Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OSASUNA

"Había una inercia sin contenido en Tajonar"

0
Actualizada 26/07/2013 a las 12:26
Etiquetas
  • fernando ciordia. pamplona
Profunda remodelación en Tajonar. ¿Una razón económica?

No sólo ha sido por la economía. Había que establecer unos criterios y unos objetivos. Yo no digo que Tajonar no estuviera funcionado. Pero la inercia no tenía contenido, con despiste y peligrosa para el futuro. Había una diversidad de funcionamiento importante. Había que encauzarlo y encarrilarlo. Hemos liquidado personal y en otros casos se han producido bajas voluntarias, en el caso de Kiko (Urra), o jubilaciones como es el caso de Manolo Los Arcos y Jesús Corera. En octubre del año pasado iniciamos las conversaciones con Tajonar y se vio que la persona que la persona que podía encajar en el perfil que quería la junta directiva era Enrique Martín Monreal. Lo está haciendo muy bien.

¿Siente usted rechazo de los empleados cuando va a Tajonar?

A mí nadie me ha venido a reprochar absolutamente nada. Me imagino que todas las personas que se han sentido desplazadas o han tenido que salir de Tajonar, no han salido cantando o bailando. Esto es normal. Pero a mí no ha dicho nadie nada.

Pero ya sabe de lo que hablo.

Sí, eso de mal ambiente lo he oído muchas veces. Pero no he visto mal ambiente en Tajonar. He sido fabulosamente tratado por todo el personal de Tajonar. Y ningún directivo creo que pueda decir lo contrario. Nadie me ha reprochado nada. La única reunión que tuve en su día fue con Mateo (ex entrenador del juvenil), en compañía de Txuma (Peralta, el directivo). Manifestó su punto de vista. Lo respetamos, pero él seguro que respeta el nuestro.

¿A los clubes filiales o convenidos se les va a dejar de pagar?

Esto tiene que cambiar. El criterio no puede ser la cantidad. Osasuna no puede mantener esos contratos. Este año lo vamos a cambiar. Le pongo un ejemplo. No puede ser que tengamos un contrato con un club convenido al que se le pague una cantidad de cierta importancia y en virtud de ese convenio tengamos que ceder dos jugadores que nos cuestan del orden de 100.000 euros. En total, nos saldría con el convenio por 125.000. No tiene sentido. No lo podemos sostener. Es ciencia ficción.

¿Quiere plaza en Segunda B?

En este tema discrepo mucho con Ángel (Martín González). Es partidario de Tercera División y dice que no pasa nada. Yo tenía otra ilusión. Quería Segunda B y algún equipo de Tercera encajarlo en el contexto con Osasuna. Era el escalón idóneo. El Iruña me lo propuso con sinceridad: que le prestara Tajonar para cadetes y juveniles a cambio de no pagarles el convenio. Siempre he considerado que Tajonar debe ser la referencia del fútbol navarro. Le dije a su presidente que viniera además el Tercera, no tienen sede. Estamos todos encantados. Hemos posicionado un equipo en Tercera sin perder de vista los grandes apoyos con Oberena, Mutilvera, Lagunak... Era el año más bonito para jugar en Segunda B, con más navarros. Pero la realidades son otras. Si hay plaza, haremos el esfuerzo económico. Y si no, en Tercera.

Entenderá entonces que los clubes convenidos, que no cobran, se molesten si Osasuna paga 300.000 euros por la plaza.

Sí, pero deben entender que se busca una participación hacia el primer equipo. Podemos tener 300.000 euros para estar en Segunda B pero no 300.000 para atender a los convenidos. No digo que sea una dádiva pequeña o grande. No soluciona grandes cosas. Que Osasuna Promesas esté en Segunda B da solvencia a la entidad en su conjunto y a todos los aledaños para subir jugadores arriba. Puede parecer un contrasentido. Pero la Segunda B te puede dar otras posibilidades que la atención a los clubes convenidos.

¿Cuánto dinero se va a ahorrar en el Promesas?

Esa política era errónea. Contra eso hemos luchado. Han aparecido Andrés y Timor. Sí. De 40, 2. Sí, pues muy bien. Pero no podemos tener ese riesgo. Eran un montón de jugadores que nos costaban un montón de dinero y no se les veía aliciente desde que llegaban. Traes gente de Valencia o Cataluña, pero allí existen 15 equipos de primer nivel... ¿A qué vamos allí? Tenemos que buscarnos otro entorno. Siempre nos ha ido bien. Los tres internacionales de la selección española provienen de Tajonar, de abajo. Y Raúl. La excepción que confirma la regla es Andrés. Pero nadie más. Lacruz, Orbaiz, Tiko, Nagore... Todos vienen de esa base nuestra.

¿Cuánto dinero se ahorra Osasuna con este nuevo Tajonar?

En número globales no lo sé. Aparecerá. Sí le digo que la plantilla del Promesas se ha reducido del orden de 600.000 euros. Se dice fácil. Además, debemos tener claro que no podemos tener 36 fichas del primer equipo contando a los cedidos que nunca llegarán a Primera. Las cesiones no nos deben suponer mucho dinero. Timor ha ido cedido al Girona, que paga una parte importante de la ficha.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual