Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OSASUNA

"La directiva ha rechazado fichar a jugadores de edad avanzada"

Miguel Archanco Taberna, abogado pamplonés de 64 años, durante la entrevista

Archanco, a corazón abierto

Miguel Archanco Taberna, abogado pamplonés de 64 años, durante la entrevista

noemí larumbe
7
Actualizada 26/07/2013 a las 14:33
  • fernando ciordia. pamplona
Miguel Archanco Taberna (Pamplona, 15-3-1949) ha dado un giro radical en el timón del club desde que hace 13 meses llegara a la presidencia. Con una visión empresarial, algunas de sus decisiones han enturbiado el ambiente interno, pero asegura que todo lo ha hecho desde el convencimiento.

Sus discrepancias con Ángel Martín González han traspasado pasillos privados y su confianza es ciega en sus directivos, con funciones propias. La voz grave del abogado no se apaga en el despacho presidencial durante más de una hora de charla a solas con el periodista, al que contesta sin titubeos.

¿La plantilla está cerrada?

El secretario técnico, Ángel, nos planteó a final de temporada la necesidad de fichar dos delanteros y dos defensas. Eso hemos traído. La plantilla está cerrada.

¿Está contento con los fichajes?

Sí, porque se ha elegido gente para ser titular. Así tiene que ser en Osasuna. Suplentes, ya tendremos con los jugadores de abajo. No podemos contratar gente para la suplencia porque eso nos encarece enormemente la plantilla.

El perfil, ¿jugadores menores de 30 años y con hambre?

Se ha optado por gente joven con muchas ganas de jugar en Primera División, que tenga ambición de progresar o que piense que éste puede ser un bonito trampolín para su continuidad profesional, frente a personas quizá más cualificadas pero ya por su edad en otra situación, un poco más en declive. Esto tiene más riesgo pero creo que es la línea que debemos de seguir. Estoy satisfecho.

¿Teme la marcha no deseada de algún jugador?

No, en absoluto.

¿Por qué Osasuna rompió una línea de comunicación emitiendo una nota para explicar que no hay intención de vender a Andrés Fernández y a Arribas?

Si el club no tiene ni interés ni necesidad en vender, no puede ser que te obliguen a ello con argumentos que yo respeto pero que no puedo asumir. Y además, que te pongan el precio. No me ha gustado eso. Si Osasuna decide vender será una decisión de Osasuna y buscará un comprador que le pague lo que pide Osasuna o se aproxime. Hubo que sacar aquel comunicado porque el socio estaba despistado. Esta directiva tiene muy claro qué se debe hacer.

¿Y Andrés no se ha podido despistar en todo este asunto? Parecía cerrado el acuerdo y ahora el club se remite la cláusula.

Le conozco y he hablado con él. Es un chaval estupendo, un profesional como la copa de un pino.

Pero Osasuna estuvo en Madrid negociando con el Villarreal.

Más que negociar fueron unas reuniones de la secretaría técnica. Ahora bien, luego al jugador le llegan propuestas de sus agentes... Pero todo eso no le va a despistar.

¿Se le ha pasado el enfado con Kike Sola?

Kike Sola ya no está en Osasuna. No entraré en polémicas. Se le hizo una propuesta para renovar y dijo que no. Quería salir y un club hizo una oferta. Se negoció la cuantía y ya está. Era caso diferente al de Andrés. Le quedaba un año de contrato y el acuerdo económico era de la satisfacción del club.

¿Qué le dolió de aquello?

No voy a decir que no sea verdad, pero muchas veces uno no es sincero con las manifestaciones que realiza. El querer, los besos al escudo... (pausa). En fin, vamos a dejarlo ahí.

¿En qué punto está la relación con Ángel Martín González?

Está bien, sólo que él tiene sus planteamientos y sus criterios, y la junta directiva y yo tenemos los nuestros. No sé si Ángel ha tenido discusiones con anteriores juntas o anteriores presidentes. Conmigo las puede tener. Que haya distintos planteamientos no significa discordancia. Seguro que las dos partes queremos acertar por el bien del club.

¿Y se puede seguir funcionado así o se romperá la cuerda?

Yo no tengo ningún interés en romper ninguna cuerda. Yo no la estoy tensando para romperla. Y Ángel tampoco. Al final, las decisiones las debemos tomar la junta directiva. Le voy a poner un ejemplo. Ninguno de los jugadores que han venido han sido impuestos por la junta directiva ni al margen de la secretaría técnica. Los cuatro fichajes vienen de la mano de Ángel Martín González. Ha habido otras alternativas y otros jugadores a los que la junta directiva ha dicho 'no'. Pero que quede claro que la junta directiva no ha elegido a los cuatro fichajes. Los elige la secretaría técnica, como debe ser.

¿Por qué no aceptó fichar a esos jugadores que proponía la secretaría técnica?

En unos casos por perfil, en otros casos por edad, fundamentalmente, y en otros casos por costo. Vale, lo entiendo perfectamente. Un jugador contrastado de Primera División con una determinada edad tiene menos riesgos. Pero de cara al club, si viene en su declive, lo único que nos deja son saldos negativos. Gente con otra edad siempre puede dejar dinero y a los hechos me remito.

Ángel Martín González le llegó a presentar la dimisión. ¿Ésta era una de las razones?

Cuando él planteó la dimisión no se había producido este contingente relacionado con la plantilla. Fue antes. Después ha seguido trabajando con la honestidad que le caracteriza, el interés que siempre ha puesto y el acierto que todos queremos que tenga. El acierto suyo es el de todos.

¿Su confianza en José Luis Mendilibar es totalmente plena?

Tengo plena confianza en José Luis. Ha tenido un par de gestos importantes. Pide, pero sabe recibir. Aceptó no renovar a Rubén si venía Loties. Están ahí Arribas, Flaño, Unai del Promesas e incluso Oier. Me dijo que no se fuera un jugador que iba a salir. Perfecto. A José Luis le das un razonamiento y lo entiende. Con la lesión de Nino quería un medio punta pero entendió y se convenció de que debía confiar en la gente de casa. Estas cositas me han gustado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Noticias:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual