Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Jan Urban alinea al doble de canteranos que Javi Gracia

  • El técnico polaco utiliza un 53,8% de canteranos para sus onces, por el 26,3% que usó el entrenador navarro

Osasuna alineó a 8 navarros contra el Alcorcón

Osasuna alineó a 8 navarros contra el Alcorcón

AFP
0
20/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
El descenso a Segunda División, la crisis institucional del club, el ajuste presupuestario, el límite de 18 fichas impuesto por la Liga y la llegada de Jan Urban modificaron por completo el panorama deportivo de Osasuna.

Un escenario en el que la dirección deportiva debió moverse rápido y sin apenas margen de maniobra. En el marcado de verano, se fichó a Roberto Santamaría y se firmó el regreso de Javier Flaño, ambos forjados en la cantera de Tajonar. También regresó Jon Echaide, cedido la temporada pasada en el Hércules.

Con su llegada, un aluvión de jugadores formados lejos de Navarra abandonó Pamplona, como Lolo, Armenteros, Damiá, Joan Oriol, Marc Bertrán, Arribas, Cejudo, Oriol Riera o Silva. Su marcha obligó a Jan Urban a recomponer por completo su plantilla con los fichajes de Nekounam, Cadamuro, Cedrick, Karim Ansarifard y Nikola Vujadinovic -que llegó en el mes de noviembre-.

A esta base de jugadores extranjeros, que a la postre ha supuesto una dificultad en las semanas con compromisos internacionales, Jan Urban y su segundo Kibu Vicuña incorporaron una buena base de jugadores del Promesas: Maikel Mesa –con ficha profesional-, Mikel Merino, David García, José García, Unai García y Kenan Kodro, que llegó al filial rojillo en verano.

Todos ellos permitieron que Osasuna recuperara su ADN de cantera, perdido en las últimas temporadas en Primera. Una identidad que ayudó a rescatar Jan Urban, concienciado desde el primer día en que el equipo rojillo necesitaba exponer su cantera en el escaparate de la Liga Adelante. Obligado por las lesiones, y atado a una plantilla muy corta, el técnico polaco no dudó a la hora de otorgar protagonismo a hombres como David García y Mikel Merino, que en esta 13ª jornada ya son el undécimo y el decimotercer jugador con más minutos de la plantilla, respectivamente.

El entrenador rojillo tuvo también especial paciencia con Jon Echaide, quien ha acabado por hacerse un hueco en el lateral derecho, y con Kenan Kodro, al que dio la titular a partir de marcar el gol de la victoria contra el Tenerife y al que no ha querido sacar del once.

Junto a ellos, a Urban tampoco le tembló el pulso cuando, ante las ausencias de los jugadores internacionales, dio la titularidad a canteranos como Unai García o Maikel Mesa.


MÁS CANTERA

De esta forma, Jan Urban incrementó considerablemente el número de canteranos en los onces ligueros de Osasuna, pasando de los 2,8 jugadores que utilizó Javi Gracia la temporada pasada en sus onces iniciales (un 26,31%) a los 5,9 que ha empleado hasta ahora el polaco en la Liga Adelante (un 53,8%), casi el doble.

Si la temporada pasada Osasuna llegó a no tener ningún navarro en el once titular -como en el Granada-Osasuna de la jornada 20-, en este curso el número más bajo de canteranos ha sido de 4 en los encuentros frente al Llagostera y el Lugo.

Especialmente paradigmático fue el partido de los rojillos contra el Alcorcón. Después de una semana en la que tanto Jan Urban como algunos jugadores de Osasuna habían reclamado el aplazamiento del partido, el equipo rojillo viajó a Madrid sin sus internacionales, con una convocatoria en la que 14 de los 18 futbolistas que componían la convocatoria eran jugadores de Tajonar. En aquel once, Osasuna presentó una alineación con 8 canteranos, todos ellos navarros (Roberto Santamaría, Manu Onwu, Mikel Merino, Jon Echaide, Unai García, Roberto Torres, Javier Flaño y Miguel Flaño).

La temporada pasada, el récord de jugadores canteranos en un once inicial de Javi Gracia fue de 5 futbolistas. Precisamente, en los dos últimos partidos de Liga, en los que Osasuna se jugaba la salvación contra el Espanyol (1-1) y el Betis (2-1).

De esta forma, Jan Urban ha hecho debutar en lo que va de temporada a 5 jugadores de Osasuna Promesas: David García, Mikel Merino, Miguel Olavide, Álex Berenguer y Kenan Kodro. La temporada pasada, Javi Gracia hizo debutar a un jugador: José García.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra