Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Osasuna apoya la detección precoz de cáncer colorrectal

  • Un spot protagonizado por Puñal pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad

Puñal se suma a Dorsal90

Osasuna se suma a la campaña de detección precoz de cáncer colorrectal

1
Actualizada 24/03/2014 a las 14:32
  • DN.ES.PAMPLONA
El Club Atlético Osasuna difundirá el próximo domingo 30 en el partido contra la Real Sociedad mensajes de sensibilización sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de colon, el que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y el segundo, tras el de pulmón y tráquea, en hombres.

Asimismo, desde este lunes se está difundiendo a través de televisión, medios digitales y redes sociales la versión completa de un vídeo protagonizado por Patxi Puñal, en el que el capitán de Osasuna aparece seleccionando telas y cosiendo a máquina su camiseta. Se queda satisfecho con el resultado.

Su dorsal número 10 se ha convertido en el dorsal 90 en señal de apoyo a Elige90, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, dirigido a mujeres y hombres de 50 a 69 años (166.000 personas, el 25% de la población navarra).

El vídeo invita a la afición a acudir al campo de fútbol para apoyar al equipo así como a vencer al cáncer colorrectal. De hecho, el once titular saltará el domingo al campo con camisetas con el número 90, en alusión al mencionado logotipo.

Como se recordará, el Programa ofrece realizar en domicilio una sencilla prueba que permite detectar a tiempo este tipo de cáncer. Si se diagnostica en estados tempranos, la enfermedad tiene curación en un 90% de los casos, frente a menos del 50% si se detecta en fases avanzadas.

La consejera de Salud, Marta Vera; Patxi Puñal, capitán del C.A. Osasuna; Manolo Ganuza, directivo; y Raúl Marqueta, director regional de "la Caixa" en Navarra, Aragón y La Rioja han comparecido en una rueda de prensa para explicar esta acción de sensibilización, que se realiza con motivo del día para la prevención del cáncer de colon (31 de marzo) y a la que "la Caixa" ha aportado una ayuda de 25.000 euros.


Sorteo de camisetas y entradas

Las camisetas que vestirán los jugadores el domingo durante esta acción promocional serán sorteadas el lunes 7 de abril, hecho que se anunciará a los asistentes al partido a través del boletín interno y por megafonía. Las personas interesadas en obtener una pueden participar a través de la web www.cancercolon.navarra.es. El plazo de inscripción concluye el 3 de abril, jueves, a las 12 horas.

Igualmente, durante esta semana, se sortearán entradas dobles para el partido, a través de emisoras de radio: Cadena Ser, Onda Cero, COPE, RNE y esRadio. Se espera que más de 15.000 personas acudan el próximo domingo a El Sadar.


Invitación para realizar la prueba

El capitán de Osasuna y protagonista del spot, Patxi Puñal, ha trasladado que se puede ganar la batalla contra el cáncer de colon a través de una sencilla prueba, no molesta, que se completa en domicilio y se entraga en el centro de salud correspondiente para su análisis.

Manolo Ganuza, directivo de Osasuna, ha animado a toda la población de Navarra de 50 a 69 años, y en particular a la afición del clubm a que completen la prueba cuando sean llamados, vía carta de invitación, por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. “Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en un 90% de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50% si se detecta en fases avanzadas”, ha recordado.

Por su parte, el director regional de “la Caixa” en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha justificado el apoyo de esta entidad financiera al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, al que ha calificado de “tremendamente ambicioso” porque pretende llegar a 160.000 navarros, el 25% de la población. Asimismo se ha comprometido a realizar la prueba de detección ya que se encuentra en el colectivo de edad al que se dirige el programa.


  • osasunista
    (24/03/14 17:19)
    #1

    Aupa Osasuna, siempre!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual