Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los justicieros sobre el campo

  • Diez árbitros se encargan de dirigir los encuentros del campeonato

Imagen de la noticia

El colegiado Joseba Gondán sigue el avance de una jugada. JAVIER VELILLA

Imagen de la noticia

Iván Santos Benito, ayer, en el segundo partido que arbitró. JAVIER VELILLA

Imagen de la noticia

Endika Osta Salcedo señala falta en uno de los encuentros. JAVIER VELILLA

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • JAVIER VELILLA / GUILLERMO ZARAUZA . PAMPLONA

Los árbitros a veces se tienen que enfrentar con la polémica de sus decisiones. El Interescolar no es ajeno a alguna protesta desde la banda, pero por lo general el ambiente es satisfactorio. Iván Santos Benito, de quince años, arbitra por segundo año en el torneo: "Se agredece el ambiente, los jugadores son menos agresivos". Empezó con su afición a los diez años y ahora pita en Regional Preferente -como línea- y Juvenil. "No hago nada más, ni jugar, a mí me gusta arbitrar", afirma.

En el mismo turno de partidos de ayer participó Joseba Gondán Cabrera, dos años mayor que Santos y que este año debuta en la competición. Al contrario que su compañero, además de juzgar jugadas se encarga de crearlas, pero como jugador en el Ardoi de Segunda Categoría. "Me doy cuenta de los errores del árbitro y cómo dirige el encuentro y así lo aprovecho para aprender por mi cuenta", dice. Aunque vio la ventaja por un lado económica que suponía arbitrar se dio cuenta que no lo hacía tanto por el dinero, sino porque le gustaba.

Iván Santos, además de divertirse pitando, tiene un motivo familiar. Su padre lleva arbitrando desde 16 años y ha transmitido esa afición a su hijo.

Durante la jornada cada uno pita dos partidos y apenas muestran cartulinas. De hecho ayer tan solo mostraron una en los quince partidos que se disputaron. Ambos coinciden en que los escolares juegan con más inocencia que quizá los de categorías superiores y sobre todo tratan de pasárselo bien.

Endika Osta Salcedo, de quince años, también debuta en el torneo. Empezó a pitar en septiembre y al igual que sus compañeros considera la cita como una oportunidad para continuar en su aprendizaje. "El ambiente para arbitrar es muy bueno", indica Osta. Sin embargo, al joven árbitro reconoce que el juego es más rápido y hay más faltas en las categorías superiores. A pesar de ello, prefiere arbitrar los encuentros de los equipos mayores en categoría de Cadetes y Juveniles.

Cada árbitro tiene un día de descanso durante todo el torneo, de tal manera que cada día están sobre el campo siete colegiados. Como pago durante los diez días de competición cada uno recibirá un vale regalo de cien euros para gastarlo en la tienda de Osasuna. El premio económico no resulta el motor de estos "jueces", que no descartan continuar durante los años siguientes. "La cuestión es seguir aprendiendo y disfrutar con ello", indica Iván Santos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra