Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Goicoechea cree que la propuesta de ley de Osasuna es "la mejor salida"

  • La consejera cree que si no "el club desaparecerá" y el Gobierno estará "en una situación muchísimo peor"

La consejera, Lourdes Goicoechea

La consejera, Lourdes Goicoechea

J.C. CORDOVILLA
12
Actualizada 26/11/2014 a las 19:11
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha considerado que la proposición de ley para la reestructuración de la deuda de Osasuna presentada por UPN, PSN y PPN, que se debatirá en el pleno de este jueves, es "la mejor salida que puede haber para el club".

En su opinión, la propuesta es "asumible", si bien ha remarcado que este tipo de iniciativas tienen "riesgos". No obstante, ha incidido en la idea de que "si esta ley no sale adelante tanto el Gobierno como los ciudadanos nos podríamos encontrar en una situación peor".

"Apoyo que esta ley salga adelante, es la mejor salida que puede haber para el club, si no, el club desaparecerá y el Gobierno se encontrará en una situación muchísimo peor a la que tiene ahora", ha subrayado.

Goicoechea, en una comisión parlamentaria solicitada por el PPN, ha constatado que la situación de Osasuna es "compleja y delicada" y que el descenso del club a Segunda División "ha ocasionado una situación crítica para el club y su supervivencia".

"La deuda que tiene contraída con organismos y entidades, principalmente la deuda con Hacienda, dificulta su continuidad como club", ha advertido la consejera, para precisar que la deuda "se ha ido gestando a lo largo de los últimos 10 años" y que en los dos últimos años el club "ha hecho un importante esfuerzo económico para hacerle frente".

Tras señalar que no puede decir cuál es la deuda concreta del club porque, conforme a la ley, no se pueden ofrecer datos tributarios, ha recordado que en un primer momento Osasuna presentó una propuesta para saldar su deuda que "contenía algunos aspectos cuestionables", que han sido modificados en el segundo planteamiento que presentaron a los grupos.

En opinión de la consejera, esta segunda propuesta, con los "cambios que se introdujeron", es "más adecuada que el primer planteamiento que se realizó".

"Desde el Gobierno lo que tenemos que hacer es exigir al club que pague la deuda, pero entendemos que tenemos que facilitar la viabilidad de Osasuna para que precisamente pueda abonar lo que debe", ha expuesto, para advertir de que "difícilmente cobraremos la deuda si el club desaparece".

Así, Goicoechea ha incidido en la idea de que la "mayor preocupación" del Gobierno es que el club "pueda ir pagando la deuda contraída con Hacienda", para lo que es necesario "llevar una modificación legal".

Para la consejera, es "importante" preguntarse "qué ocurriría con el club si no se hace nada", un extremo que conllevaría la "inevitable" desaparición de Osasuna, lo que "tendría una mala consecuencia para la Hacienda foral, que no cobraría la deuda".

Según ha expuesto, también acarrearía "otro tipo de consecuencias negativas en otras áreas como en el deporte base, en la formación deportiva de muchos niños, en la economía navarra y en la sociedad en general". Además, ha detallado, el mantenimiento de las instalaciones tendría que ser asumido por el Gobierno foral.

Por todo esto, la consejera ha afirmado que comparte que "hay que buscar una solución apropiada para garantizar la viabilidad y el abono de la deuda", si bien ha remarcado que "está claro que en estos momentos existen riesgos". "Si no se actúa desde el ámbito jurídico la realidad que nos vamos a encontrar es la desaparición inminente del club", ha reiterado.


CRÍTICAS DE BILDU, ARALAR, I-E Y GEROA BAI

En el turno de los grupos, Amaya Zarranz, del PPN, ha defendido la proposición de ley que se debatirá este jueves porque "algo había que hacer" para garantizar el mantenimiento de Osasuna y para que "pague la deuda que tiene con todos los contribuyentes". "La existencia de Osasuna es beneficiosa para Navarra y todos los navarros, es una de las pocas cosas que nos sigue uniendo a todos", ha agregado.

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez ha cuestionado que el Gobierno foral no haya presentado un proyecto de ley sobre Osasuna, cuando es "el único que tiene los datos sobre la deuda del club", y se ha preguntado "por qué tienen que plantear una solución los que no tienen la información".

En representación de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás también se ha referido a este aspecto y ha considerado que "algún sentido tiene que tener que el grupo que sustenta al Gobierno firme una proposición de ley mientras que el Ejecutivo se pone de lado". "Se pretende que aprobemos una ley sin saber qué deuda es y cómo se ha generado", ha criticado.

En esta misma línea se ha pronunciado el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, quien ha remarcado que "se nos está pidiendo que tomemos una decisión sobre un contribuyente en blanco, a ciegas". "Quieren que tomemos una decisión sin información y sin posicionamiento del Gobierno", ha censurado.

Por último, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi tras asegurar que su grupo quiere dar "una solución al club" y defender la propuesta presentada por su la coalición, ha pedido a la consejera, al igual que otros portavoces, que diga "qué le parece al Gobierno" la proposición de ley presentada.
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra