Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

La película de miedo de Lezáun

  • El peraltés Javier Lezáun Ezpeleta está viviendo la cara más triste del fútbol. Junto a su equipo del Sporting de Villanueva lleva casi dos meses viviendo en los vestuarios porque no cobran sus sueldos

Imagen de la noticia

1) Javi Lezáun, resignado. 2) Ferris, el entrenador, dejó su casa para vivir con su perro junto al equipo en un módulo. 3) La plantilla come en los vestuarios. 4) Los jugadores duermen en barracones y la sala antidoping. IMÁGENES CUATRO

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:01
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

CUANDO dejó en el mes de junio la disciplina de la Peña Sport, el peraltés Francisco Javier Lezáun Ezpeleta no imaginaba que iba a comenzar a vivir una pesadilla. Su fichaje por el Sporting Villanueva, un equipo recién ascendido a Segunda B, pronto se truncó en un calvario al no cobrar los salarios prometidos. Así, tras casi media Liga ya disputada, los 19 jugadores y el entrenador se han visto obligados a vivir en los vestuarios del campo de fútbol al no poder hacer frente a sus alquileres ni pisos. Allí llevan ya casi dos meses a la espera de que los actuales propietarios del club faciliten la entrada de un nuevo empresario que se haría cargo de las nóminas. Y mientras, Lezáun y el equipo pacense continúan compitiendo pagándose los desplazamientos, balones y árbitros de su propio bolsillo.

Tumbado en su colchón en el suelo del vestuario local, el navarro Javi Lezáun comparte el reducido espacio con siete compañeros más. Otros ocho futbolistas conviven en el módulo prefabricado del equipo visitante y uno, el más listo, como reconocen entre risas, ha elegido la sala antidoping para acondicionarse su nueva morada. Además, el entrenador, Alberto Ferri, ha renunciado a vivir en su casa y se ha trasladado a los barracones junto a su perro para solidarizarse con sus jugadores que no pueden pagarse otra cosa.

¿Qué llevó a que esta veintena de personas decidiese vivir en un campo de fútbol desde el 24 de octubre? La historia, por desgracia, es simple y peligrosamente repetitiva en el fútbol actual. El Sporting Villanueva Promesas logró este verano ascender a 2ªB por primera vez en su historia, una gesta para la localidad extremeña de Villanueva del Fresno. Sin embargo, la familia Pérez García, propietaria del equipo, decidió venderlo a los hermanos García con la presunta intención de especular con la venta de su plaza en 2ªB. Pero, al no haber comprador, los jugadores y técnicos se han encontrado en un club que no les abona su nómina.

"Algunos compañeros han cobrado 250 euros desde que empezó la temporada. Otros nada", explicaba el peraltés en el reportaje que Cuatro les dedicó hace unos días. En el caso del técnico, el propio Ferri reconoce que los actuales dueños le instaron a irse cobrando a lo que él se negó para no dejar en la estacada a su equipo.

Camisetas solidarias

Ahora, y pese a que existe un empresario que pretende hacerse cargo del equipo y pagar a sus jugadores, los hermanos García le exigen 150.000 euros en concepto de gastos efectuados. Así, a los jugadores no les queda otra que depender de la solidaridad del fútbol. Los rivales les invitan a desayunar en sus partidos, la AFE y el ayuntamiento les pagan dos comidas al día. Después, estrellas como Casillas, Xavi, Puyol, Iniesta, Kanouté o Jordi Alba les han donado camisetas y botas que Lezáun y sus compañeros subastan en Internet. ¿Y qué hacen con ese dinero? Pues en lugar de quedárselo lo destinan a pagarse sus desplazamientos de Liga, a las cuotas arbitrales o a comprar los 11 balones necesarios para cada partido.

Gracias a todo esto el equipo sigue vivo (es decimoséptimo en Liga con 15 puntos) y aspira a una permanencia que podría lograr en el campo pero no fuera, ya que el mercado de invierno podría traer la desbandada de los jugadores hacia otros equipos. Además, si denunciaran al club, éste no podría hacer fichajes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra