralta en el 'caso Osasuna'

Los directivos e imputados en el 'caso Osasuna' Javier Zabaleta, Diego Maquirriain, Ángel Vizcay y Txuma Peralta comparecieron ante el juez Fermín Otamendi este martes 21 de abril.

J.M.S./JOHANNSEN/EFE
9
Actualizada 22/04/2015 a las 09:27
Etiquetas
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
"Ningún miembro de la gestora hemos cobrado ni un euro", manifestó, tajante, Javier Zabaleta, este martes 21 de abril por la mañana, a su llegada a la Audiencia de Navarra. El que fuera presidente de la gestora que dirigió Osasuna desde junio a diciembre de 2014 reconoció que su imputación en este caso le está "afectando personalmente".

"Hemos dedicado todo el tiempo posible, sin ningún tipo de retribución y de forma gratuita, a salvar Osasuna. Entiendo que me citen porque el juez tiene que actuar en relación con lo que aparece en un sumario, pero reconozco que personalmente me afecta", ha declarado a los periodistas antes de declarar en el Palacio de Justicia.

"Nosotros no hemos hecho nada de eso que nos están aplicando; no hemos intervenido en ninguna de esas operaciones que venían ya realizadas anteriormente", apostilló Zabaleta, que posteriormente prefirió apelar al secreto de sumario para no realizar más declaraciones. El exdirectivo y presidente de la junta gestora declaró ante el juez Fermín Otamendi durante una hora, antes de abandonar la Audiencia de Navarra sin realizar más declaraciones.

Javier Zabaleta fue imputado en el 'caso Osasuna' por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que investiga un presunto desvío de fondos de las cuentas de la entidad y amaño de partidos.

Al expresidente de la gestora se le imputan hasta cuatro delitos: apropiación indebida, delito societario, falsedad documental y corrupción de particulares, es decir, amaño de encuentros.

Zabaleta se convierte así en el vigésimo imputado de la causa por presuntas irregularidades durante el mandato de Miguel Archanco como presidente de la entidad entre junio de 2012 y junio de 2014.

La imputación de Zabaleta, al frente de la comisión gestora que se hizo cargo del club tras la dimisión de Archanco, podría obedecer a dos asentamientos contables sospechosos posteriores a la marcha del anterior expresidente rojillo.

La junta gestora estuvo formada por, además de Zabaleta, Luis Ibero, Marino Zulet, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire.

Todos ellos declararon ante la policía judicial, aunque solo Zabaleta lo hizo en el juzgado de instrucción y quedó imputado en el procedimiento, el vigésimo desde que el 5 de marzo estallará el 'caso Osasuna' con la primeras detenciones.

Éste dimitió como presidente el 16 de junio de 2014 y la junta gestora que dirigió al club hasta la llegada a la presidencia de Luis Sabalza, en diciembre, fue elegida en una asamblea general extraordinaria el 20 de junio de 2014.

Los dos apuntes contables sospechosos son del 30 de junio, ya con la gestora en el club, que hace referencia al último de los pagos, de un total de 1,4 millones de euros destinados supuestamente a la sociedad portuguesa Flefield para labores de seguimiento y captación de futbolistas, y del 4 de julio, sobre una parte de la devolución de un dinero prestado por el familiar de un exdirectivo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga, además de una presunta trama de amaño de partidos del equipo navarro las últimas temporadas, la salida irregular de las cuentas del club de al menos 2,4 millones de euros.

La actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció estas presuntas irregularidades el 19 de febrero tras recibir la auditoría realizada por la Liga de Fútbol Profesional, que presentó una querella el 26 de febrero.

El 'caso Osasuna' estalló tras las primeras detenciones el 5 de marzo, incluidos el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta, los únicos que estuvieron en prisión provisional, mientras que es parte esencial de la investigación la confesión del exgerente Ángel Vizcay, también imputado en el procedimiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual