Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LIGA

La amenaza Del Nido a la LFP

  • El presidente del Sevilla convoca a los clubes a una rebelión contra Madrid y Barça, y también Astiazarán

Imagen de la noticia

La amenaza Del Nido a la LFP

José María del Nido, presidente del Sevilla. EFE

2
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • COLPISA. MADRID .

Con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aún más dividida, la rebelión encabezada por José María del Nido contra Real Madrid y Barcelona amenaza la continuidad de José Luis Astiazarán al frente de la patronal de clubes. Al menos 11 de los 18 clubes convocados por el presidente del Sevilla han garantizado su presencia en la reunión que se celebrará hoy jueves en el Sánchez Pizjuán, donde se analizará el "injusto reparto de los derechos televisivos", pero también se intentará forzar la dimisión de Astiazarán.

El presidente del Sevilla y el del Villarreal, Fernando Roig, entre otros muchos, no quieren a Astiazarán en la presidencia de la LFP, y Del Nido pretende relanzar ya a José María Cruz, actual consejero del club hispalense, para colocar en el cargo a su "delfín". Astiazarán, a quien se considera aliado del Madrid y el Barça, podría convertirse por tanto en la primera víctima de la "Revolución Francesa" a la que hace alusión Del Nido, que acusa a Florentino Pérez, y al vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, de intentar boicotear la cumbre convocada a espaldas de la patronal.

La amenaza crece

A la reunión no asistirán Getafe, Levante, Mallorca, Real Sociedad ni Sporting, por distintos motivos, pero a ella se han sumado, al margen de los dos colosos del fútbol español (140 millones cada uno) y del propio Sevilla (24), cinco de los otros seis clubes que más ingresan ahora por los derechos de televisión: Atlético (42), Valencia (42), Villarreal (25), Athletic (17) y Zaragoza (14).

Aunque la fractura no se puede negar, Del Nido al menos ha conseguido captar para su causa a más de la mitad de dirigentes de Primera. "Es una respuesta importante", destacó ayer miércoles el presidente del Athletic, Josu Urrutia, aunque reconoció que "el conflicto no tiene una solución demasiado fácil", ya que existen contratos en vigor, "y también compromisos de clubes para años venideros".

El propio Athletic, además de la Real y el Zaragoza, ya ha firmado con Prisa hasta la temporada 2014-15, y en caso de que algún club rompiese su actual contrato individual, debería abonar alrededor de 20 millones de euros.

Ahora que el club blanco y el azulgrana amenazan con reactivar una Liga Europea en caso de que se llegase a modificar el reparto televisivo propuesto por Florentino pactado el pasado mes de noviembre y se alcanzase un acuerdo colectivo, surgen más temores.

La Segunda, olvidada

El dueño de la empresa que gestiona los derechos de la Liga, Jaume Roures, advierte que "Del Nido firmó un contrato con nosotros hace tres meses. ¿Quiénes eran los cabecillas cuando los clubes decidieron romper la negociación colectiva? Pues seguramente los mismos que ahora dicen que hay que repartir con otros criterios", denuncia Roures en "Marca".

Tampoco han sido invitados al cónclave los representantes de Segunda, por lo que los clubes del motín pretenden un distanciamiento aún mayor de los de la división de plata. Sin embargo, dos de los presidentes ausentes, Ángel Torres (Getafe) y Francisco Catalán (Levante), reclaman que no se ignore a la Segunda. También se debatirá la guerra de los clubes con las radios que varios clubes, entre ellos el Valencia, desea solucionar de inmediato. En este sentido, Mediapro se muestra inflexible. "Las radios tienen que pagar", proclama Jaume Roures, que aventura sin embargo que "por desgracia para los clubes, al partido en abierto le queda todavía mucho tiempo de vida".

Osasuna acudirá a la reunión

Osasuna ha anunciado su presencia en la reunión convocada por José María Del Nido, aunque ha precisado que "el marco adecuado" para su tratamiento "es el de los órganos correspondientes de la LFP".

El club navarro emitió un comunicado oficial en su página web, donde destacaba que "se personará en todos los foros de debate y decisión posibles para hacer llegar su postura" al respecto. Señala que "el diálogo entre todas los componentes del fútbol profesional es imprescindible para alcanzar una mayoría sólida y duradera capaz de generar una estructura de futuro".

No obstante, puntualiza que Osasuna acata el "total y absoluto cumplimiento" de sus "obligaciones contractuales", y quiere transmitir que "el modelo organizativo actual del fútbol español genera" varios "efectos negativos". Entre ellos, la "imposibilidad en la inmensa mayoría de equipos españoles de tener capacidad de competir económicamente con equipos similares de ligas extranjeras mejor organizadas".

También la "imposibilidad en la inmensa mayoría de equipos españoles de generar ingresos suficientes que permitan la estabilidad de la competición". Desde Osasunaapuntan que "la consecuencia es la permanente generación de problemas económicos que minan la credibilidad del producto y del sector ante aficionados, instituciones, etc.".

El club pamplonés entiende que "el modelo organizativo del fútbol profesional español es manifiestamente mejorable desde todas las perspectivas", y aboga por otro con un "sistema de reparto equitativo", la "articulación de una adecuada ayuda al descenso" y el "trato competicional y económico justo con la Liga Adelante". EFE



  • rojillo
    (08/09/11 10:50)
    #2

    El problema es más de fondo (no solo el dinero de las televisiones) como dijo el presidente de la Real. Osasuna siempre ha protestado, pero no le han hecho ni caso (como les pasa a todos los equipos pequeños), en el futbol como en el resto de la sociedad se ha desmadrado todo, se ha vivido por encima de las posibilidades gastando todo y todo lo que no había, engordando la bola, que ajusten los gasto a los ingresos. De todas maneras confiar en Del Nido es como poner al zorro a cuidar el gallinero.

    Responder

  • socrates
    (08/09/11 06:41)
    #1

    como siempre en osasuna, unos quijotes. por una vez -aunqueno sea una hermanita de la caridad precisamente-  del nido ha dicho verdades como puños, y osasuna debiera implicarse mucho mas para que la situacion cambie radicalmente. la lfp es un ente putrefacto dirigido en la sombra por madrid y barcelona en el que jamas conseguiremos encontrar una situacion minimamente buena para osasuna. entonces, por qué insistir tanto en pasar por la lfp ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual