Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OSASUNA

"Es difícil de entender, no conocía algunos contratos siendo directivo"

0
Actualizada 26/07/2013 a las 12:23
  • FERNANDO CIORDIA. PAMPLONA
¿Se ha llevado sorpresas con algunos contratos que se encontró al llegar a la presidencia?

Sí, me he llevado sorpresas.

No me dirá nombres, ¿pero se trata de empleados, jugadores...?

De empleados, de algún jugador... y de alguna empresa.

¿Contratos blindados?

Alguno sí, estaba blindado.

Y usted, que llevaba diez años en la directiva de Izco, ¿no lo sabía?

Pues sí, es un poco difícil de entender. Pero era así. Cuando estás en una junta directiva, te encomiendan unos trabajos y tú los realizas. Otros asuntos, si no te los comentan, no sabes cómo están. He podido pecar de prudencia. En mi junta directiva, mejor dicho en esta junta directiva, todos los directivos conocen los contratos. Aunque no me lo pidan, ellos los conocen.

¿Está diciendo que, con Izco, los directivos no tenían conocimiento de esos contratos que dice?

Yo no conocía algunos contratos, pero ya está todo reconducido.

Usted ha cambiado el club.

Se han cambiado muchas cosas. Algunas se tenían que cambiar.

¿Cómo es su relación con Izco?

Bien, normal, correcta. Si nos vemos nos damos un abrazo. Él ha cumplido su misión. El fue presidente y lo hizo a su modo y manera con los resultados que sabemos. Nosotros pretendemos hacerlo de otra forma. Ni mejor ni peor.

¿En qué medida ha afectado la crisis a su llegada al club?

Nos encontramos con la desaparición de la CAN y eso nos ha afectado. Además, teníamos obligaciones con Hacienda al mismo tiempo. La crisis ha tenido incidencia importante en los patrocinios. También desapareció el patrocinio del Gobierno de Navarra. Además, el socio atraviesa por problemas y aunque cueste desprenderse de la tarjeta, es un importe que a veces no se puede disponer. Se ha juntado todo.

En años anteriores, ¿Hacienda foral no apretaba para pagar?

Si apretaban, no lo hicieron con la misma fuerza que nos lo han hecho a nosotros. Pero yo asumo esa obligación de pago. Lo hemos entendido desde el primer momento. Lo tenemos que hacer sí o sí. ¿Antes? El "antes" ya ha pasado y el "después" es muy largo.

¿Y el "ahora"?

Es complicado porque viene de un "antes" y está proyectado a un "después". Este momento no es el como de "antes". Estamos luchando para que el de "después" se pueda mantener en la situación de Osasuna que realmente tiene.

¿Por qué les ha pasado factura la desaparición de la CAN?

La Caixa tiene otros planteamientos y otras líneas, y también nos está atendiendo. Sólo que funcionan a dos ritmos distintos. Esto no es una crítica a La Caixa porque está ayudando. Nos estamos entendiendo, pero al ir en otros ritmos da contratiempos. En un principio pensé que iba a ser más problemático. Tengo que decir que actualmente el comportamiento está siendo bueno.

¿Eso ha ocasionado retraso de las nóminas a los jugadores?

Sí, se pueden producir esas situaciones. Además ha habido muchas cosas que recomponer y para recomponerlas hay que atenderlas económicamente. Si no las recompones, siguen con mala inercia. Si las quitas hay que atenderlas y eso desequilibra tu solvencia para la obligación de tus pagos.

¿Están al día los jugadores?

Sí, están al día. En septiembre abonaremos las primas colectivas. Las hemos retrasado pero ha habido una reunión con los capitanes y lo han entendido. Es un retraso de uno o dos meses a lo que venía siendo lo habitual en Osasuna. Todo el mundo cobrará.

¿Pasó algo personal con José Gómez y Carlos Mangado? Eran dos hombres fuertes de Izco, director general y director de marketing. Se fueron durante la temporada.

Si las decisiones se toman por cuestiones personales de odio o amores, malo. En el caso de José Gómez vino como director financiero y luego derivó a director general. No le veía unas funciones claras de director general. Necesitábamos más un director financiero. Lo entendió, pero al tiempo lo reconsideró. Se cogió una baja. Creo que no le gustaba, pero eso es por lo que al principio vino al club. Al final, vino a decir que prefería salir.

¿Por qué no era necesario un director general?

Ya teníamos un gerente. No era necesario. Llegamos a un acuerdo y se le dio su finiquito.

¿Y con el director de marketing?

En el tema de Asde (empresa de Carlos Mangado), no me gustaron los contratos que yo recibí y que yo desconocía. Hablé con él. Intenté reconducir el contrato para que cobrara en función de objetivos y no aceptó. Decidimos no continuar con Asde. Liquidamos la cuantía de esos contratos firmados con Osasuna.

¿La junta directiva cobra dietas por acudir a la reunión de los lunes o desplazamientos del equipo?

Eso no es así. Ni cobramos dietas por asistencia a las juntas ni por desplazamientos. Pongo a su disposición las facturas de Navarsol de los tres viajes en los que me acompañó mi mujer, Mirentxu. Las tengo y cuando quiera se las paso para que vea que están pagadas. El tema de las dietas... Mire, nosotros sólo hemos tenido problemas desde que hemos llegado. Le pongo un ejemplo. Hay un problema muy grave en Tajonar de electricidad. Para que la gente entienda cuál es el compromiso del directivo, Manolo Ganuza estaba de vacaciones en Peñíscola y fue llamado por Industria del Gobierno de Navarra. Adelantó un día su vuelta de vacaciones. En dos días solventó el tema con reuniones con los responsables del departamento de Industria. Se están realizando los trabajos. Las cosas hay que mantenerlas. Si miras hacia otro sitio durante muchos años, llega la realidad...

¿Qué problema era?

Había cuatro incidencias muy graves. Tendrán un coste de algo más de 300.000 euros. Percibimos el problema en febrero-marzo. Empezamos a tratarlo con la empresa que llevaba ese mantenimiento. También hemos resuelto el contrato. Al final ha habido que acometer el tema con urgencia. Además de no cobrar dietas y que pagamos cuando nos acompaña algún familiar, cuando hay que estar se está, aunque se esté de vacaciones.

¿Le molesta que a la calle haya llegado el tema de las dietas de la directiva?

Hay una verdad y una realidad. Hay una especie de obsesión con las dietas de los directivos.

Y entonces, ¿alguien se lo ha inventado?

Yo qué demonios sé. Pues igual se lo ha inventado alguien, lo ha planteado o lo ha dicho. Si a la calle llega esto, que es negativo, cuando estás realizando un trabajo con todo el interés y el tiempo que sea necesario... Hoy se requieren conocimientos importantes en las directivas. En el fútbol ya no cabe el café, copa y puro de antes. Yo no puedo solventar el problema eléctrico de Tajonar. Hay un ingeniero en la junta que lo puede hacer. Y si no existe ese ingeniero, hay que contratar un profesional que para realice ese informe y hay que pagarle bien, claro, porque el informe iba a ser contundente. Sin embargo, el informe lo hace un directivo. Pero bueno, "oiga, me han dicho que usted cobra dieta". Nos crucifican. En fin.

¿Es cierto que se han creado puestos de trabajo en el club para familiares de directivos?

Yo no facturo por dietas del club sino en el despacho al que me debo. No podía estar aquí de 9 de la mañana a 9 de la noche. Necesitaba una persona que se encargara, sin molestar a la gerencia, que tiene su trabajo importante, para coordinar y tenerme el día de llamadas, reuniones y entrevistas. Llego al club a última hora de la mañana y a media tarde. Esa persona debía ser de mi confianza y cogí a Ainhoa (sobrina). Ése es el puesto que generé para atenderme a la presidencia. Además, acompaña a Miguel Bados (marketing) en el trabajo y está en protocolo en los partidos.

Ha habido más liquidaciones de contrato. ¿Qué pasó con Astore?

Me gustaría aclararlo. Astore nos pidió una reunión en febrero y nos dijo expresamente que iba a abandonar lo deportivo, para seguir en el montañismo, porque su situación económica no se lo permite. Y que nos busquemos otro. Después, hicimos la liquidación de las cuentas y salió un saldo a su favor de 110.000 euros. Se termina la fiesta. ¿Yo tenía que explicar el por qué? No debía decir nada, pero he debido asumir en silencio el reproche de otros. Soy prudente y honesto para no poner voz pública a una situación de una empresa. Yo, no es que no cumpliera. Nos pidieron rescindir el contrato.

¿Por qué Adidas?

Teníamos cinco o seis propuestas serias. Adidas era la más ventajosa. Estamos encantados. La camiseta y la ropa son muy bonitas. No digo que las anteriores fueran feas. Los de Astore pueden venir al palco el día que quieran.

¿Por qué no se vende al público la camiseta de Osasuna?

Tenemos un retraso en la apertura de la tienda. El anterior contrato con Astore no tenía nada que con el de Adidas. Habíamos generado un stockaje de una cuantía económica muy importante y sin control. Teníamos dos opciones: o retrasar la salida de la camiseta de Adidas y sacar ese stockaje para recuperar parte de esa inversión, u olvidarnos. Es una pena el retraso. Una prenda hubiera causado furor. El año que viene será. Se abrirá en la primera semana de agosto.

Una de sus primeras medidas fue el cambio en la marca de coches del club.

Es que parecía que los regalaban, pero tenían un costo del patín. Ahora, es cero. Los Volkswagen son más sencillos. Yo no quería ni tener el coche. Estoy encantado con el Passat. En el semáforo miran por la ventanilla a ver si soy yo, no miran primero al coche y después a mí.

¿El presupuesto va a seguir la línea del año pasado?

Sí. Lo expondremos a los socios compromisarios con conceptos globales para que se vean las incidencias, de cómo venía, cómo lo recibimos, cómo está y cuál es su futuro. Serán temas como Hacienda; financiación y refinanciación de créditos; el coste de la plantilla; el coste de Tajonar; los ingresos de televisión y esponsorizaciones y patrocinios. El socio debe conocer estos valores.

¿La deuda es menor que cuando llegó a la presidencia?

En cuanto a las obligaciones de IRPF e IVA, Osasuna está ahora al día en el ejercicio ordinario. En cuanto a la deuda que contrajo esta junta directiva, seguimos el acuerdo de los aplazamientos. Los créditos no se han dejado de pagar. Estamos amortizando nuestra situación financiera. Osasuna no tiene tesorería en momentos puntuales, pero tiene perfectamente controladas sus cuentas en este momento. Claro, con las ventas de jugadores todo se solventa mejor... No es nuestra línea. Hay que tener imaginación y hay que hacer lo que sea para que el club crezca y tenga mejora imagen fuera. No puede ser que te llame alguien y te diga "que tiene que salir fulano". Pido respeto hacia nuestro club.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual