Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

Oberena-Txantrea, un clásico de Tercera

  • Con casi 140 años de historia entre ambos, es el enfrentamiento que más se ha celebrado en Tercera

Un Oberena-Txantrea de 2012

Un Oberena-Txantrea de 2012

J.C. CORDOVILLA
0
Actualizada 02/12/2014 a las 17:45
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El miércoles 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, se medirán en Oberena dos de los históricos de la Tercera División foral, Oberena y Txantrea. Dos de los equipos con más historia de Pamplona y de la Comunidad. Acaso, se disputará en Oberena el clásico de esta Tercera. O al menos, uno de ellos.

Oberena fue fundado en 1940, ha militado 44 temporadas en Tercera y lleva en la categoría tres décadas de forma ininterrumpida. La última Fase de Ascenso disputada fue en la campaña 2002/03 con un jovencísimo Carlos Mendívil como técnico. Es uno de los clubes de avarra que mejor ha trabajado históricamente su cantera. La edad media actual del primer equipo no llega a 21,5 años. Por su parte, el Txantrea tiene una historia muy parecida. Se fundó en 1952 y también ha militado en 44 temporadas en Tercera. Disfrutó de la Segunda B en una ocasión, en la campaña 2000/2001. Y desde entonces, se ha quedado en dos ocasiones a un punto de alcanzar la Fase de Ascenso (con Raúl Marco y Alfonso Gogorzena). La edad media del equipo es de 20,65 años.

Txantrea y Oberena son dos clubes de cantera que proyectan jugadores de fútbol. Son muchos los equipos de Tercera los que cuentan con jugadores de ambos equipos. Pero también hay una larga lista de jugadores que han sido profesionales tras su paso por uno u otro club pamplonés. Del Txantrea han salido, entre muchos otros, Iraizoz, Muniain, San José, Ekiza, Iriguíbel, Mateo, Sola, Gracia o Vicente Úriz. De Oberena salieron Zabalza, Ederra, Josetxo, Almunia, Tiko, Txiki Acaz, Gorka de Carlos, entre una larga nómina.

En el banquillo, además, también será un duelo especial. Se vuelven a reencontrar Raúl Marco y Sergio Amatriain tras su paso por Izarra y Peña Sport respectivamente. Ambos coincidieron en Tafalla un largo periodo, cuando Raúl Marco era el técnico de la Peña Sport y Amatriain el capitán del equipo.

Tomás Pascualena, presidente de Oberena, relata el sano enfrentamiento que hay históricamente entre estos dos equipos. “Partido especial. Son los dos equipos históricos de Pamplona junto al Iruña. La rivalidad viene desde hace años y los chavales compiten entre ellos desde las categorías inferiores. Pero esta rivalidad es muy sana, la relación entre los dos equipos es estupenda”, comentó Pascualena.

José Luis Nagore, presidente del Txantrea, no hizo nada más que confirmar las buenas relaciones con Oberena. “Yo me llevo bien con casi todos los clubes y con Oberena especialmente. Los chavales, en el campo, todos quieren ganar, pero luego por ahí se conoce y se juntan. Oberena tiene jugadores que han pasado por la Txantrea y nosotros también tenemos futbolistas que han jugado allí. La rivalidad es totalmente sana”, aseveró.

Desde fuera de Tercera, muchos han podido ver con el paso de los años un duelo de canteras (Lezama-Tajonar). Sin embargo, los integrantes de ambos clubes no piensan para nada en esa rivalidad. “Esto está muy lejos. El Athletic y Osasuna están a otra escala. Es cierto que ellos son los representantes de Lezama en Tercera y nosotros lo hemos sido de Osasuna hasta el año pasado. Pero en Tercera, nadie piensa en eso. Ni en Tercera, ni en las categorías inferiores. No queremos ganar al Txantrea porque sea filial del Athletic, sino porque son rivales. Como queremos ganar al Burladés, al Pamplona o al Gazte Berria”, aseguró el presidente manguiverde.

En lo mismo incidía el presidente del Txantrea José Luis Nagore. “Nuestras relaciones con el resto de clubes es buena, incluso con Osasuna. Otra cosa es lo que luego se hable o se diga por ahí. Nosotros somos un club convenido con el Athletic desde hace más de 40 años y estamos contentos. Nos gusta su filosofía y se han portado muy bien con nosotros. Cada uno busca su beneficio”, aseveró. “Ahora, los clubes convenidos con Osasuna están pasando un mal momento. Cuando toca, toca. Aunque espero que se solucione pronto por el bien del fútbol navarro. De hecho, estoy convencido de que todo se arreglará. Hay que verlo este tema con un poco de perspectiva, ni todo es negro ni todo es blanco”, finalizó el presidente del Txantrea.

Pascualena asegura que la filosofía de ambos clubes es similar, la de dar alternativa a la cantera. “Si te paseas por los equipos de Tercera, seguro que verás jugadores del Txantrea y de Oberena en casi todos ellos. Es lo que hace tener una buena estructura con cerca de 30 equipos y que saquemos jugadores para jugar en Tercera. Una vez que pasan la edad juvenil, aunque nuestra filosofía es que suba el mayor número de chavales, no todos lo pueden hacer y acaban jugando en otros equipos. Además, los que destacan, enseguida vienen equipos como Izarra, Peña Sport o Mutilvera a por ellos. Esa es nuestra meta, sabemos cuál es nuestro tope. Esa es nuestra meta, sacar jugadores que tengan luego un cierto recorrido”, certificó. “En este sentido, Carlos Mendívil ha sido muy importante –proseguía Pascualena-. Él ha dado la alternativa a muchos chavales jóvenes de los que ahora nos estamos beneficiando todos. Él es Oberena, es un gran entrenador y nos ha ayudado muchísimo. Lo que pasa es que llevaba cuatro años y había cierto cansancio por su parte y por los jugadores”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Txantrea, José Luis Nagore, quiso incidir en el trabajo de base de ambos equipos. “Somos dos clubes que trabajan la cantera. No hay nada más que ver las alineaciones de Tercera para ver la cantidad de jugadores que ha pasado las categorías inferiores de nuestros clubes. Los dos llevamos más o menos la misma filosofía. Somos dos clubes muy similares, con una estructura muy parecida. Que salgan más o menos jugadores ya es luego fruto de tener un poco más de suerte. Pero el trabajo es bueno, creo yo”, aseveró el presidente txantreano.

Este año, Oberena está cuajando una extraordinaria temporada. Es cuarto a sólo tres puntos del líder. El presidente de la sección de fútbol de Oberena se encuentra muy satisfecho del trabajo realizado hasta el momento. “Necesitábamos gente con ilusión, algo distinto. Y eso nos lo han dado Sergio y César (Amatriain y Monasterio). Han venido con muchas ganas y los jugadores han creído en lo que ellos han vendido. También es verdad que los resultados nos han ayudado desde el primer día, desde que ganamos en Tafalla en pretemporada. Eso también te ayuda a creer y tener más confianza. Estamos muy contentos con ellos, pero sabemos dónde estamos y que como esto siga así, vamos a tener muy difícil retenerlos. Van a tener seguro muchas novias. Pero esperemos que nosotros también las tengamos”, comentó Pascualena. “Así como nuestra meta es que los chavales lleguen lo más lejos posibles, también debemos ser así con los entrenadores. Amatriain y Monasterio llevan cinco meses y están haciendo club. Van a ver partidos de los cadetes, entrenamientos de los infantiles, ayudan a otros entrenadores del club… Para nosotros, todo eso es muy importante”, certificó.

“La temporada está siendo buena y estamos contentos. Pero no podemos sacar pecho, hay que ir despacio. Están saliendo las cosas bien, pero a veces por matices. El otro día en Corella lo más justo habría sido el empate y nos llevamos la victoria. Sí estamos contentos porque vemos que la gente se divierte viendo a Oberena y baja más gente a vernos. Porque los chavales están ilusionados, porque bajan los 22 a entrenar… Por todo eso, estamos muy contentos, desde luego. Sería de necios decir lo contrario. Son muchos años mirando para abajo y un año tranquilo viene muy bien”, prosiguió Tomás Pascualena.

En el barrio de la Txantrea, Nagore quiere terminar la temporada lo más arriba posible y, si es posible, dar guerra a los equipos que se metan en Fase de Ascenso. “Me gustaría llegar a marzo con opciones de poder disputar la Fase de Ascenso. Aunque sabemos que es complicado porque hay muy buenos equipos: Osasuna, Izarra, Peña Sport, San Juan (que sigue al mismo nivel de los últimos años)… Va a haber que pelear y será difícil alcanzar esos puestos. Pero hay que intentarlo. Hemos hecho partidos muy buenos y luego partidos flojos también. Quizás tenga que ver con la juventud que tiene el equipo, es excesivamente joven. Por eso también creo que poco a poco iremos para arriba, porque creo que tenemos calidad”, certificó el presidente del Txantrea.

Pascualena es actualmente presidente del club, pero lleva prácticamente toda una vida ligado a Oberena como jugador, como entrenador y en dos épocas en la directiva. Él confía en ver un encuentro entretenido. “Espero un partido intenso. En casa estamos bien, jugando con mucho ritmo y jugando buenos partidos. Tendremos un equipo enfrente que también venga a jugar el balón, porque son sus señas de identidad. Tendrán mucho ritmo también, estarán físicamente muy bien y nos pondrán las cosas muy difíciles. Espero un buen ambiente en el campo, aunque quizás sea algo tarde el partido. Pero aceptamos la petición del Txantrea de jugar a esa hora porque tienen a algún chaval estudiando fuera de Navarra”, finalizó Pascualena.

Nagore ve un encuentro difícil para los suyos. “Espero un partido complicado. Les he visto un par de veces y me han gustado. Están como un tiro, jugando bien y acompañándoles todo. Cuando estás así, todo te sale de cara”, finalizó el mandatario txantreano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra