Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA A CARLOS MENDÍVIL

"En Oberena se trata de formar jugadores y personas"


Carlos Mendívil, entrenador de Oberena

"En Oberena se trata de formar jugadores y personas"

Carlos Mendívil, entrenador de Oberena

FERMÍN ASTRÁIN
0
13/09/2011 a las 18:39
  • Fermín Astráin. Pamplona
Carlos Mendivil, de 39 años, es el actual entrenador de Oberena para esta temporada que ya ha comenzado en Tercera División.

El presidente ha comentado que deben estar muy agradecidos a Carlos Mendívil. ¿Qué opina de eso?
Tampoco sé por qué. Supongo que lo dirá por lo del año pasado, por la revuelta que se formó con la marcha de Pelegrín. Sin embargo, estuve encantado y a gusto toda la temporada que estuve. Al revés, él ha confiado en mí y yo tengo que estar agradecido por ofrecerme la oportunidad.

¿Cómo vivió la llamada crisis institucional del club?
Desde fuera y, sobre todo, desconocedor un poco de la situación, asustaba. Pero cuando te informas un poco, cuando encuentras el apoyo de los jugadores veteranos… es distinto. A partir de ahí fue francamente fácil. No hubo tanto revuelo.

Usted que también lleva tantos años en el club, ¿qué cree que diferencia a Oberena de otros clubes?
Oberena se diferencia en el aspecto humano. En Oberena se da prioridad al rato humano. Se prima que los jugadores estén cómodos, que haya muy buen ambiente… Se prima el lado humano, los estudios. Se trata de formar jugadores y personas. Me consta que hay muchos equipos ya con esta filosofía, pero nosotros intentamos seguir siempre por ese camino. La filosofía es siempre la misma venga quien venga. Todas las directivas tienen defectos y virtudes, pero la filosofía de Oberena está por encima.

Pero ya casi todos los clubes apuestan por una filosofía parecida y tienen muy buenas instalaciones. ¿Cuesta cada vez más traer futbolistas?
Por supuesto que sí. Oberena sigue manteniendo el estatus y el nombre, pero es verdad que cada vez todos los equipos se van equiparando más. No ya tanto a nivel instalaciones, que también, sino que es debido al nivel sociocultural de la sociedad. Nos estamos volviendo muy comodones. No valoramos realmente todo lo que tenemos. A la mínima dificultad, desistimos… Creo que va más por ese camino.

Usted ha vivido tres etapas en Oberena. ¿Con cuál se queda?
Yo me quedo con la primera etapa. Sobre todo, tres años. Disfrutamos mucho el año que jugamos play off de ascenso a Segunda B. Era un equipo joven y con mucha ilusión. Sin embargo, los dos años anteriores también disfruté mucho. Más incluso. El año del ascenso a División de Honor fue increíble. Y el año siguiente en División de Honor también fue muy bueno. Me quedo con esa etapa, sin duda.

¿Ha cambiado la Tercera desde entonces?
Sí creo que sí ha cambiado. Había otro nivel en Tercera. Es verdad que muchos partidos volvías cabreado por los arbitrajes o por los viajes largos. Pero kla categoría era más bonita y más competitiva. Es verdad que hemos ganado en comodidad y en el tema de los arbitrajes. Sin embargo, el no competir con equipos como Calahorra, Alfaro, Recreación, Mirandés… ha hecho que el nivel caiga un peldaño. De todas formas, hemos conseguido rejuvenecer algo más la Tercera”

Le han llamado en distintas etapas, alguna de ellas complicada. ¿Se siente como el apagafuegos de Oberena?
¿Apagafuegos? No, tampoco. Creo realmente que la única vez que me he podido sentir así fue la temporada pasada. Cuando llegué la primera vez, Pelegrín y San José me dieron la oportunidad de pasar por todas las categorías de juvenil y entrenar al Tercera. La segunda etapa me planteó un reto bonito, aunque luego no salió tan bien. y este año tengo toda la confianza y no me siento así, para nada.

El presi ha comentado que todos los entrenadores deberían cobrar y que sería casi imposible encontrar un entrenador para el club que no fuera de la casa. Usted, ¿qué opina?
Pienso que esto sólo se sustenta con gente de la casa, pero puede llegar un día en que no haya gente de la casa. Ya hay gratificaciones en todos los clubes, hasta en escuelas municipales. Si alguien no ha mamado esto, es difícil que venga a entrenar aquí gratis. Salvo que sea alguien que quiera entrenar a Oberena como trampolín, como escaparate. Yo soy partidario de que todos los entrenadores deberían cobrar en cualquier club. Al final, sacar el carnet te cuesta mucho dinero, pierdes de tus vacaciones, metes muchas horas… Cuando eres joven te importa menos, pero cuando tienes familia todo se complica mucho. Si te pones en el pellejo de otra persona que no haya vivido el sentimiento de Oberena, sería imposible.

CARLOS MENDIVIL, EN PRIVADO
Fecha nacimiento: 01/06/1972
Profesión: Gestor Comercial
Película: Cadena perpetua.
Equipo: Athletic
Jugador: Iniesta
Jugador al que hayas entrenado: Como revelación, Mikel Pagola, vino de la Txantrea de suplente y tuvo una proyección increíble. Luego están los Guembe, Txitxo y compañía. No digo más porque me quedaría corto. Y uno muy especial tanto como jugador tanto como persona fue Miguel Díaz de Cerio.
Deseo: Vengo oyendo en el coche toda la mañana el sorteo del 11 del 11 de la Once. Sería una buena opción.
Profesión: Gestor Comercial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual