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C.A. Osasuna

Así son los nuevos estatutos que propone la comisión de socios

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28/11/2013 a las 06:01
  • Dn.es
*En negrita, las modificaciones que propone la comisión de socios respecto a los actuales estatutos


ESTATUTOS SOCIALES DEL CLUB ATLÉTICO OSASUNA

TITULO I: DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
Artículo 1º.Denominación.
Artículo 2º. Legislación aplicable.
Artículo 3º. Domicilio social.
Artículo 4º. Signos distintivos.
Artículo 5º. Fines , objeto social y valores.
Artículo 6º. Ámbito y registro.
Artículo 7º. Duración

TITULO II. DE LOS SOCIOS
Artículo 8º. Clases de socios.
Artículo 8.1.- Socios.
Artículo 8.2.- Otros miembros.

Artículo 9º. Derechos de los socios.
Artículo 9.1.-. Honores y distinciones .
Artículo 9.2.-. Beneficios económicos.-

Artículo 10º. Obligaciones de los socios.
Artículo 11º. Número de socios.
Artículo 12º. Pérdida o suspensión de la condición de socio.

TITULO III. DEL DEFENSOR DEL SOCIO.
Artículo 13º. Designación.
Artículo 14º. Funciones.
Artículo 15º. Duración del cargo.
Artículo 16º. Cese del cargo.
Artículo 17º. Procedimiento de elección por cese y/o destitución.
Artículo 18º. Procedimiento de tramitación de reclamaciones.


TÍTULO IV. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CLUB.
Artículo 19º. Clases de órganos de gobierno.
Capítulo 1º. De la Asamblea General.
Artículo 20º. Definición y composición
Artículo 21º. Elección de representantes o compromisarios.
Artículo 22º. Duración del mandato de los representantes ó compromisarios.
Articulo 22.1.Vacantes.
Articulo 22.2. Exigencia a los miembros compromisarios .
Artículo 23º. Clases de Asambleas Generales.
Artículo 24º. Convocatoria y celebración de la Asamblea General.
Artículo 24.1. Información previa.
Artículo 24.2. Recuento de votos.
Artículo 25º. Desarrollo y Adopción de acuerdos en la Asamblea General.

Capítulo 2º. Del Presidente.
Sección 1ª. De la elección de Presidente.
Artículo 26º. Candidatura y personas elegibles.
Artículo 26.1.- Precandidaturas.
Artículo 27º. Convocatoria de elecciones.
Artículo 28ª. Elección y composición de la Junta Electoral.
Artículo 29º. Funciones de la Junta Electoral.
Artículo 30º. Reclamaciones en materia electoral.
Artículo 31º. Formación de candidaturas.
Artículo 32º. Mesas electorales.
Artículo 33º. Composición de las Mesas Electorales.
Artículo 34º. Funciones de las Mesas Electorales.
Artículo 35º. Interventores de candidaturas.


Artículo 36º. Voto por correo.
Artículo 36.1.- Voto por correo.
Artículo 36.2.- Jornada de reflexión.

Artículo 37º. Proclamación de presidente electo y toma de posesión.
Sección 2ª. De las funciones y mandato del Presidente
Artículo 38º. Funciones y competencias del Presidente.
Artículo 39º. Duración del mandato del Presidente.
Capítulo 3º: De la Junta Directiva.
Sección 1ª: De la designación y composición de la Junta Directiva
Artículo 40º. Naturaleza y designación de la Junta Directiva.
Artículo 41º. Composición de la Junta Directiva.
Sección 2ª: De las funciones y mandato de la Junta Directiva

Artículo 42º. Funciones, competencias, obligaciones y prohibiciones de la Junta Directiva.
Artículo 42.1.-:Funciones y competencias.
Articulo 42.2.-Obligaciones y prohibiciones de la Junta Directiva.

Artículo 43º. Duración del mandato de la Junta Directiva.
Artículo 44º. Reuniones de la Junta Directiva.
Sección 3ª: Comisiones y otros cargos de la Junta Directiva
Artículo 45º. Comisión de Estatutos - Fundación y comisiones informativas.
Articulo 45.1.- Comisión de Estatutos - Fundación.
Artículo 45.2.- Comisiones informativas.

Artículo 46º. El Vicepresidente.
Artículo 47º. El Secretario.
Artículo 48º- El Tesorero.
Artículo 49º. El Contador.
Artículo 50º. Los Vocales.
Sección 4ª: De la responsabilidad de la Junta Directiva.
Artículo 51º. Responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva y otros Órganos Sociales.

Sección 5ª: De la moción de censura.
Artículo 52º. Tramitación de la moción de censura.
Capítulo 4º. Del Gerente.
Artículo 53º. Nombramiento .
Artículo 54º. Funciones.
Capítulo 5º De la Comisión Económica.
Artículo 55º. Objeto y funciones.
Artículo 56º. Composición y nombramiento.
Artículo 57º. Duración del mandato.
Capítulo 6º : De la Comisión de Disciplina.
Artículo 58º. La Comisión de Disciplina.

TITULO V: DEL REGIMEN DOCUMENTAL, CONTABLE, ECONÓMICO, FINANCIERO Y DISCIPLINARIO.
Capítulo 1º: Del Régimen documental y contable.
Artículo 59º. Composición del Régimen documental y contable.
Articulo 59.1.?Autenticación.
Artículo 59.2.--Datos personales.
Articulo 59.3.-Auditoría.

Capítulo 2º: Del Régimen económico financiero.
Artículo 60º. Régimen presupuestario
Artículo 61º. Operaciones económico-financieras.
Capítulo 3º: Del Régimen Disciplinario.
Artículo 62º. Régimen disciplinario aplicable.
Artículo 62.1.-. Régimen disciplinario de los socios.
Artículo 62.2.-Procedimiento disciplinario.
Artículo 62.3.- Recursos contra las sanciones.
Artículo 62.4.- Registro de las sanciones.

TÍTULO VI: DISOLUCIÓN DEL CLUB
Artículo 63º. Forma de disolución.

TÍTULO VII: CÓMPUTO DE PLAZOS Y DISPOSICIONES FINALES
Artículo 64º. Cómputo de plazos.
Artículo 65º. Disposiciones finales.
Artículo 66º. Sometimiento a la legislación.
Artículo 67º. Registro.
Artículo 68º. Entrada en vigor.






ESTATUTOS SOCIALES DEL CLUB ATLÉTICO OSASUNA.

Título I: De la Estructura Social

Artículo 1º.Denominación: El Club Atlético Osasuna es una Asociación Deportiva de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1920, con objeto de desarrollar la práctica de los deportes y de modo especial, el fútbol. Goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

Artículo 2º. Legislación aplicable: El Club se regirá por los presentes Estatutos, así como por los Reglamentos de Régimen Interior. Se acoge a la Legislación deportiva contenida en la Ley del Deporte y la Ley Foral del Deporte , así como a las normas sobre Clubes y Federaciones Deportivas. Está afiliado a la Federación Navarra de Fútbol, Real Federación Española de Fútbol y Liga Nacional de Fútbol Profesional.
En todos los supuestos en los que, en los presentes Estatutos, se haga mención a personas físicas, se entenderán indistintamente referidos a hombres y mujeres, toda vez que el respeto a la igualdad de género constituye nota característica de los mismos.

Artículo 3º. Domicilio social: El Club establece su domicilio social en la ciudad de Pamplona, dentro del Estadio en el que juega habitualmente los partidos como local, calle Sadar s/n pudiendo ser trasladado dentro del término municipal, por acuerdo de la Junta Directiva, dando cuenta a la Asamblea General en la convocatoria ordinaria del año en curso.

Para cambiar el domicilio fuera del término municipal de Pamplona, y siempre dentro de la Comunidad Foral de Navarra, se requerirá acuerdo de la Asamblea General en sesión extraordinaria.

Artículo 4º. Signos distintivos: Los colores oficiales del Club son rojo y azul marino. Los equipos del Club vestirán como primera equipación camiseta roja y pantalón azul marino, con medias negras con vuelta roja.

Podrán existir segundas o terceras equipaciones con otros colores distintos.

La bandera consta de dos franjas horizontales iguales, siendo roja la franja superior y azul marino la franja inferior.

El escudo es el actualmente registrado en el Registro Oficial de Patentes y Marcas.

Cualquier modificación de la primera equipación y del escudo, exigirá acuerdo mayoritario de la asamblea general.

Artículo 5º. Fines , objeto social y valores.
Los fines del Club son los siguientes:

a) La participación en competiciones deportivas oficiales o de carácter amistoso, tanto profesionales como aficionadas, de la modalidad deportiva de fútbol, así como la promoción y enseñanza de dicho deporte.

b) La colaboración directa o indirecta con la Fundación del Club Atlético Osasuna, dando a conocer a la Asamblea General el informe o auditoria que realice la misma por medio de la Comisión Económica del Club Atlético Osasuna.

c) La promoción y desarrollo de las actividades deportivas, así como las actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica.

d) Impulsará mediante la Fundación del Club Atlético Osasuna, la dimensión solidaria, cívica y social del Club en Navarra y en todo el mundo.

e) Fomentará las relaciones entre los socios y terceros y las relaciones con otras instituciones, con la finalidad de mejorar los aspectos deportivos y sociales del club.

f) Prestará especial atención a la formación humana y cultural de los deportistas incorporados al Club que sean menores de edad.

g) Desarrollará programas de formación específica, para la difusión de sus principios y valores distintivos.

h) Priorizará la participación de jugadores de la cantera en el primer equipo.



Los valores del club :

Los principios y valores democráticos son el fundamento de los presentes Estatutos.

La honradez, pundonor, deportividad, disciplina, responsabilidad, esfuerzo, solidaridad, transparencia y respeto, deben ser el modo de comportarse de todos los que por diversas circunstancias forman parte del Club Atlético Osasuna.

Las relaciones del Club y de su Fundación con la Sociedad, impulsarán la buena imagen y prestigio del Club en los ámbitos sociales, culturales y deportivos.-
Se proclama la voluntad de mantener en el futuro la condición de club deportivo sin ánimo de lucro, aplicando este criterio de no retribución a todos los cargos que no sean empleados del Club.

Artículo 6º. Ámbito y registro: La actuación del Club abarca el ámbito nacional e internacional de las competiciones en las que participe, de conformidad con las normas que establezcan los organismos competentes correspondientes y en concreto, FIFA, UEFA, RFEF, LNFP y FNF.

El Club se encuentra inscrito en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes y en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Foral de Navarra, así como en las distintas Federaciones y Asociaciones de Clubes que proceda.

Artículo 7º. Duración: El Club se entiende constituido por tiempo indefinido e ilimitado. No obstante, el Club podrá ser disuelto por acuerdo de los dos tercios de votos de los compromisarios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

TITULO II. DE LOS SOCIOS
Artículo 8º. Clases de socios:
Los socios del Club Atlético Osasuna, que sólo pueden ser personas físicas, tendrán las siguientes denominaciones:

Artículo 8.1.-Socios:

a) Socios de número: Son aquellas personas físicas, mayores de edad, y con al menos un año de antigüedad ininterrumpida dentro del Club, siempre y cuando, satisfagan la cuota establecida y se encuentren al corriente en dicho pago.

b) Socios adolescentes: Son los comprendidos entre los catorce y los diecisiete años, ambos inclusive, que cumplan los requisitos expuestos en el apartado anterior.

c) Socios infantiles: Son los menores de catorce años, que cumplan los requisitos expuestos para los socios de número.

d) Socios aspirantes: Son los que no lleven la antigüedad mínima exigida.

Artículo 8.2 .-Otros miembros:
Socios Protectores: Son aquellos socios que satisfagan en un solo plazo el importe total de las cuotas anuales correspondientes a las temporadas que determine la Junta Directiva. Estos socios, si llevasen un año de antigüedad ininterrumpida, se considerarán además socios de número.

Socios honorarios: Son aquellas personas que por sus merecimientos o por su contribución al Club, merezcan tal calificación por la Junta Directiva, confirmada por la Asamblea General. Dentro de la condición de socios honorarios, la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá establecer la condición de Presidente o Directivo de Honor a aquellas personas que poseyendo la condición de socio honorario, hayan ostentado el caro de Presidente o Directivo del Club y sean merecedores de tal distinción.

Simpatizantes Personas Jurídicas:
Son aquellas entidades jurídicas que cumplan los requisitos de satisfacer la cuota establecida acorde al número de tarjetas asignadas y que se encuentren al corriente en dicho pago. Tendrán derecho a disponer a nombre de la sociedad cuantas tarjetas soliciten, previo visto bueno de la Junta Directiva y limitada al aforo existente, ocupado por el resto de clases de socios.

Abonados: Personas físicas, no socios, que pueden acceder a determinados partidos pases según establezca la Junta directiva.

Federación de peñas y peñas: El Club tendrá una consideración especial para los integrantes de las asociaciones que den apoyo a las finalidades del Club Atlético Osasuna;, las Peñas constituyen una muestra concreta de la libertad de asociación de los ciudadanos y son importantes tanto por su apoyo, como por la proyección pública del Club, manteniendo éste total respeto a la independencia de las mismas.
Para adquirir el título de Peña oficial del Club Atlético Osasuna, se deberán cumplir los requisitos que al efecto establezca la Junta Directiva e inscribirse en el oportuno registro.

El club facilitará un local apropiado para sus reuniones.


Artículo 9º. Derechos de los socios: Todos los socios del Club son iguales en derechos y deberes. Los presentes Estatutos garantizan esta igualdad sin que pueda haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, sin perjuicio de lo establecido en los propios Estatutos Sociales para la diferentes clases de socios, con derechos y obligaciones diferenciados en razón de dicha modalidad.

Son derechos de los socios los siguientes:

- Exigir que la actuación del Club se ajuste a la normativa deportiva vigente en cada momento.

- El derecho a carnet o título representativo de su condición de socio. En caso de extravío, pérdida o robo, se extenderá uno nuevo haciendo constar en el mismo su condición de duplicado, y se anula a todos los efectos el primero, siendo en este caso, de cuenta del socio el importe de su coste.

- Asistir, ocupando la localidad correspondiente a su carnet, y siempre que haya satisfecho su importe, a los partidos de competición o amistosos que se celebren en el Estadio y en los que participe el C.A. Osasuna, con las excepciones siguientes:

- a). Cuando el Estadio sea objeto de clausura gubernativa o deportiva.
- b) . Cuando se celebren espectáculos de carácter excepcional .
- c) . Cuando sean partidos declarados fuera de abono o declarados Día de Club (que no podrán exceder de dos medios por temporada).
- d). cuando concurran circunstancias de fuerza mayor.

- Ser elector y elegible.

- Conservar la antigüedad desde su fecha de ingreso, siempre que no la interrumpan.

- Conocer las actividades del Club y examinar su documentación, previa petición razonada a la Junta Directiva.

- A recibir información sobre cualquier cuestión que afecte individualmente su condición de socio y las relaciones con el Club.

- A ver respetados los derechos al honor, a la dignidad y a la intimidad , incluyendo la no divulgación pública o a terceros de su condición de socio (domicilio u otras circunstancias personales que consten en su expediente, salvo actuaciones disciplinarias, que se regirá por lo regulado en el Capítulo 3º, artículo 62.-.

- Cualquier otro derecho reconocido por las disposiciones legales y estatutarias vigentes.

Artículo 9.1.-. Honores y distinciones .
1.-Podrán otorgarse honores y distinciones a favor de aquellas personas o Entidades que hayan prestado destacados servicios al Club o que por su relevancia o prestigio se hagan acreedores a ello.

2.-Los honores y distinciones serán los siguientes:
a) Socio emérito y socio de honor.

b)Insignias de oro y brillantes, de oro y de plata.

3.-Los socios accederán en todo caso a estas últimas distinciones al alcanzar, en su condición de tales, las siguientes antigüedades ininterrumpidas:

- 25 años, insignia de plata.
-50 años, insignia de oro.
-60 años, insignia de oro y brillantes.

4.-Estos honores se otorgarán por la Junta Directiva a propuesta del Presidente. Cada año se presentará en la Asamblea General una relación de los concedidos.-

5.-Existirá en el Club un Registro de estos honores y distinciones.

Artículo 9.2.-. Beneficios económicos.-
Por razones de fomento y expansión de los fines del Club , la Asamblea General , a propuesta de la Junta Directiva, podrá acordar en favor de personas, colectivos y/o socios, beneficios o cuotas especiales por causa de su edad u otras circunstancias que así lo justifiquen.


Artículo 10º. Obligaciones de los socios: Las obligaciones de los socios serán las siguientes:
- Formalizar la inscripción mediante solicitud de ingreso, lo que supondrá la aceptación de los Estatutos Sociales y demás reglamentación del Club.

- Facilitar un domicilio para la entrega de comunicaciones del Club y notificar los cambios que se produzcan, aceptando la Política de Protección de Datos de modo que permita el tratamiento de sus datos personales con arreglo a la Ley.

- Satisfacer la cuota o cuotas correspondientes, lo cual atribuirá tanto la condición de socio como el ejercicio de los derechos contemplados en los presentes Estatutos.

- Contribuir al buen nombre y prestigio del Club.

- Sin perjuicio de la libertad de expresión y censura inherente a cada persona, actuar y manifestarse, en todo momento, con las más absoluta corrección y respeto hacia el Club, sus socios y representantes de la Entidad a la que pertenecen.

- Acatar y respetar los presentes Estatutos.-


Los socios protectores deberán además abonar en una temporada el importe total de las cuotas anuales correspondientes a las temporadas que determine la Junta Directiva.

Los socios honorarios, estarán eximidos de las obligaciones contempladas en los presentes Estatutos, excepto la de contribuir al buen nombre y prestigio del Club.

Artículo 11º. Número de socios: El número de socios será ilimitado. No obstante, la Junta Directiva podrá suspender la admisión de nuevos socios por razones de aforo del Estadio u otros motivos que aconseje el interés del Club.

Artículo 12º. Pérdida ó suspensión de la condición de socio:

La condición de socio podrá suspenderse por resolución administrativa firme o sentencia firme motivada por actos contrarios a lo estipulado en las disposiciones de prevención de la violencia, intolerancia, racismo y xenofobia en espectáculos deportivos, siendo el tiempo de la suspensión el que determine la resolución administrativa o la sentencia.

La cualidad de socio podrá perderse por las siguientes causas:
a) Por voluntad del socio expresada en escrito dirigido a la Junta Directiva
b) Por falta de pago de las cuotas establecidas
c) Por muerte o declaración de fallecimiento. En este caso, los herederos del fallecido tendrán derecho a conservar su localidad, no la antigüedad, satisfaciendo la cuota correspondiente y cambiando los datos personales del fallecido por los del heredero.
d) Por acuerdo de la Comisión de Disciplina, fundado en la comisión de una falta muy grave, previo cumplimiento del procedimiento disciplinario establecido en Titulo V de régimen disciplinar de los presentes estatutos, en el que deberá ser necesariamente oído el socio afectado.


Durante el tiempo que dure la suspensión, el socio no podrá ejercer los derechos que le reconoce el artículo 10 de estos estatutos.

TITULO III DEL DEFENSOR DEL SOCIO
Artículo 13º. Designación: El defensor del socio es un órgano unipersonal e independiente de la Junta Directiva que será nombrado por los socios en la Asamblea General, en la primera sesión ordinaria que lleve a cabo, de entre aquellas personas que se presenten voluntarias en los plazos que se establezcan por la Junta Directiva. Se habilitará en dicha asamblea un turno de intervenciones, para que cada candidato explique los motivos por los que ha presentado su candidatura.

La persona elegida deberá ostentar la cualidad de socio de número y no podrá ser miembro de la Junta Directiva ni empleado del Club. Tampoco podrá tener relación de parentesco con ningún miembro de la Junta Directiva, sin limitación de grado en línea recta o hasta cuarto grado en línea colateral, tanto por consanguinidad o afinidad.
Dicho cargo no será remunerado.

Artículo 14º. Funciones: Son funciones propias del Defensor del Socio las siguientes:
a) Defender y proteger los derechos del socio
b) Conocer, estudiar y presentar a la Junta Directiva todas aquellas reclamaciones, recomendaciones o sugerencias que planteen los socios.
c) Presentar a la Junta Directiva, a iniciativa propia, todas las sugerencias que considere oportuno.
d) Actuar de mediador en los conflictos suscitados entre los socios y la Junta Directiva.
e) Presentar a la Asamblea General en un informe anual escrito, de la memoria de actividades correspondiente.
f) Tener voz y voto en la Asamblea General.
g) Pertenecer con voz pero sin voto a la Comisión de Disciplina.


Quedarán excluidas todas las reclamaciones o discrepancias entre los socios y la Junta Directiva en materia técnico-deportiva, laboral, o sometida a la autoridad judicial o la Administración Pública.

Artículo 15º. Duración del cargo: El Defensor del Socio ejercerá sus funciones durante el tiempo de mandato de la Asamblea General por la que fue elegido, pudiendo ser renovado en el cargo por elecciones sucesivas de la propia Asamblea General.

Artículo 16º. Cese del cargo.

No obstante, el Defensor del Socio podrá cesar en el cargo por los siguientes motivos:

a) Expiración del mandato
b) Incapacidad o fallecimiento
c) Renuncia presentada ante la Junta Directiva, informándose a la asamblea General
d) Pérdida de la condición de socio
e) Acuerdo de la Asamblea General

Artículo 17º. Procedimiento de elección por cese o destitución.
En estos casos, la Junta Directiva procederá al nombramiento provisional de un nuevo Defensor del Socio en el plazo de quince días desde que se produjo la vacante y que corresponderá al siguiente de la lista que más votos obtuvo en las últimas elecciones, hasta proceder a la elección de un nuevo defensor del socio en la siguiente Asamblea General , por el sistema de elección habilitado al efecto.


Artículo 18º. Procedimiento de tramitación de reclamaciones: Todas las reclamaciones serán presentadas por escrito postal, electrónico, fax o en mano, en las oficinas del Club, haciendo constar los datos personales del reclamante y número de socio.

La tramitación de las reclamaciones de los socios la llevará directamente el propio Defensor del Socio, quien elevará un informe a la Junta Directiva en el plazo de quince días desde la fecha de la reclamación. Las reclamaciones serán contestadas por escrito en un plazo que no excederá de los treinta días a contar desde la presentación de la reclamación.

TÍTULO IV. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CLUB
Artículo 19º. Órganos de gobierno: Si bien la soberanía del Club corresponde a los socios, su representatividad y gestión se concreta en los siguientes órganos de gobierno del Club: la Asamblea General, el Presidente y la Junta Directiva. Además existen otros órganos como son la Gerencia, la Comisión Económica, la Comisión de Disciplina y la Comisión de Estatutos y Fundación.

CAPITULO I. DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 20º. Definición y composición: La Asamblea General es el órgano supremo del gobierno del Club, y la que ostenta la representación de los socios. Está integrada por todos los socios con derecho a voto, cuando el número de los mismos no exceda de mil.

Cuando el número de socios supere dicha cifra, la Asamblea General estará compuesta por
- La Junta Directiva
- Los 100 socios más antiguos, siempre que manifiesten por escrito su deseo.
- Los expresidentes con más de un año de mandato que no hayan perdido la condición de socios
- Los socios compromisarios, en número que no supere el 3% del total de socios del club vigentes en la última campaña, elegidos por sorteo entre todos los socios de número que presenten su candidatura de forma voluntaria, en la forma y modo establecido en estos estatutos. La condición de los compromisarios designados será personal y no delegable.
- Los socios honoríficos.
- El Defensor del Socio.
- La Comisión económica.
- La Comisión de disciplina.
- La Comisión de estatutos-fundación.


Todos ellos tendrán voz y voto.

Artículo 21º. Elección de representantes ó compromisarios:

Para ser socio compromisario deberá concurrir las circunstancia de ser socio de número tal y como establece el artículo 9º a).- Las elecciones a compromisarios en la Asamblea General serán convocadas por la Junta Directiva cada cuatro años.

1- Con dos meses de antelación a la fecha de elección de representantes, el Club formará una lista con todos los socios con derecho a voto, expresando la fecha de ingreso, el nombre y los dos apellidos, el número de socio y el número de DNI, si se posee el dato. Esta lista constituirá el censo electoral del Club y se expondrá durante diez días en la sede del mismo, pudiendo durante este tiempo los interesados presentar reclamaciones a la Junta Electoral, resolviendo ésta en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la finalización del plazo de exposición pública, y pudiendo ser recurrida la resolución únicamente ante la Jurisdicción ordinaria.

2- Para la elección de representantes se formará una lista de todos los socios que se hayan presentado voluntariamente, en orden alfabético y sin limitación de número de candidaturas y con la única limitación de ser elegible.

3- Los socios que aspiren a ser compromisarios presentarán su candidatura con quince días de antelación a la establecida por la Junta Directiva para la elección. La candidatura deberá ser presentada y firmada por el propio candidato.

4- La Junta Directiva dictará las normas complementarias para el proceso electoral, ejerciendo como Junta Electoral la que actuó como tal en las últimas elecciones celebradas en el Club para la elección de Presidente y constituyéndose la misma en Mesa Electoral.

5- El escrutinio se efectuará el mismo día de la elección Si los socios que se han presentado voluntariamente no alcanzaran el 3% de los socios del club, ignorando las fracciones no enteras, que figuren dados de alta como tales, al 30 de Junio último, los socios presentados serán nombrados compromisarios sin más trámites, realizando un sorteo ante notario, de entre el resto de socios no presentados sin discriminación, hasta alcanzar el porcentaje mencionado. Si las candidaturas voluntarias superan el 3% ,se realizará un sorteo ante notario de entre todos las presentadas para completar sólo el 3% establecido.

6- El acto del sorteo se realizará en el lugar que señale con antelación la Junta directiva, será público para todos los socios, actuará como secretario el de la Junta directiva, asistirá el defensor del socio, así como un notario o notaria que dará fe.

7- El sorteo se realizará además de entre los presentados voluntariamente, por procedimiento informático que garantice la concurrencia del censo completo de todos los socios del Club, el carácter aleatorio y la igualdad de oportunidades del resto de socios elegibles no presentados de forma voluntaria.

8- La elección y/o sorteo si fuera necesario, recogerá el número de socios que establece el artículo 21, punto 5 y un número discrecional de suplentes para sustituir a socios que reúnan las condiciones para ser compromisario que exige el artículo 20.-

9- La relación de los socios elegidos se hará pública en el tablón de anuncios del Club durante los 15 días siguientes a la elección.-

10- Contra las resoluciones de la Mesa o Junta Electorales, cabe recurso ante la Jurisdicción Ordinaria.

11- El nombramiento de compromisario será comunicado a los interesados por escrito, con indicación del inicio y fin del mandato.


Artículo 22º. Duración del mandato de compromisarios: La duración del mandato de los compromisarios será de cuatro años, comenzando su mandato al día siguiente de su elección y finalizando el día de la celebración de las siguientes elecciones a compromisario, pudiendo ser reelegidos por iguales periodos de tiempo. Durante dicho mandato, los compromisarios tendrán el derecho y el deber de asistir a todas las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que se convoquen.

Articulo 22.1. Vacantes. Las vacantes que por fallecimiento, renuncia, pérdida de la condición de socio o demás circunstancias, se produzcan a lo largo del mandato de los compromisarios no darán lugar a sustitución, salvo que su numero sea inferior a 20% y falte más de la mitad del periodo del mandato. En tal caso, se cubrirá con los candidatos que no pudieron adquirir tal condición por estar el cupo cubierto en la ultima elección. De no ser suficiente se esperará al siguiente nuevo mandato en que se celebrarán nuevas elecciones.

Articulo 22.2. Exigencia a los miembros compromisarios .
La asistencia a las reuniones de la Asamblea General, además de representar un honor para los compromisarios, constituye una obligación. La ausencia reiterada e injustificada será considerada infracción disciplinaria, conforme a lo dispuesto en el artículo 62.1 i), de estos Estatutos y dará lugar a la incoación del oportuno expediente por la Comisión de Disciplina Social, llegando incluso a la baja de compromisario.


Artículo 23º. Clases de Asambleas Generales: Las reuniones de la Asamblea General podrán ser ordinarias y extraordinarias.

Será ordinaria la asamblea que obligatoriamente se celebre una vez al año dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio económico, es decir, entre el 1 de julio y el 30 de Septiembre de cada año. En ella se tratarán las siguientes cuestiones que deberán ser incluidas en el orden que se detalla a continuación:

1º.-Información detallada de las cuentas anuales de la temporada anterior.

2º.-Información detallada del presupuesto de la temporada siguiente

3º.-Información de la memoria económica y deportiva del Club.

4º.-Informe de la Comisión Económica que incluya su opinión sobre la memoria realizada por la auditoría externa y relaciones económicas con la fundación.


5º.-El examen y aprobación de las propuestas de los socios que hayan sido presentadas en el Club antes del 31 de Julio previo a la celebración de la asamblea y vayan suscritas como mínimo por el diez por ciento de los compromisarios o el tres por ciento de los socios de número.

6º.-Votación para la aprobación de las cuentas anuales de la temporada anterior.

7º.-Votación para la aprobación del presupuesto de la temporada siguiente.


8º.-El nombramiento del Defensor del Socio y acuerdo de cese del mismo.

9º.-El nombramiento de los miembros de la Comisión Económica.

10º.-El conocimiento de los nuevos miembros de la Junta Directiva.

11º.-El debate y tratamiento de los asuntos propuestos por la Junta Directiva que no requieran de una Asamblea extraordinaria.

12º.-La presentación del informe y memoria anual del defensor del Socio.

13º.-Ruegos y preguntas

Serán extraordinarias todas la Asambleas que se celebren durante el ejercicio, que no sean de carácter ordinario y que traten de las siguientes cuestiones:

a) El debate y aprobación de los asuntos no contemplados como objeto de Asamblea ordinaria.

b) La autorización para la convocatoria y celebración de elecciones a la Presidencia y Junta Directiva del Club.

c) La adopción del correspondiente acuerdo de modificación de Estatutos Sociales.

d) La autorización para enajenar o gravar bienes inmuebles.

e) La autorización para la emisión de títulos de deuda.

f) La autorización para tomar dinero a préstamo cuando dicho préstamo o la suma de los existentes superen el 25% del presupuesto del Club.

g) Acordar la disolución del Club

h) El debate y aprobación de la moción de censura.

i) Para tratar sobre la posible vulneración de lo regulado en los presentes estatutos, cuando lo consideren al menos el 3 por ciento de los socios de numero y/o el 10% de los socios compromisarios.

Artículo 24º. Convocatoria y celebración de la Asamblea General: La Asamblea General ordinaria anual se convocará para la fecha prevista del primer partido de Septiembre que se celebre como local, a las 10 de la mañana en primera convocatoria y 10,30 en segunda convocatoria, las extraordinarias, serán convocadas por la Junta Directiva. Dichas convocatorias se efectuarán, con una antelación mínima prevista de quince días naturales, mediante aviso que deberá figurar en el tablón de anuncios del Club, insertándose además, en dos de los periódicos locales de mayor circulación, y mediante convocatoria personal dirigida a cada uno de los compromisarios por correo certificado, indicando lugar, fecha, hora y asuntos a tratar.

La Junta directiva deberá enviar a todos los compromisarios, al mismo tiempo que la celebración de convocatoria a la asamblea general, la documentación que corresponde a los puntos 1,2,3,4,5 y 11 de la asamblea general ordinaria, así como aquellos otros que considere oportunos la Junta Directiva para una mejor comprensión de los asuntos a debatir por parte de los socios asistentes se trate de asamblea general o extraordinaria.

En el caso de que la Asamblea General no sea convocada por la Junta Directiva, teniendo la obligación de serlo, los socios compromisarios, en un mínimo de un diez por ciento, podrán solicitar la convocatoria, que deberá realizarse por la Junta Directiva o en su defecto por la Gerencia del Club, debiendo celebrarse en el plazo de un mes. Transcurrido ese plazo sin que la Asamblea haya sido convocada, dicha convocatoria podrá hacerse a través del colectivo solicitante, cumpliendo los requisitos de convocatoria y quórum contemplados en los presentes Estatutos.

La participación a las asambleas por parte de los socios compromisarios será personal y no delegable.

Para que la Asamblea General quede constituida válidamente en primera convocatoria, deberán concurrir a ella la mayoría de los socios compromisarios convocados. En segunda convocatoria, la Asamblea General quedará constituida válidamente sea cual sea el número de asistentes a la misma. Entre una y otra convocatoria mediará un lapso de tiempo de treinta minutos.

La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva o quien haga sus funciones, asistido de los demás miembros de las Junta Directiva y del Gerente del Club.

La Junta Directiva puede permitir el acceso a la Asamblea General a los empleados del Club, a los medios de comunicación y a cualquier persona cuya presencia sea relevante, a su juicio, para el desarrollo de la propia Asamblea.

Artículo 24.1. Información previa: Durante un periodo de 10 días hábiles anteriores a la celebración de la Asamblea General y acompañados de personal cualificado para resolver dudas, los socios podrán examinar en las oficinas del Club, la Memoria, el Balance, la Cuenta de resultados, así como el informe emitido por los Auditores del Club y la documentación que la Junta Directiva haya preparado sobre los asuntos propios del orden del día y que haya remitido a los señores compromisarios.

Artículo 24.2. Recuento de votos.
Será obligatorio depositar los votos facilitados, para un mejor recuento de votos y transparencia, los votos denominados SI -NO-EN BLANCO, figurarán en castellano y en euskera , serán diferentes cada año e indicará que punto del orden del día se refiere . Los votos serán depositados en urnas transparentes habilitadas al efecto que estarán al lado de la presidencia y se depositarán en todos los puntos del orden del día que requieran votación, una vez depositados, se seguirá con el orden del día, mientras el recuento lo realicen 3 socios elegidos al azar entre los compromisarios presentes , quienes a solicitud del presidente darán los resultados.

Artículo 25º. Desarrollo y Adopción de acuerdos en la Asamblea General: Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos emitidos presentes, teniendo el Presidente voto de calidad.

Las deliberaciones serán dirigidas por el Presidente o persona que le sustituya, quien señalará los turnos de intervenciones y someterá el tema a aprobación cuando lo considere suficientemente debatido.

En los casos de autorización para gravar o enajenar bienes inmuebles, emitir títulos de deuda, modificar Estatutos o tomar dinero a préstamo en el caso establecido en el artículo 21 punto f) de los presentes Estatutos Sociales, los acuerdos correspondientes se tomarán por mayoría de dos tercios de votos emitidos presentes.
De la reunión se levantará la correspondiente acta que será aprobada por la Junta Directiva y tres socios compromisarios voluntarios designados en la propia Asamblea, de la que se dará lectura en la celebración de la siguiente.

CAPITULO II. DEL PRESIDENTE
Sección 1ª: De la elección del Presidente

Artículo 26º. Candidatura y personas elegibles: La elección de Presidente del Club se llevará a cabo mediante sufragio personal, libre, igual, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto.

El candidato a Presidente deberá hacer públicos durante su campaña electoral al menos los cargos de Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Contador.

Para ser elegido Presidente o ser designado directivo, será necesario pertenecer a la categoría de socio de número.

26.1.- Precandidaturas. En el supuesto de que exista más de un precandidato, la Junta Directiva del Club comunicará a todos los socios de número la Asamblea General la convocatoria de elecciones, con una antelación mínima de sesenta días naturales a la fecha de su celebración, el Club celebrará una reunión abierta con los precandidatos y socios de número que deseen asistir , en el lugar de Pamplona, que considere conveniente por su aforo, con la finalidad de que los precandidatos antes de recoger avales, expongan su proyecto y donde deberán responder a las preguntas de los asistentes. A partir de esa reunión incluso posterior a misma recogerán los avales necesarios que establecen los estatutos.

Artículo 27º. Convocatoria de elecciones: La Junta Directiva del Club comunicará a la Asamblea General la convocatoria de elecciones, con una antelación mínima de treinta días naturales a la fecha de su celebración. En dicha Asamblea se formarán la Junta Electoral y las Mesas Electorales y se aprobarán tanto el calendario como las normas electorales complementarias, procurando, si es durante el Campeonato de Liga, que coincida su celebración con día de partido en el que el Club juegue como local.

Artículo 28ª. Elección y composición de la Junta Electoral: En el mismo acto en el que se comunique la celebración de elecciones a la Presidencia del Club, se elegirá la Junta Electoral, que estará integrada por cinco miembros designados por sorteo de entre los compromisarios presentes o representados de la Asamblea, y por idéntico procedimiento se elegirán sus cinco eventuales suplentes.

Una vez constituida la Junta Electoral, se elegirá de entre sus miembros y por ellos mismos, al Presidente y al secretario de dicha Junta.

Si alguno de los miembros que integran la Junta Electoral fuese candidato a Presidente o formara parte de las personas designadas con algún cargo directivo, cesará en dicha Junta automáticamente.

Artículo 29º. Funciones de la Junta Electoral: Son funciones de la Junta Electoral las siguientes:

a) Conocer y aprobar el censo electoral que deberá estar expuesto en las oficinas del Club durante al menos diez días naturales posteriores a la convocatoria de elecciones.

b) Conocer y resolver las eventuales reclamaciones de los socios en relación con dicho censo.

c) Admitir y proclamar candidatos

d) Resolver las impugnaciones que se presenten, tanto en relación con la admisión y proclamación de candidaturas como las que puedan originarse durante el proceso de elección.

e) Decidir sobre cualquier cuestión que afecte a la celebración de las elecciones y a su resultado.

f) Actuar de Mesa Electoral y Junta Electoral en las elecciones que durante el mandato de la Junta Directiva elegida se celebren para socios representantes o compromisarios de la Asamblea General.

Las decisiones de la Junta Electoral tendrán carácter ejecutivo y las eventuales reclamaciones que se interpongan contra las mismas no suspenderán la eficacia de lo acordado.

Artículo 30º. Reclamaciones en materia electoral: Las reclamaciones en materia electoral se formalizarán ante la Junta Electoral dentro de los tres días hábiles siguientes al de la decisión impugnada, siendo resueltas dichas reclamaciones en el plazo de otros tres días hábiles.

Las resoluciones de la Junta Electoral podrán ser recurridas ante los órganos jurisdiccionales deportivos del Gobierno de Navarra o , en su caso, ante Jurisdicción Ordinaria.

Artículo 31º. Formación de candidaturas: 1- Toda candidatura expresará el nombre del candidato a presidente, la aceptación por parte del mismo, así como los nombres de las personas que van a ocupar los cargos directivos.

Las candidaturas irán firmadas como mínimo por el cinco por ciento de los socios con derecho a voto, indicando el nombre y apellidos del socio avalista, número de socio y de DNI, y la firma, aportando además la fotocopia del DNI.

Las candidaturas serán presentadas ante la Junta Electoral en la Secretaría del Club antes de los quince días naturales precedentes a la elección y contendrán la declaración ante Notario, de conocer el régimen de responsabilidad de los directivos de Clubes profesionales contenido en La Ley del Deporte y legislación complementaria, así como el compromiso firme e irrevocable ante Notario de prestar aval en caso de resultar elegidos en los términos, condiciones y cuantía establecidos en la legislación aplicable en cada momento.

2- En el supuesto de que se presente un único candidato que reúna los requisitos establecidos, no tendrá lugar la votación. En este caso, la Junta Electoral, previa comprobación de los requisitos de elegibilidad, procederá a su proclamación, notificándolo a los organismos correspondientes.

3- En el caso de que no se presente ningún candidato o que los presentados no reúnan los requisitos establecidos, la Junta Directiva continuará en sus funciones y convocará nuevas elecciones en el plazo máximo de treinta días naturales, en las que los candidatos deberán ir avalados por un dos por ciento de los socios con derecho a voto, además del resto de requisitos establecidos en los presentes Estatutos. En el supuesto de que en esta segunda convocatoria no resultase proclamado ningún candidato válido, la Junta Directiva en funciones continuará en las mismas y convocará nuevamente elecciones en el plazo máximo de sesenta días naturales, requiriéndose únicamente los requisitos generales, sin necesidad de presentar firmas de socios avalistas.

4- Cuando algún miembro de la Junta Directiva fuese candidato a Presidente o figure como posible miembro de la futura Junta Directiva, deberá dimitir de su cargo antes de los cinco días hábiles a la presentación de la candidatura. Los miembros de la Junta Directiva que no se presenten a la reelección continuarán en sus funciones hasta que resulte elegido un candidato, bajo la presidencia por este orden de: Presidente, Vicepresidente o Vicepresidentes si los hubiere y por su orden correlativo, Secretario, Tesorero, Contador, o Vocal de mas edad.

5- Si todos los miembros de la Junta Directiva se presentaran a la elección y por ello deban dimitir, los distintos estamentos del Club encabezados por la Gerencia harán las veces de Comisión Gestora hasta la toma de posesión del nuevo presidente y Junta Directiva, con la única finalidad de mantener el normal funcionamiento del Club y sin competencias para contratar.

Artículo 32º. Mesas electorales: En la misma asamblea en la que se comunique la convocatoria de elecciones a la Presidencia del Club, se elegirán por sorteo de entre los asistentes a aquella, sean presentes o representados, los componentes de las Mesas Electorales y la cantidad de las mismas que se estime conveniente la Junta Directiva convocante de la asamblea, en función del número de socios y con un mínimo de una y un máximo de diez. Dichas Mesas Electorales podrán situarse en una localidad distinta de la del domicilio social cuando en dicha localidad haya al menos un tres por ciento de socios con derecho a voto.

Las Mesas Electorales se constituirán una hora antes del inicio de la votación, la cual tendrá lugar a la hora anunciada.

Para la emisión del voto se utilizarán papeletas facilitadas por la Junta Electoral en las correspondientes Mesas Electorales, en las que figure el nombre y dos apellidos del candidato a Presidente, y los electores deberán acreditarse mediante DNI, NIE, Permiso de Conducir o Pasaporte. Solo podrán votar los electores consignados en el Censo electoral publicado oportunamente al inicio del proceso electoral.

Se habilitarán una mesa para resolver dudas e incidencias que se produzcan.

Artículo 33º. Composición de las Mesas Electorales: Cada Mesa Electoral estará compuesta por: a) un presidente, que será el socio de mayor antigüedad de la citada Mesa; b) un secretario que será el socio de menor edad de la Mesa que se trate y c) un vocal.

Artículo 34º. Funciones de las Mesas Electorales: Las Mesas Electorales tendrán las siguientes funciones:
- Comprobar la identidad de los votantes y las acreditaciones de los interventores
- Recoger las papeletas de voto y depositarlas en la urna cerrada y dispuesta al efecto
- Proceder al recuento de votos
- Redactar la correspondiente acta en la que deberán consignarse el número de electores, los votos válidos emitidos, los votos nulos, el resultado de la votación, y las incidencias o reclamaciones que en su caso se produzcan como consecuencia de aquella.

El acta será firmada por todos los componentes de la Mesa.

Artículo 35º. Interventores de candidaturas: Cada candidatura podrá nombrar un interventor o representante por Mesa, que tendrá acceso a la Mesa Electoral durante la votación y escrutinio, debiendo incorporarse a su puesto una hora antes del comienzo de la votación.

A tal efecto, los interventores deberán ser socios de número del Club, y sus nombres, números de socio y de DNI deberán ser comunicados en las oficinas del Club a la Junta Electoral por su respectiva candidatura y con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha de la votación. Dicha comunicación deberá ir suscrita por su candidato a Presidente.

La Junta Electoral, a través de la Secretaría del Club comunicará a las Mesas Electorales la relación de interventores en el momento de constituirse dichas Mesas, facilitando a los mencionados interventores la correspondiente acreditación que deberán llevar en lugar visible.

No se permitirá, por parte de los interventores ni de los miembros de la Mesas Electorales ningún tipo de publicidad referida a las elecciones.

Artículo 36º. Voto por correo y jornada de reflexión: Se regula el voto por correo y el establecimiento de jornada de reflexión.

Artículo 36.1.- Voto por correo.


Las normas electorales complementarias que se aprueben en la Asamblea en la que se convocan elecciones a la presidencia del Club, regulará la forma de realizar el voto por correo.

Todos aquellos socios con derecho a voto que prevean que en la fecha de la votación no puedan acudir personalmente a ejercer su derecho a voto, podrán acogerse a este sistema. Para ello retirarán en las oficinas del Club y en horario laboral, una papeleta de cada candidatura, así como los sobres correspondientes y el impreso a rellenar con los datos.

Los socios que no puedan retirar en persona la documentación necesaria, podrán solicitar al club su envío por correo ordinario.-


El voto por correo deberá contener dos sobres. En el primero deberá constar el remitente, la firma autógrafa del votante, autenticada y/o con reconocimiento de firma, su número de socio y la fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte o Permiso de Conducir, y en el segundo que será introducido también en el primero, el sentido del voto.
El voto por correo podrá ser ejercitado hasta 48 horas antes de la fecha de la votación. En el caso de que un socio que haya votado por correo, lo haga después de forma presencial, ésta forma de voto anulará al efectuado por correo.

Artículo 36.2.- Jornada de reflexión.
El día natural a partir del cual falten 48 horas para el comienzo de las votaciones, quedará reservado para la reflexión y valoración de las propuestas que hayan presentado las diferentes candidaturas.

Desde las cero horas de este día, quedarán prohibidas todas las actividades públicas de las candidaturas y no podrán realizarse, ni directa ni indirectamente, actuaciones propias de la campaña electoral, como poner carteles, publicar o emitir propaganda a través de los medios de comunicación, o realizar declaraciones o entrevistas.


Artículo 37º. Proclamación de presidente electo y toma de posesión: Efectuado el recuento de votos, la Junta Electoral a través de su Presidente proclamará como candidato elegido aquel que haya obtenido un mayor número de votos válidos. En caso de empate, se realizará cada 48 horas una segunda o sucesivas votaciones entre los candidatos empatados, con los requisitos establecidos en los presentes Estatutos, hasta deshacer el empate, manteniéndose la misma Junta Electoral y Mesas Electorales. El candidato elegido será proclamado presidente respetándose los plazos de proclamación provisional y de posibles impugnaciones antes de proceder a la proclamación definitiva.

El Presidente y Junta Directiva elegida tomará posesión según establezca el calendario electoral, pero siempre dentro de los diez días siguientes al de la elección, pudiendo en ese momento el Presidente, al igual que durante su mandato, nombrar a más miembros de la Junta Directiva respetando siempre el número máximo y mínimo de directivos que se establece en el correspondiente artículo de los presentes estatutos.

Si la legislación vigente exigiera la prestación de aval, antes de la toma de posesión, la nueva Junta Directiva elegida deberá haber formalizado el mismo, considerándose vacante la Junta en caso contrario, procediéndose a la convocatoria de un nuevo proceso electoral en la forma que se establece en el punto 3 del artículo 30º de los presentes Estatutos.

Sección 2ª. De las funciones y mandato del Presidente
Artículo 38º. Funciones y competencias del Presidente: Corresponde al Presidente del Club la representación legal del mismo ante toda clase de autoridades, tribunales, organismos o entidades, tanto de carácter público como privado.

Además, son competencias del Presidente del Club, las siguientes:
a) Presidir las Asambleas generales y las reuniones de la Junta Directiva, dirigiendo los debates de las mismas.
b) Visar los nombramientos y usar y delegar la firma del Club
c) Nombrar directivos, teniendo en cuenta lo estipulado en los presentes Estatutos Sociales
d) Cesar a los mismos, siempre y cuando sea liberado de sus obligaciones económicas en el Club
e) Todas las facultades que ostenta la Junta Directiva por delegación de la misma.
El Presidente será sustituido en caso de ausencia por los siguientes cargos y por este orden: Vicepresidente o Vicepresidentes si los hubiese y en el orden que se hubiese designado, Secretario, Tesorero, Contador y Vocal de mas edad.

Artículo 39º. Duración del mandato del Presidente: El mandato del Presidente tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido por igual periodo de tiempo en una única nueva reelección, contados a partir de la aprobación de estos estatutos.

Dicho mandato podrá terminar anticipadamente por las siguientes causas:
- Dimisión
- Inhabilitación declarada por sentencia firme
- Fallecimiento o incapacidad
- Moción de censura aprobada por la Asamblea General por el procedimiento establecido en los presentes Estatutos.

Capítulo 3º: De la Junta Directiva.

Sección 1ª: De la naturaleza, designación y composición de la Junta Directiva.
Artículo 40º. Naturaleza y designación de la Junta Directiva.
1.- Naturaleza: La Junta Directiva es el órgano de administración del Club, de naturaleza colegiada y será la encargada de ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General , ejerciendo las funciones que los propios Estatutos les confieren, salvo que por previsión estatutaria o delegación, la Presidencia haya asumido todas o parte de dichas funciones de acuerdo con la legislación vigente.

2.- Designación: El Presidente, una vez haya sido proclamado por la Junta Electoral, designará a los demás componentes de la Junta Directiva, debiendo incluir en la misma a aquellas personas que figuraban como futuros miembros de dicha Junta durante la campaña electoral, pudiendo nombrar además a otros miembros respetando los límites mínimo y máximo de componentes.

Artículo 41º. Composición de la Junta Directiva: La Junta Directiva del Club estará formada por:
- El Presidente
- El Vicepresidente o Vicepresidentes si los hubiere.
- El Secretario
- El Tesorero
- El Contador
- Los Vocales, en su caso

El número de miembros de la Junta Directiva no podrá ser inferior a seis ni superior a quince.

Sección 2ª: De las funciones y mandato de la Junta Directiva.

Artículo 42º. Funciones, competencias, obligaciones y prohibiciones de la Junta Directiva.

Artículo 42.1.-Funciones y competencias.

Son funciones propias de la Junta Directiva, sin que la presente enumeración limite en modo alguno las mas amplias atribuciones, las siguientes:
a) Dirigir la gestión del Club velando por su objeto social
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General
c) Representar al Club
d) Aplicar las disposiciones de los estatutos y resolver las dudas que se produzcan en su aplicación.
e) Contratar los servicios de jugadores, técnicos, empleados y demás personal de servicio, estableciendo sus condiciones de fichaje y emolumentos
f) Convocar a la Asamblea General, estableciendo el orden del día,cumpliendo en todo caso lo dispuesto al respecto en los estatutos y admitiendo las propuestas que se presenten en tiempo y forma
g) Proponer a la Asamblea General la aprobación de los ejercicios económicos, presupuestos y cuentas
h) Presentar licencias deportivas, efectuar traspasos, rescindir contratos, e imponer sanciones de acuerdo con la Reglamentación Laboral y Deportiva vigente así como con los Reglamentos internos del Club.
i) Operar con entidades bancarias, girar, negociar y aceptar efectos bancarios y en general practicar cuantas operaciones permita la legislación bancaria
j) Concertar partidos amistosos, cesiones de campo, fijar los precios de las entradas y los abonos, concertar servicios de ambigús, bares, publicidad y otros similares, y organizar cualquier tipo de espectáculo en sus instalaciones, fijando sus condiciones, así como determinarlos días de ayuda al Club
k) Realizar obras y reformas en sus instalaciones
l) Concertar servicios de viajes y suscribir pólizas de seguros
m) Satisfacer impuestos, contribuciones y demás tributos, negociando en su caso forma de pago y aplazamientos
n) Contratar arrendamientos y cesiones de inmuebles
o) Adquirir materiales de juego, enseres, vestuario, material farmacéutico o de otro tipo
p) Reconocer deudas y obligaciones, conviniendo sus formas de pago, suscribiendo para ello incluso pólizas de crédito, haciendo uso de las facultades contenidas en los presentes Estatutos.
q) Delegar todas o parte de sus facultades conforme a la legislación vigente, así como otorgar toda clase poderes generales o especiales con o sin facultad de sustitución
r) Adoptar cuantas disposiciones sean convenientes para la marcha del Club, siempre que no sean competencia exclusiva de la Asamblea General .
s) Promover charlas de carácter deportivo para los socios, con técnicos y jugadores.
t) Proponer el acceso de socios menores de edad al campo, a precios módicos, dada la importancia que tiene como futuros socios del Club.

Articulo 42.2.-Obligaciones y prohibiciones de la Junta Directiva.

u) Cuando el gasto a realizar por obras y reformas en sus instalaciones, adquisición de materiales de juego, enseres, vestuario, material farmacéutico o de otro tipo, publicidad, concertar servicios de viajes, autobuses, suscribir pólizas de seguros, reparación y conservación, supere los 60.000 euros, deberán solicitar al menos tres presupuestos los cuales deberán guardarse para su posterior comprobación si fuera necesario durante al menos 5 años.
v) Los miembros de la Junta directiva así como sus familiares , sin limitación de grado en línea recta o hasta cuarto grado en línea colateral, tanto por consanguinidad o afinidad, no podrán por sí ni a través de sociedades participadas por ellos o familiares mencionados, realizar contratos mercantiles con el Club en beneficio de ellos mismos, familiares o sociedades mencionadas, ni contratar empleados ni otros cargos remunerados del club.
w) No están facultados para adquirir compromisos y firmar contratos de duración superior al tiempo que dure su mandato en ese momento.
x) No están facultados para firmar contratos "blindados" por rescisión de contrato con entrenadores, jugadores, técnicos, directivos y trabajadores del club.


Artículo 43º. Duración del mandato de la Junta Directiva: La duración del mandato de la Junta Directiva será el mismo que el del Presidente, es decir, cuatro años, cesando cuando lo haga el Presidente. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva serán cubiertas por las personas que designe el Presidente, de entre quienes reúnan los requisitos necesarios para ocupar el cargo en cuestión. Debiendo informarse a la asamblea General y desempeñando el cargo durante el tiempo que falte para finalizar el mandato de la Junta Directiva a la que se incorporan.

Artículo 44º. Reuniones de la Junta Directiva: La Junta Directiva se reunirá cuando lo estime oportuno el Presidente o lo soliciten al menos el 25% de los miembros, debiendo en este caso celebrarse la reunión en el plazo máximo e 48 horas. No obstante, la Junta Directiva deberá reunirse al menos una vez al mes.
El Presidente dirigirá la reunión con arreglo al orden del día, estableciendo los turnos de intervención y sometiendo los asuntos a votación cuando lo considere oportuno. El Presidente determinará si la votación es nominal, secreta o de otra forma. Si un sólo miembro solicita que la votación sea secreta deberá serla para todos.
Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, teniendo el Presidente voto de calidad.

La convocatoria se realizará con antelación suficiente, salvo casos de máxima urgencia determinada por el Presidente y quedará válidamente constituida cuando concurran en primera convocatoria la mayoría de sus miembros y en segunda convocatoria cuando lo hagan a menos la tercera parte de sus componentes, contando entre ellos al Presidente o a un Vicepresidente. Entre una y otra convocatoria mediarán 30 minutos.

Los miembros de la Junta Directiva están obligados a mantener en secreto las deliberaciones y acuerdos de la Junta y no estarán facultados para divulgarlos. El Club informará a los medios de comunicación, personas u órganos del Club que estime conveniente, por medio de comunicados y/o a través de directivos expresamente designados por la Junta.


Sección 3ª: Comisiones y otros cargos de la Junta Directiva
Artículo 45º. Comisión de Estatutos - Fundación y Comisiones informativas .
Con la finalidad de que exista una continuidad de la actual reforma y control del cumplimiento de los estatutos legalmente aprobados , así como para un mayor conocimiento y seguimiento de la fundación por la repercusión que ambos temas tienen para el futuro y prestigio del Club Atlético Osasuna se crea esta comisión.

Articulo 45.1.- Comisión de Estatutos - Fundación :
Esta comisión de cargos honoríficos, se reunirá al menos cada 3 meses, estará formada por socios y miembros de los distintos órganos del club a saber:
Un directivo del club que será el presidente de esta comisión.
El defensor del socio que hará las veces de Secretario.
Un miembro de la comisión económica que hará de Vicepresidente.
Un miembro de la federación de peñas.
Un socio de los 100 más antiguos.
Un miembro de la comisión de disciplina.
Un miembro de las comisiones que se creen en el club.
Una socia del club en representación de las mujeres socias.
Un empleado del club ( no alto cargo).
El Gerente.

Artículo 45.2.- Comisiones informativas: El Presidente podrá formar en el seno de la Junta Directiva, Comisiones informativas a las que se les encomendarán trabajos o servicios específicos en orden al mejor desenvolvimiento del Club.

Artículo 46º. El Vicepresidente: El Vicepresidente sustituirá al Presidente del Club en los casos de ausencia de éste por cualquier causa, asumiendo sus funciones
Si existieran dos Vicepresidentes . Se deberá establecer el orden de prelación de uno sobre otro.

Artículo 47º. El Secretario: El Secretario tendrá las siguientes funciones:
a) Redactar las Actas de las Juntas Directivas y de las Asambleas Generales.
b) Extender avisos y comunicaciones.
c) Llevar el Libro registro de Socios.
d) Redactar las Memorias Anuales y firmar cuantos documentos sean precisos para ello.
e) Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente.
f) Mantener bajo su custodia el archivo total de la Entidad.
Artículo 48º- El Tesorero: Corresponde al Tesorero las siguientes funciones:
a) Controlar los gastos del Club.
b) Satisfacer los pagos con arreglo a los libramientos que se le exhiban y sean suscritos. por al menos dos personas con firma autorizada dentro del Club.
c) Controlar el movimiento de caja, pudiendo firmar cheques. Talones, pagarés, letras o cualquier tipo de documento financiero en compañía de otra persona con firma autorizada a tal fin.
d) Recaudar y custodiar los fondos y créditos del Club, controlando las entradas y salidas de caja, cuentas bancarias, y activos líquidos.

Artículo 49º. El Contador: El Contador cuidará de que los Libros de Contabilidad se lleven correctamente. Así mismo realizará el inventario y confeccionará el presupuesto, el balance, y las cuentas anuales. También llevará la intervención de los ingresos y gastos que se produzcan en el Club.

Artículo 50º. Los Vocales: Corresponde a los Vocales intervenir en todos los asuntos que sean de competencia de la Junta Directiva, desempeñando aquellas funciones que acuerde la misma.

Sección 4ª De la responsabilidad de la Junta Directiva
Artículo 51º. Responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva y otros Órganos Sociales.

Los miembros de la Junta Directiva y demás órganos de gobierno y administración del Club, y las demás personas que obren en su nombre y representación responderán ante los mismos, ante el resto de socios y terceras personas o entidades, por los daños causados y las deudas contraídas por los actos dolosos, culposos o negligentes.

La responsabilidad establecida en el párrafo anterior será exigible por actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado.

Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno, administración o representación, responderán los integrantes solidariamente por las acciones y omisiones antes descritas, a menos que no hayan participado en su aprobación o ejecución O que expresamente se opusieron a ella.
En lo que respecta a la responsabilidad mancomunada que impone a la Junta Directiva el párrafo 4 de la Disposición Adicional séptima de la Ley Estatal 10 / 1990, sobre el Deporte, por los resultados económicos negativos que puedan producirse durante la vigencia del mandato, deberán presentar a la toma de posesión un aval del 15% del presupuesto aprobado en el ejercicio, para responder en su caso de las pérdidas económicas y en todo momento se estará a este respecto a lo que disponga dicha Ley en las disposiciones que la articulan.

La exigencia legal de constituir avales bancarios para responder de las responsabilidades económicas que puedan afectar a la Junta Directiva se cumplimentará por los afectados en la forma y las condiciones que en cada momento establezcan las disposiciones legales vigentes.

De la cuantía total del aval bancario que sea exigible a la Junta responderán todos los miembros a partes iguales, a menos que se llegue a acuerdos individuales e internos entre miembros de la Junta Directiva para realizar una distribución de responsabilidades diferentes. Los acuerdos que se tomen sobre esta materia deberán quedar reflejados en un Acta de la Junta Directiva, cuya certificación se tramitará al órgano depositario del aval bancario.

El cese parcial de miembros de la Junta antes de acabar el mandato, no los eximirá de las responsabilidades que haya podido contraer la Junta hasta el momento del cese, ni de los compromisos adquiridos respecto al aval bancario que se haya podido dar, a menos que el resto de los miembros de la Junta Directiva, o los que los substituyan, acepten internamente subrogarse en las responsabilidades de los cesados y sustituirlos en el aval. Esta circunstancia también se hará constar en el Acta de la Junta que se comunicará, por certificación, al órgano depositario del aval.

Sección 5ª De la Moción de censura
Artículo 52º. Tramitación de la moción de censura:

1- La moción de censura podrá ser presentada por la Asamblea General en sesión extraordinaria convocada por, al menos, el diez por ciento de los socios de número.

2- Solicitada la convocatoria de Asamblea en la que se debata la moción de censura, dicha Asamblea deberá ser convocada en el plazo máximo de un mes contando desde el día que tenga entrada en el Club el escrito de proposición, y de no hacerlo la Junta Directiva, el colectivo solicitante podrá realizar directamente tal convocatoria. El colectivo citado tendrá, en ese caso, acceso a la lista de compromisarios el Club.

3- La moción de censura incluirá la propuesta de un nuevo Presidente y, en su caso, de una nueva Junta Directiva, que quedará automáticamente proclamado como electo en el caso de resultar aprobada la moción.

4- El mandato del nuevo Presidente y Junta Directiva, solo podrá prolongarse hasta el final del periodo de mandato que hubiera correspondido al Presidente destituido.

5- En la Asamblea en la que se debata la moción de censura, se facultará al candidato a exponer su programa durante un tiempo prudencial, pudiendo contestar el presidente censurado durante un tiempo igual. A continuación se dará un turno de intervenciones de los asambleístas por el mismo periodo de tiempo que cada una de las intervenciones anteriores, sometiendo finalmente el asunto a votación.

6- La moción de censura deberá ser aprobada por la mitad mas uno de los miembros componentes de la Asamblea.

7-Si la moción no fuera aprobada, no podrá volver a presentarse otra nueva en la misma temporada deportiva.

8-La Junta Directiva entrante asumirá las responsabilidades económicas de la Junta Directiva censurada.

Capítulo 4º. Del Gerente.
Artículo 53º. Nombramiento: El Club, con arreglo a sus necesidades y a través de la Junta Directiva, contratará al personal que estime conveniente. Dicha Junta Directiva designará a una persona que ocupará el cargo de Gerente, quien se encargará de cumplir y hacer cumplir las órdenes de ésta y asistir a las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, con voz pero sin voto, prestando asesoramiento en cuantos aspectos se requieran y colaborando con el secretario en la elaboración del Libro de Actas.

Artículo 54º. Funciones: El Gerente, además de las funciones contenidas en el artículo anterior, tendrá las siguientes facultades:
a) Velar por la correspondencia
b) Informar y asesorar en cuantas cuestiones administrativas, deportivas, reglamentarias, y estatutarias se le requiera, advirtiendo de las posibles irregularidades que se pudieran cometer por los distintos órganos del Club
c) Dirigir y organizar el trabajo del personal del Club bajo su directa y personal responsabilidad
d) Por delegación del Presidente, previa autorización de la Junta Directiva, controlar los ingresos y gastos que tenga el Club por cualquier concepto, pudiendo tener firma autorizada en operaciones bancarias según disponen los presentes Estatutos
e) Expedir los escritos y documentos que correspondan
f) Representar al Club por delegación del Presidente y Junta Directiva, pudiendo éstos otorgar poderes de acuerdo con los presente Estatutos.
g) Ostentar la Jefatura de Personal del Club

Capítulo 5º : De la Comisión Económica.

Artículo 55º. Objeto y funciones.
La Comisión Económica es un órgano colegiado de carácter consultivo para la Junta directiva y la Asamblea General , así como órgano de control económico de los socios.


Tendrán las siguientes funciones:
a) Emitir el correspondiente informe previo a la asamblea general, que incluya su opinión sobre la memoria, presupuesto, cuentas anuales, auditoría externa y relaciones económicas con la fundación.
b) Asesorar a la junta Directiva en materia económica siempre que aquella lo estime pertinente.
c) Emitir informe cuando se trate de tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y emitir títulos de deuda o similares.
d) Emitir informe sobre cuantas cuestiones en materia económica lo estimen conveniente.

Para emitir los correspondientes informes la Comisión Económica tendrá libre acceso a la documentación económica y contable que sea precisa, llevando además el correspondiente Libro de Actas.

Artículo 55º. Composición y nombramiento: Estará integrada por 4 socios del Club de prestigio reconocido y experiencia en la gestión económica , que serán elegidos en Asamblea General entre los candidatos que se presenten y previa audiencia en dicha asamblea, explicando su curriculum y motivos que le han animado a presentarse. La junta directiva podrá presentar un máximo de dos candidatos.

Los cargos de la Comisión Económica serán honoríficos y en los miembros deberán concurrir las mismas circunstancias que exigen los estatutos para ser compromisario.


De entre los cuatro elegirán a los que actúen como Presidente y Secretario y en el caso de no existir acuerdo para ello actuará de Presidente el miembro de mayor antigüedad y de Secretario el mas joven.

Artículo 57º. Duración del mandato: El mandato de los miembros de la Comisión Económica será el mismo que el de la Junta Directiva, cesando cuando cese la misma.

Capítulo 6º : De la Comisión de Disciplina.
Artículo 58º. La Comisión de Disciplina.

La Comisión de Disciplina es un órgano colegiado con la función de ejercer y aplicar, por delegación de la Asamblea General , la potestad disciplinaria que es necesaria a ésta, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo V de estos Estatutos, de momento será para infracciones relacionadas con la conducta asociativa, en cuanto a las acciones u omisiones de los socios contrarias a los Estatutos y a los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva y mientras no se desarrolle el Reglamento de disciplina social que apruebe la Junta Directiva para otros casos.

La Comisión de Disciplina está integrada por cinco miembros, uno de los cuales debe ser designado por la Junta Directiva de entre sus miembros y será el que presidirá. Otros serán el defensor del socio con voz pero sin voto y los tres restantes serán designados por los socios en la asamblea general procurando sean licenciados en derecho que reúnan las condiciones exigidas en el artículo 8.1.a).- como socio de número.


El Presidente de la Comisión de Disciplina nombrará a un Vicepresidente y a un Secretario. Todos los cargos serán honoríficos.

El mandato de los miembros de la Comisión de Disciplina coincidirá con el mandato natural de la Junta directiva previsto en el artículo 43. El cese, la suspensión y la provisión de vacantes de los vocales de la Comisión de Disciplina se realizará libremente en la asamblea general siguiendo el mismo criterio de vacantes de la comisión económica.

TITULO V: DEL REGIMEN DOCUMENTAL, CONTABLE, ECONÓMICO, FINANCIERO Y DISCIPLINARIO
Capítulo 1º: Del régimen documental y contable.
Artículo 59º. Composición del Régimen documental y contable: Integrarán el régimen documental contable del Club:

a) El Libro Registro de Socios, consistirá en un registro en soporte informático , en el que deberán constar los datos de los mismos, especificando las fechas de altas y bajas. Los datos deberán tratarse de acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos.

b) Junto con el Libro de socios, también estarán existirán los siguientes libros:
- Censo electoral.
-Libro de actas de la Junta Directiva.
-Libro de miembros de la Asamblea General.
-Libro de actas de la Comisión económica.
-Libro de actas de la Comisión de Disciplina.
-Libro de actas de la Comisión Estatutos-fundación.
-Registro de honores y distinciones.
-Registro de Peñas.


c) Los Libros de Actas, en los que constarán los acuerdos de los órganos del Club. Las actas irán suscritas por los miembros de la Junta Directiva y asistentes a la reunión, y en todo caso al menos por el Presidente y el Secretario. Las actas de las Asambleas generales irán, además, suscritas y firmadas por tres socios compromisarios designados en la propia Asamblea.

d) Los libros de contabilidad cuya existencia venga exigida por la legislación deportiva, mercantil y fiscal vigente, en los que figuren todos los ingresos y gastos del Club y todos los asientos contables de acuerdo con las especificaciones de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Plan General de Contabilidad. En dichos Libros figurarán también los Balances y Cuentas de Resultados anuales. El ejercicio económico será el comprendido entre el 30 de Junio y 1 de Julio del año siguiente.

Articulo 59.1.--Autenticación. Todos los libros de actas de los órganos de gobierno y los de contabilidad deberán diligenciarse para garantizar su autenticidad en la forma prevista en la legislación vigente.

Artículo 59.2.--Datos personales. Los datos personales contenidos en los libros y ficheros del Club, en cumplimiento del artículo 18 de la Constitución y de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de protección de datos de carácter personal, el Club garantiza su privacidad e impedirá su transcripción en soporte informático, protegiéndolos de la interconexión con otras redes informáticas, sin poder ser divulgados ni entregados a nadie, excepto si se obtiene el consentimiento del afectado.

Articulo 59.3.-Auditoría. Las cuentas anuales previstas en el artículo anterior serán revisadas por Auditores de Cuentas habilitados para esta función y designados por la Junta Directiva.

También se hará auditoría de la totalidad o parte de las cuentas anuales, a solicitud de los que legalmente tengan derecho a pedirlo y a su cargo.

De todas las auditorías que se realicen a petición de la Junta Directiva se dará cuenta detallada a la Asamblea General la Comisión Económica, la cual tiene acceso a toda la documentación existente en el club.


Capítulo 2º : Del régimen económico financiero.
Artículo 60º. Régimen presupuestario: El Club se somete al régimen de presupuesto y patrimonio propio.

El Club solo podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales, o de servicios, o ejercer actividades de igual carácter, cuando los posibles rendimientos se apliquen íntegramente a la conservación de su objeto social y sin que en ningún caso puedan repartirse beneficios entre sus socios.

La totalidad de los ingresos del Club se aplicará exclusivamente al fomento y desarrollo de actividades deportivas relacionadas con el fútbol.

Artículo 61º. Operaciones económico-financieras: Para que el Club pueda enajenar sus bienes inmuebles será requisito indispensable que dicho acto no comprometa de modo irreversible el patrimonio del Club. Además, la enajenación de que se trate deberá ser aprobada por los dos tercios de los votos presentes o representados de la Asamblea General.

Capítulo 3º : Del régimen disciplinario.
Artículo 62º. Régimen disciplinario aplicable: El Club podrá tener un reglamento de régimen interior que contendrá un régimen disciplinario en el que se graduarán las faltas y sanciones, y que tendrá como base el Reglamento Disciplinario establecido en el Convenio Colectivo LNFP-AFE y normas específicas aplicables de la legislación deportiva, laboral y mercantil vigente.

Para imponer cualquier tipo de sanción se abrirá el correspondiente expediente y se dará audiencia al interesado.

Artículo 62.1.-. Régimen disciplinario de los socios.
1.-Los socios estarán sometidos a un régimen disciplinario que, en desarrollo de lo dispuesto en este artículo, para infracciones relacionadas con la conducta asociativa.
2.- Se considerarán sancionables las siguientes conductas:
a).-La agresión física, a cualquier persona que se encuentre en las instalaciones del Club en el ejercicio de sus funciones o por razón de su cargo.-
b).-La participación en riñas o altercados dentro de las instalaciones del Club con otros socios, espectadores o visitantes.
c).-La falta del respeto debido y la ofensa mediante acciones físicas o verbales a los representantes del equipo visitante.
d).-La introducción en las instalaciones del Club de cualquier objeto que pueda causar daños a las personas o las cosas y expresamente los prohibidos por la legislación vigente en materia de seguridad deportiva.
e).-El daño a las instalaciones y equipamientos del Club.
f).-El lanzamiento de objetos, tanto dentro de las instalaciones como desde éstas al exterior.
g).-La realización de cualquier acto vandálico en los alrededores del Estadio cuando los hechos sean comunicados al Club con identificación de su autor o autores por las autoridades.
h).-La invasión de las instalaciones sociales o deportivas del Club, así como la realización dentro de éstas de actos que puedan comprometer la buena imagen o la de sus dirigentes y puedan dar lugar a un perjuicio para la entidad.
i).-La ausencia injustificada a las reuniones de la Asamblea General para quienes estén obligados a ello, de acuerdo con lo establecido en los estatutos.
j).-El incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General de socios o de la Junta Directiva, así como la desobediencia a las indicaciones del personal del Club en el ejercicio de sus funciones.
k).-La falsificación del carné de socio o tarjeta de abonado.
l).-La utilización indebida del carné de socio o de las localidades facilitadas por el Club mediante el comercio especulativo de ellas.
m).-En general cualquier acción o manifestación verbal o escrita susceptible de atentar al respeto y a la dignidad del Club o de las personas que lo integran o representan.
3.-Las conductas recogidas en el apartado anterior serán castigadas con las siguientes sanciones:
a).- Faltas leves, amonestación privada o pública.
b.- Faltas graves.
* Suspensión de hasta 1 año en los derechos de socios..
* Suspensión temporal de hasta 2 años en la condición de socio.
*Suspensión temporal de hasta 3 años en la condición de socio.
* Suspensión o pérdida de la condición de compromisario.
c).-Faltas muy graves, pérdida definitiva de la condición de socio.
4.- La reiteración de las conductas recogidas en el apartado 2 se considerará como agravante a la hora de determinar la sanción aplicable.
5.-Corresponderá a la Comisión de disciplina social la apreciación y calificación de las conductas y actitudes merecedoras de sanción en los términos establecidos en este artículo y en la normativa que resulte de aplicación.


Artículo 62.2.-Procedimiento disciplinario.
La imposición de sanciones por causa de las infracciones relacionadas con la conducta asociativa se hará previa instrucción de un expediente disciplinario, que se ajustará a las normas siguientes:
a) La Comisión de Disciplina, tan pronto como tenga conocimiento de una infracción, acordará la incoación de un expediente disciplinario. Este acuerdo se comunicará fehacientemente al socio afectado.
La Comisión de Disciplina, antes de acordar la incoación del expediente, podrá disponer facultativamente la práctica de aquellas informaciones previas que crea convenientes.
b) Una vez iniciado el expediente, el instructor o instructora dispondrá la práctica de todas las actuaciones y pruebas que crea necesarias, como la declaración del interesado, declaraciones de testimonios, aportación de documentos o cualquier diligencia.
c) Una vez finalizada esta fase, la comisión decidirá entre el sobreseimiento y el archivo del expediente, o la imputación al interesado del conjunto de cargos. La decisión se tomará por mayoría simple, y se comunicará fehacientemente y por escrito al afectado.
d) El conjunto de cargos comprenderá una relación de los hechos que se imputan al socio y le concederá un plazo no inferior a cinco días naturales para que pueda, por escrito, presentar el conjunto de descargos y la propuesta para la práctica de pruebas que considere necesarias para su defensa.
e) Una vez pasado el plazo para presentar el conjunto de descargos y, si es necesario una vez practicadas las pruebas propuestas, la Comisión dictará resolución en el plazo máximo de 20 días hábiles.
f) La resolución de la Comisión de Disciplina podrá ser exculpatoria para el expedientado, disponiendo el sobreseimiento y el archivo del expediente, o condenatoria, con determinación de la sanción que le imponga.
En ambos supuestos, la resolución será motivada, se notificará fehacientemente al interesado y le advertirá del recurso procedente, si existe, y del plazo para interponerlo.
g) Entre el acuerdo de inicio del expediente y la notificación al interesado de la resolución de la Comisión de Disciplina a la que se refiere el apartado f), no podrán transcurrir más de tres meses.
El transcurso del citado plazo, que es improrrogable, supondrá la caducidad del expediente y del archivo de las actuaciones.
i) El Defensor del socio que es parte integrante de la comisión velará por la defensa del socio afectado.

Artículo 62.3.- Recursos contra las sanciones.
Contra los acuerdos disciplinarios adoptados por la Comisión de Disciplina por infracciones relacionadas con la conducta asociativa, y también contra cualquier otra decisión de tipo societario aprobada por la Junta Directiva del Club, podrá formularse reclamación ante la autoridad judicial en el plazo de los cuarenta días siguientes a la notificación del acto impugnado.

La interposición de los señalados recursos en el presente artículo no suspende la ejecutabilidad de los acuerdos objeto del recurso, excepto si concurren circunstancias que así lo aconsejen, a criterio de la comisión de disciplina.

Artículo 62.4.- Registro de las sanciones.
Todas las sanciones que se impongan quedarán reflejadas en los libros del Club que establecen los artículos 58 de los Estatutos.

Las correspondientes anotaciones de las sanciones impuestas a los socios y socias quedarán canceladas al año, a los dos años y a los cinco años de haber sido cumplidas, según si se hayan impuesto por infracciones leves, graves o muy graves respectivamente.

Capitulo 7º .- Del personal de Alta Dirección.
El personal de Alta Dirección actúa por delegación de la Junta Directiva para colaborar en las funciones de administración y gestión del Club y para la ejecución de los acuerdos de la Junta Directiva y de los otros órganos colegiados con funciones delegadas de la Junta Directiva.

Corresponde a la Junta Directiva la designación y el cese del personal de Alta Dirección, así como la fijación de las facultades que se le encomienden en cada momento, y el otorgamiento de los poderes notariales adecuados. Todas las facultades y los poderes que se otorguen al personal de Alta Dirección deberán constar reflejados en las actas de los acuerdos de la Junta Directiva.

TÍTULO VI: DISOLUCIÓN DEL CLUB
Artículo 63º. Forma de disolución: El Club podrá ser disuelto por las siguientes causas:

a) Imposibilidad manifiesta de realizar el objeto social
b) Por la fusión o absorción con otro Club
c) Por resolución motivada de la autoridad judicial o gubernativa competente
d) Por cualquiera de las causas previstas en la legislación vigente
e) Por acuerdo de los socios, manifestado en Asamblea General Extraordinaria con el voto favorable de dos tercios de los votos de los compromisarios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
f) En caso de disolución del Club, la totalidad de los bienes disponibles se distribuirán entre entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral de Navarra, que deberán ser destinados al fomento y práctica de la actividad deportiva del fútbol.

TÍTULO VII: CÓMPUTO DE PLAZOS Y DISPOSICIONES FINALES
Artículo 64º. Cómputo de plazos: Cuando en los presente Estatutos se habla de plazos y no se especifique si son hábiles o naturales, se considerarán naturales, es decir, incluyendo en ellos los días festivos.

Artículo 65º. Disposiciones finales: Quedan sin efecto todos los reglamentos en cuanto se opongan a los presentes Estatutos, así como todos los Estatutos anteriores.

Los presentes Estatutos, solo podrán modificarse total o parcialmente por acuerdo de la asamblea General, en sesión extraordinaria, adoptado por mayoría de dos tercios de los asistentes.

Artículo 66º. Sometimiento a la legislación: Los presentes Estatutos se ajustan a la legislación vigente, quedando sometidos a las posibles modificaciones que en lo sucesivo puedan incorporarse en la misma.

Artículo 67º. Registro: El Club se encuentra inscrito en los Registros correspondientes de Asociaciones Deportivas, tanto nacionales como de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 68º. Entrada en vigor: Los presentes Estatutos entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación en Asamblea General Extraordinaria, inscribiéndose posteriormente en los Registros correspondientes.

En Pamplona, Mayo de 2013



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