Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JAVI GRACIA RESPONDE A LOS LECTORES

Javi Gracia: "Todo lo que suene a Europa es un reto muy bonito"

El entrenador de Osasuna responde a las preguntas enviadas por los lectores de diariodenavarra.es.

Javi Gracia responde a las preguntas de los lectores

Javi Gracia responde a las preguntas de los lectores

Javi Gracia, respondiendo a las preguntas de los lectores

J.M.S.
0
30/11/2013 a las 06:01
  • DN.ES.TAJONAR
El entrenador de Osasuna, Javi Gracia, paró su trabajo diario para responder a las preguntas enviadas por los lectores de diariodenavarra.es. El técnico se mostró optimista, conforme y feliz respecto a su plantilla y respondió a los temas que afectan a la cantera, la economía y la identidad de Osasuna.


LOTI
Aúpa Javi, un placer tenerte en Osasuna. ¿Qué lugar ocupas en la línea marcada por Martín Monreal en la cantera del club? ¿Estás de acuerdo en imponer un dibujo -que no un modelo- en todo el fútbol base? ¿Estás de acuerdo en el decálogo que se inculca al fútbol base, con puntos como no ceder balón al portero? En definitiva, ¿por qué no mete mano el míster del primer equipo en el modelo y metodología del fútbol base? Gracias y un abrazo fuerte.

Tengo la responsabilidad de ser el entrenador del primer equipo. Creo que hay responsables en lo que a cantera se refiere y son los que marcan ese camino del fútbol base. Yo desde luego comparto cosas con ellos, pero entiendo que el decálogo al que se hace referencia, del que yo no estoy al tanto, lo marcan responsables del fútbol base independientemente del entrenador que pueda estar en cada momento en un club. Yo lo entiendo así, pero desde luego compartimos muchas cosas y nuestras experiencias. Yo tengo otra responsabilidad más exclusiva en el primer equipo.


MIKEL
Hola Javi. ¿Crees que jordan Lotiès sería un jugador indiscutible en el centro del campo y daría mas salida y juego al equipo? En su antiguo equipo ya jugaba de centrocampista. Sería bueno verlo jugar en esa posición.
Me gustaría que no hubiera nadie indiscutible en mi equipo, que todos fueron muy importantes y se sintieron así. Pero que nadie fuera ni indiscutible ni imprescindible en nuestro equipo. Creo que Jordan es un jugador que puede jugar en el centro del campo. Sinceramente lo creo, por sus características. Pero en la plantilla que yo me he encontrado tengo un equipo con muchos jugadores que pueden actuar en esas posiciones del centro del campo. Tratamos de buscar y de sacar provecho de las características de cada uno. En estos momentos, para el mejor rendimiento del equipo, creo que es mejor que Jordan juegue de central. El equipo lo necesita más ahí que en el centro del campo.

ROJILLOYNADAMÁS
¡Hola Javi! Lo primero es darte las gracias por este cambio de táctica, ánimo, valentía, forma de jugar, carácter, ilusión que tanto faltaba, ese 4-4-2 todo-terreno me gusta muchísimo. Y ahora la pregunta. ¿No crees que el motor de Osasuna deben ser la cantera y luego jugadores de fuera que marquen la diferencia? Viendo la situación de la cantera, ¿se podrá con el tiempo llegar a ese objetivo? Bajo mi punto de vista, es lo mejor, aunque sé que no es sencillo. Buena suerte y ojalá estés muchos años. Eres osasunista y navarro, y sé que lo das y lo vas a dar todo.

A cualquier entrenador de cualquier club que le preguntes, le gustaría que la cantera fuera el motor del equipo y que luego lo formaran los jugadores que realmente se necesitaran, y más en estos momentos de problemas económicos. Y en Osasuna, todavía mucho más. Estoy convencido de eso. Ya no sólo el motor, sino que podría decir que no se necesitara más jugadores que lo que generara la cantera. Pero hay que ver si con esos jugadores que salgan de la cantera es suficiente para conseguir los objetivos que tenga el club con el primer equipo. Y ahí es cuando empiezan a aparecer una serie de necesidades. Creo, no sé si va a ser a muy corto plazo, que se está trabajando en ello y que ya se ven chicos en el filial y en el juvenil que en un corto plazo pueden tener esa oportunidad en el primer equipo.

NIKO SALAVERRIA
Hola Javi: bienvenido a casa. Dos preguntitas. La ilusión que tienes y el esfuerzo diario que tú trasmites, ¿serás capaz en el día a día trasmitírselo a los jugadores? Segunda pregunta. ¿A los jugadores les ves capaces de tener la tensión durante todos los partidos? Nada más y mucha suerte.

Ilusión y esfuerzo tengo para intentar transmitirlo en el día a día. Son unos valores que sí creo que tengo. Ilusión por que salgan las cosas bien y esforzarme por ello. Pero creo que yo los tengo y que la plantilla no se puede dudar que los tenga. Ilusión porque las cosas salgan bien y esfuerzo por conseguirlas, esos dos valores que comentas, son valores que toda la plantilla los tiene. Nos faltarán otras cosas? Pero eso estoy convencido de que no nos falta. Tenemos la intención de que la tensión se mantenga durante todos los partidos, pero luego la competición a veces nos deja en mal lugar porque nos enfrentamos a equipos que nos superan y puede parecer que no tengamos esa tensión. Pero si en algo es rico este equipo es en una serie de valores que lo hacen diferente a otros equipos.

BOGAZ
Señor Gracia, Osasuna es un club de cantera. ¿Cuáles son los nexos que bajo su punto de vista deben unir al primer equipo y al equipo filial para que se puedan formar o subir jugadores? Me refiero a si entrenamiento conjunto, todos los años varios chavales en la pretemporada, se suba a algún jugador todos los años, plantilla corta del primer equipo, etc.

Para que suban jugadores creo que no es una cosa exclusiva de la relación entre el primer equipo y el filial o los diferentes conjuntos de la cantera. Es una labor de mucha gente, de muchos entrenadores, mucho tiempo de trabajo, para que al final aparezca como ha aparecido un Jose García que ha debutado con el primer equipo. Eso es fruto del trabajo de mucha gente, entrenadores, la base? Para que luego, en el momento oportuno de necesidad o se vean las posibilidades de un jugador, aparezca esa oportunidad. Sí es cierto que, bajo mi punto de vista, a mí me gusta que haya una relación fluida entre entrenador, primer equipo y filial, para que ese salto o momento de aparición sea más fácil que cuando ni apenas convives o se conocen. Se van adaptando poco a poco en los entrenamientos y van cogiendo un ritmo mucho más alto que en categorías inferiores. El convivir hace que poco a poco se vayan adaptando.

SOCIO RETADOR
En los 13 años consecutivos que llevamos en Primera hemos vivido de todo. Salvaciones en la última jornada, semifinales de Copa contra el Recre, final de Copa contra el Betis, participación efímera en UEFA (nos eliminó el Rennes), cuarto puesto en Liga (con claro acento 'made in Tajonar' en el equipo), participación aunque efímera en Champions pero semifinales de UEFA y finalmente vuelta a nuestro sino con el paréntesis del año de la vuelta de Raúl García (las salvaciones sobre la bocina). Y ahora te pregunto, ¿te ves como un entrenador para años en Osasuna y capaz de reverdecer laureles europeos o coperos? ¿Te ilusionaría ese reto? Un saludo y más vale que viniste. ¡Aúpa Osasuna!

El reto la verdad es que es bonito. Todo lo que suene a conseguir cosas en Copa o la palabra Europa, desde luego, son retos muy bonitos. Desde luego que me ilusionaría mucho. Pero la realidad de los entrenadores es otra: resultados, conseguir día tras día una serie de objetivos. Y en eso estamos. Ojalá podamos conseguir objetivos e ir haciendo las cosas bien para que todo el mundo esté contento y la vida del entrenador pueda ser más larga. A mí desde luego me gustaría mucho. Pero tampoco me obsesiono con ello. Sé que de un día para otro las cosas en la vida del entrenador se complican mucho y hay que estar preparado para ello. Habrá gente que tenga la misma ilusión por conseguir cosas con Osasuna, pero más que yo?

ROJILLO13
Enhorabuena Javi por tu nombramiento. ¿Qué te parecen las etiquetas que nos ponen desde los medios de comunicación? Como que a Neymar lo han 'masacrado' en Pamplona, cuando Osasuna hizo un partido muy noble, con una escepcion. Creo nos hacen daño esos comentarios tan de buscar negocio fácil, no se ajusta a la realidad de los últimos años. Gracias por ilusionarnos.

Los que hacen esos comentarios los hacen desde el desconocimiento. O no han visto bien el partido, no lo han analizado bien o no saben cómo se comporta Osasuna como para hacer comentarios en ese sentido. El que habla así lo hace desde el desconocimiento y como tal ya hay que hacerle el caso que hay que hacerle. Nada más que eso. Sabemos que Osasuna por donde va es muy bien tratado en base a cómo se comporta el equipo y su afición. Entiendo que hay jugadores muy mediáticos que en cuanto hay cualquier contacto o patada se sacan de contexto las cosas o se busca una explicación interesada a su favor. Por lo tanto, no le doy ningún valor a todo eso, sabiendo que Osasuna, no en todo, pero en casi todo, es un club ejemplar.

TXEMA INCHAUSTI
¿Hay más deportistas en tu familia?

No. Deportistas y saludables sí. Pero a nivel profesional, no. El deporte, entendido como salud y que es imprescindible, sí.

MIKEL88
A muchos de Pamplona, ya que aunque represente a toda Navarra es el Osasuna de Pamplona, nos gustaría que la segunda camiseta fuera verde como la bandera de Pamplona. Tú que eres de Pamplona, ¿qué te parece la idea?

A mí me gusta mucho la roja. Y luego, que juguemos con la camiseta que más guste a la afición. Al final, entiendo que estamos en representación de nuestra gente y que debe ser el reflejo de lo que la gente quiere para que se sientan representados y orgullosos de lo que hacemos. Si algún día hay que jugar con una verde, jugaremos con una verde. No es una cosa que me preocupe. Yo soy de Pamplona y la bandera de Pamplona también me gusta.

MARTIN
¿Te gustaría traerte a Corona del Almería? Y saber si Armenteros sería un buen lateral izquierdo. ¿Has pensado en probarlo en esa posición?

Corona es un grandísimo jugador y puedo decir que personalmente es un diez. Un jugador que el año pasado ayudó mucho al equipo a conseguir el ascenso por el trabajo dentro y fuera del campo. En estos momentos, no valoro la opción de que venga aquí. Está en otro club y espero que le vaya muy bien donde está. Y sobre lo de Armenteros. Puede ser una opción. Pero desde luego a día de hoy creo que en la plantilla que tenemos donde más rendimiento podemos sacar de Emiliano es en las posiciones que ocupa, de medio campo hacia delante. En cualquier posición de la mediapunta puede ser un jugador que nos ayude con su calidad y condiciones técnicas.

MIGUEL
Hola, ¿qué le parece la situación de Osasuna económicamente? ¿Deberían los jugadores cobrar menos? Un saludo.

En estos momentos, muchos clubes pasan por esta situación comprometida y económicamente con muchos problemas. Pero más que mirar para atrás, hay que mirar cómo buscar soluciones. Prefiero centrarme en ello y desde mi posición creo que lo mejor que puedo hacer es intentar hacer bien mi trabajo, que los resultados sean buenos, permanecer en Primera, generar más ingresos y que, al final, todo ayude a que la situación económica a corto plazo sea mejor. Pero en cuestión de números, poco más podemos hacer. ¿Si deberían cobrar menos los jugadores? Yo creo que entrenadores y jugadores cobran lo que el mercado manda. Ha habido momentos en los que los jugadores cobraban muchísimo y otros en los que se cobraba menos. Entiendo que, siempre visto desde fuera, es una profesión que está bien pagada, que no hay motivo de queja se cobre lo que se cobre pero, al final, los jugadores cobran lo que el mercado manda. Porque si no los firmas tú, probablemente se marcharán a otro club que pague más. Hay un equilibrio entre la oferta y la demanda y hay que ajustarse a eso. Si no, te quedas fuera y no puedes competir. Los jugadores cobran lo que toca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual