Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Patxi Puñal recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

  • "Cuando tomas distancia y te paras a ver lo que ha sido mi carrera, ves que ha sido bonita y preciosa", dijo

Patxi Puñal, al recibir la Medalla de Oro

Patxi Puñal, al recibir la Medalla de Oro

CEDIDA
Los galardonados con la Medalla de Plata, con Puñal

Los galardonados con la Medalla de Plata, con Puñal

CEDIDA
10
Actualizada 02/12/2014 a las 15:09
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El exfutbolista de Osasuna Patxi Puñal recibió este martes la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2014, concedida por el Gobierno de Navarra, con "agradecimiento" hacia el Ejecutivo, a su familia y a Osasuna, una distinción que valora más una vez retirado tras una carrera de diecisiete temporadas en el fútbol profesional.

Puñal, en un discurso muy breve ante los presentes en el acto celebrado en el Palacio de Navarra, donde también se concedieron veinte medallas de plata y tres menciones de honor, dio las "gracias", en primer lugar, al Gobierno de Navarra por la "distinción". También tuvo palabras para su familia que, según destacó, le ha proporcionado "estabilidad" durante toda su carrera, algo "muy importante" para haberse mantenido durante tantos años en la elite del fútbol español. Curiosamente, la nota simpática del acto fueron las travesuras de su hijo, de corta edad, que despertó las sonrisas de los premiados.

Asimismo, Puñal agradeció a Osasuna, donde ha desarrollado casi toda su carrera, a excepción de temporada y media cedido en el Leganés, por darle los "valores y educación deportiva" que le han permitido completar una carrera que le ha llevado a ser el jugador con más partidos disputados en la historia del club pamplonés.

Puñal, que se retiró como profesional al finalizar la pasada temporada, tiene entre sus logros el subcampeonato de la Copa del Rey, un cuarto puesto en Primera y la clasificación para la previa de la Liga de Campeones, y la semifinal de la Copa de la UEFA.

El exjugador osasunista, de 39 años, "contento y orgulloso" por la Medalla de Oro, declaró después del acto a los periodistas que, una vez retirado, es más consciente del valor de este tipo de distinciones, así como de los logros que ha conseguido durante su carrera futbolística.

"Cuando tomas distancia y te paras a ver lo que ha sido mi carrera, ves que ha sido una bonita y preciosa carrera. No tenía esa sensación de estar tantos años. Trece años en Primera y en el mismo equipo no está al alcance de cualquiera", afirmó.

La medalla de oro, máximo galardón deportivo que se concede en Navarra, fue entregada por la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, quien destacó de Puñal que es un deportista "muy querido por los navarros" después de una "excelente carrera".

Barcina dijo que el excapitán 'rojillo' atesora "muchos logros deportivos" en sus 17 años como profesional, pero destacó que "el mejor logro ha sido su comportamiento ejemplar de pundonor y saber estar dentro y fuera del campo".

En el acto celebrado en el Palacio de Navarra se otrogó además veinte medallas de plata, que reconocen una trayectoria de al menos 25 años colaborando en la organización y dinamización del deporte de forma desinteresada, y tres menciones de honor: al Iruña, Burladés y a Antonio Lurgain por fomentar la práctica deportiva.

La presidenta de Navarra subrayó sobre los clubes premiados con las menciones de honor que son "partícipes del éxito" de sus equipos y que han contribuido a "mejorar la calidad de vida" de sus integrantes.
En el caso de Antonio Lurgain, indicó que es un "ejemplo personal" tras haber "compaginado trabajo y afición" en el mundo del ciclismo.

Barcina manifestó sobre los galardonados con las medallas de plata su trabajo de "manera desinteresada" y su carácter mayoritariamente "anónimo".

En este sentido, destacó que no buscan ni "relevancia ni notoriedad", sino que entregan su tiempo "de forma altruista".

Añadió que son los "cimientos del deporte" y las "raíces sobre las que se asientan los triunfos y buenos ratos de muchas personas", por lo que Navarra les debe "mucho" por su labor.


LOS GALARDONADOS

Las personas distinguidas con las medallas de plata son:

-José Luis Alegre, por su dedicación durante 39 años al club Peña Sport.

-José Emilio Arrastio, por su dedicación durante más de 30 años a las secciones de balonmano y montaña a la S.C.D.R. Anaitasuna.

-Eduardo de Lorenzo, por su dedicación durante más de 30 años al fútbol, desarrollando diversas funciones en la Federación de Fútbol.

-Rafael Echeverria, por su dedicación durante 29 años al waterpolo en el Club Deportivo Larraina y Waterpolo Navarra.

-José Luis Fernández, por su dedicación durante 30 años al patinaje en el Club Deportivo Lourdes.

-José María Fernández, por su dedicación durante 26 años al esquí y la montaña en el Club Deportivo Ardoi.

-Miguel Angel Garcia, por su dedicación durante 29 años al ciclismo en el Club Ciclista Estella y Peña Ciclista el Gesto.

-Roberto Goikoa, por su dedicación durante 26 años al fomento del baloncesto en Burlada.

-José Joaquín Jaurrieta, por su dedicación durante 29 años al fomento de la hípica en la Federación Navarra de Hípica y en el club hípico Añezcar.

-Seun Jae Lee, por su dedicación durante 39 años al fomento del taekwondo en Navarra.

-Jesús Angel Martínez, por su dedicación al fútbol femenino y otras modalidades durante más de 25 años en la población de Tudela.

-Felipe Montavez, por su dedicación durante 29 años al fútbol de discapacitados y otras funciones deportivas en Noáin.

-Francisco Muñoz, por su dedicación al fomento del atletismo en Tudela durante más de 25 años.

-María Asunción Pascualena, por su dedicación al fomento de la natación durante 25 años en el Club Deportivo Oberena.

-Oscar Rebolé, por su dedicación durante 26 años al fomento del baloncesto y waterpolo en diversos clubes deportivos.

-Francisco Javier Rodes, por su dedicación durante más de 30 años al fomento del ajedrez en Tudela, en el club Santa Ana Siglo XXI.

-Jesús María Salas, por su dedicación durante 26 años al fomento del atletismo en Tafalla en el Club Atletismo Tafalla.

-Carlos Francisco Soler, por su dedicación al fomento del ajedrez en Tudela durante más de 30 años en el club Santa Ana Siglo XXI.

-Joaquina María Urdanoz, por su dedicación al fomento de baloncesto en diversos clubes y en el Comité de Arbitros de la Federación Navarra de Baloncesto durante 28 años.

-Ignacio Urrutia, por su dedicación durante 26 años al fomento del atletismo en Tafalla, en el Club Atletismo Tafalla.

Además, se conceden las siguientes tres menciones de honor:

-Club Deportivo Iruña en su 75º aniversario, en reconocimiento a su trayectoria deportiva y a sus éxitos en las secciones de voley y fútbol.

-U.C.D. Burladés en su 50ª aniversario, en reconocimiento a su labor deportivo-educativa y su aportación a la integración de muchas personas en la población de Burlada.

-Antonio Lurgain, por su dilatada trayectoria compaginando el trabajo y la actividad deportiva en el mundo del ciclismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra