Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

Dos históricos, en el partido de la temporada

Primer y segundo clasificado, Peña Sport e Izarra, se dan cita en el San Francisco este jueves (16.30 horas).

Imagen del Izarra-Peña Sport de la primera vuelta

Imagen del Izarra-Peña Sport de la primera vuelta

Imagen del Izarra-Peña Sport de la primera vuelta

GARZARON
0
31/03/2015 a las 20:21
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Sin tiempo para analizar apenas la jornada 31, arranca la siguiente jornada. Este miércoles, a partir de las 20.00 horas dará comienzo una nueva fecha de este campeonato liguero de Tercera División. Tras la cual sólo restarán seis jornadas más.

Los choques, señalados por la FNF para el sábado 4 y el domingo 5 de abril, han sido todos adelantados a miércoles y jueves. De tal forma que los futbolistas podrán tener, al menos cuatro días de descanso.

Los primeros choques en comenzar serán tres: Osasuna Promesas-Subiza, Ardoi-Huarte y Beti Onak-Iruña, que darán comienzo a las 20.00 horas del miércoles.

Osasuna Promesas vuelve a Tajonar tras la goleada endosada al Huarte en Areta. No obstante, es en casa precisamente donde más puntos está dejando escapar el filial rojillo.

En los últimos cinco compromisos como local, el Promesas ha cedido cuatro empates ante Burladés, Idoya, Txantrea y Pamplona. Los de David García defenderán la cuarta posición y podrían incuso aumentar su ventaja con respecto al quinto y sexto clasificados. No en vano, Oberena y Mutilvera tienen partidos muy complicados. En un principio, el técnico del filial rojillo podrá recuperar a algún jugador de los que el domingo fueron citados por el primer equipo.

Por su parte, el Subiza está a un solo paso de conseguir la permanencia. Sin embargo, no termina de lograr ese triunfo en las últimas semanas. Tres derrotas y dos igualadas es el balance de sus últimos cinco choques. No está cuajando del todo mala temporada a domicilio el conjunto de César Sánchez, aunque sólo ha obtenido un punto en sus tres últimas salidas.

El Ardoi-Huarte será un encuentro transcendental para los locales. El Ardoi regresa a casa, donde ha sumado 28 de los 33 puntos que posee. El equipo entrenado por Iban Romo llega de perder en Beitikuntzea ante el Pamplona y se queda con 33 puntos, seis por encima del descenso. Ha vencido en sus dos últimos compromisos como local a Oberena e Iruña.

Para el Huarte, el choque tiene menos importancia, puesto que ya posee 40 puntos. Aunque los de Javier Ubasos quieren sellar ya la permanencia de forma matemática y pasar esa barrera psicológica de los 42 puntos. Para ello, deberá reponerse de las dos derrotas seguidas ante Peña Sport y Osasuna Promesas. Exceptuando la derrota en Tafalla por la mínima, el Huarte ha sumado tres victorias y un empate en sus anteriores salidas. No en vano, el conjunto cebollero ha obtenido los mismos puntos a domicilio que en casa (20).

Otro enfrentamiento que puede ser crucial para uno de los dos contendientes es el Beti Onak-Iruña. El equipo local encadena nueve jornadas sin ganar en las que sólo ha sumado dos puntos y se encuentra en la última posición de permanencia, cuatro puntos por encima del Idoya, que descendería actualmente. Los tres puntos se antojan fundamentales para los de Óscar Barranco si no quieren verse envueltos en serios problemas a final de temporada.

Enfrente estará el Iruña, que ya ha alcanzado los 44 puntos y que rompió su negativa dinámica el pasado fin de semana al derrotar al Burladés. En 2015, el Iruña no sabe lo que es ganar fuera de casa. Desde que comenzó el año hasta la fecha, los verdes han realizado seis salidas y no han vencido en ninguna (cuatro derrotas y dos empates). La última victoria a domicilio llegó en el Txantrea el 19 de diciembre.

El cuarto partido que se celebrará el miércoles será el que mida a San Juan y Oberena en la Agrupación Deportiva (20.30 horas). Ya en la ida, Oberena rompió una racha de malos resultados ante los de Alfredo Ibero venciendo por 1-0. En este duelo, ambos se juegan bastante, puesto que el San Juan se encuentra inmerso en la pelea por la segunda plaza y podría recortar distancias con el líder dependiendo de lo que suceda en ese Peña Sport-Izarra.

El San Juan encadena siete partidos sin perder y ha sumado 25 de los últimos 30 puntos.

Por su parte, Oberena ha sellado dos empates consecutivos y únicamente ha obtenido cinco en los siete últimos compromisos. Algo que ha frenado sus aspiraciones a acabar entre los cuatro mejores. Actualmente se encuentra a cinco puntos de Osasuna Promesas, que es cuarto.


Para el Jueves Santo, seis partidos

Abrirá el jueves el Burladés-Pamplona a las 12.00 horas. Los locales se encuentran muy cómodos con 45 puntos a pesar de la derrota del pasado fin de semana en Tajonar ante el Iruña. La necesidad la tiene el Pamplona que, a pesar de vencer en casa al Ardoi, se queda con 33 puntos. Seis por encima del descenso y dos más que el Beti Onak.

El Burladés no ha perdido todavía en casa en esta segunda vuelta y es el mejor local en este periodo con cinco victorias y un empate en Ripagaina. Por su parte, el Pamplona encadena cinco salidas sin ganar (tres empates y dos derrotas).

La mayoría de los partidos del jueves se disputarán a partir de las 16.30 horas: Valtierrano-Valle de Egüés, Peña Sport-Izarra, Idoya-Txantrea y Cirbonero-Corellano.

En el Valterrano-Valle de Egüés, los locales están obligados a vencer en uno de los últimos trenes de la temporada. A pesar de que el Valterrano ha experimentado una mejoría, sobre todo en casa, lo cierto es que se encuentra todavía a nueve puntos de la permanencia. La línea a seguir es la de los cuatro últimos partidos en casa, donde no ha encajado gol.

Enfrente estará el Valle de Egüés, que está a una victoria de los 42 puntos. Los de Iñaki Fanlo sólo ha obtenido siete puntos de los últimos 21 (dos victorias, cuatro derrotas y un empate).

El Valtierrano es el segundo equipo menos goleador y el más goleado. Mientras que el Valle de Egüés es el segundo que más anota, pero el quinto que más encaja.

El Txantrea visitará al Idoya en Iturtxipia. Los de Raúl Marco se han escapado de la quema con dos triunfos en casa, aunque a domicilio siguen sin reencontrarse con la victoria. El último triunfo del Txantrea fuera de casa fue el 14 de diciembre en Corella. Desde entonces, cuatro derrotas y tres empates.

Por su parte, el Idoya se encuentra en el mejor momento de la temporada. Sobre todo en su feudo, donde ha sumado cinco victorias en los seis últimos compromisos. Es uno de los mejores equipos de la segunda vuelta y viene de empatar en Oberena. La permanencia está a cuatro puntos y su objetivo es seguir recortando dicha distancia.

Partido especial será para Álex Hinojosa, que vuelve a Iturtxipia defendiendo la camiseta del Txantrea.

El Cirbonero-Corellano es un derbi siempre muy especial. Siempre saltan chispas en el enfrentamiento que hay entre las dos localidades vecinas. Sin embargo, esta vez puede ser dramático para uno de ellos, el Corellano. Y es que podría ser su eterno rival quien corroborara el definitivamente al descenso de categoría.

El Cirbonero se encuentra cómodo en casa en las últimas semanas. Es en el San Juan donde ha sumado 10 de los 12 puntos que posee en esta segunda vuelta. Cuatro victorias, un empate y dos derrotas (Mutilvera y Peña Sport) es el balance en casa de Sergio Vázquez al frente del equipo.

En el otro lado estará el Corellano, que encadena cinco derrotas consecutivas y que sólo ha obtenido dos puntos de los últimos 27 posibles. Eso sí, la última victoria llegó a domicilio. Fue en Zizur el 24 de enero. Sigue siendo el equipo menos goleador del grupo.

Posiblemente el partido más atractivo de la jornada y uno de los de más tirón de la temporada se celebrará también a las 16.30 horas en Tafalla. En el San Francisco se verán las caras el primer y el segundo clasificado, la Peña Sport y el Izarra. Dos históricos de la categoría, dos equipos que en las últimas campañas han ido alternando la Tercera División con la Segunda B. Dos de los presupuestos más altos del grupo.

La Peña Sport afronta el duelo con una amplia ventaja de nueve puntos. Con lo que si los de Tafalla se hicieran con el triunfo, dejarían el título prácticamente sentenciado. Y es que en el peor de los casos para ellos, el segundo se quedaría a diez puntos a falta de 18 por disputarse. El empate también dejaría un colchón de ocho o nueve puntos con su más inmediato perseguidor (San Juan o Izarra), con lo que tampoco sería mal resultado.

Por su parte, el Izarra, que está inmerso en la pelea por asegurar la segunda plaza ante el San Juan, no piensa en otra cosa que no sea la victoria. Primero, para defender esa segunda posición. Segundo, para rebajar la distancia con la Peña a seis puntos.

Sobre el césped se verán a muchos de los mejores jugadores del grupo. Actualmente, en cuanto a nombres, posiblemente sean las dos plantillas con más caché.

Y para cerrar la jornada se vivirá a partir de las 17.00 horas un interesante Mutilvera-Cortes, separados por sólo dos puntos en la tabla.

La Mutilvera defiende la quinta posición e intentará acercarse a Osasuna Promesas para intentar desbancarle a final de temporada de esa cuarta posición. Para ello, deberá imponerse al Cortes en casa, donde no anda del todo fino en las últimas semanas. Los de Javier Moncayo sólo han sumado cuatro puntos en los últimos cuatro partidos como locales.

Por su parte, el Cortes encadena seis victorias consecutivas en liga y podría arrebatar la quinta plaza a la Mutilvera. Condición sine qua non, vencer en Mutilva. A domicilio, el conjunto entrenado por Rubén López ha obtenido tres victorias sin encajar un gol en sus tres últimas salidas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual