Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Gol olímpico en Oberena

  • Este pasado sábado, David Sádaba anotó gol directo desde la esquina al botar un saque de córner

Actualizada 16/02/2016 a las 18:43
  • Fermín Astráin. Pamplona
Este fin de semana se vieron goles poco habituales en la jornada 25 de Tercera División. Si es difícil ver a un portero anotar desde 80 metros, como lo consiguió Julen Irurzun para el Subiza, tampoco es usual presenciar un gol olímpico. Pues bien, este fin de semana, el defensor de Oberena David Sádaba anotaba desde la esquina el tercer tanto de su equipo.

Cuando el resultado era de 2-0 favorable a Oberena, se produjo un córner en contra de los intereses visitantes. El Txantrea dejó entonces a dos delanteros descolgados en medio campo, dejando menos efectivos para defender en su propia área. Sádaba se dispuso a lanzar el saque de esquina desde la izquierda del ataque manguiverde, con la sorpresa generalizada de que Fermín no pudo despejar el cuero y éste se coló por el palo más lejano, subiendo así el tercer tanto al marcador.

Este es el primer tanto del jugador manguiverde esta temporada en los 23 partidos que ha disputado hasta el momento (22 de ellos como titular). Este defensa, que el año pasado no anotó, no es un futbolista especialmente goleador.

¿Por qué se llama gol olímpico?

El gol olímpico recibe su nombre en 1924, cuando el argentino Cesáreo Onzari anotó desde la esquina a los 15 minutos del partido amistoso celebrado el 2 de octubre de ese año entre Argentina y Uruguay, en la cancha de Sportivo Barracas (Buenos Aires). La selección de Uruguay se había proclamado recientemente campeona en los Juegos Olímpicos de París, que ganaron precisamente a los argentinos por 2-1. Ese tanto fue llamado como "el gol a los olímpicos", y más adelante quedó simplificado como "gol olímpico".

No obstante, aunque fue esta acción la que dio nombre al gol anotado directamente desde el córner, lo cierto es que no fue el primero del que se tuviera registro, puesto que ese corresponde a Billy Alston, jugador de la Segunda División escocesa, que anotó un gol muy parecido en agosto de ese mismo año. Justo después de que la International Football Association Board modificara la norma.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual