Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Italia, Croacia e Irlanda, los rivales

  • Holanda, Alemania y Portugal en el "grupo de la muerte", y Polonia inaugura ante Grecia

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

Con Italia y los "repescados" Croacia e Irlanda como rivales de la primera fase en el grupo C, a disputar por España en la deseada sede polaca de Gdansk, los campeones de Europa y del mundo pueden darse más que por satisfechos con el resultado del sorteo de la Eurocopa 2012, celebrado este viernes en el Palacio Nacional de las Artes de Kiev. "La Roja" no solo consiguió evitar a los rivales más temibles en la fase inicial, excepción hecha de los siempre competitivos italianos, sino también en el cruce de cuartos.

En esa ronda se mediría con alguno de los dos clasificados del grupo D, donde a priori los ingleses de Capello y los franceses de Laurent Blanc parten como favoritos ante Suecia y Ucrania. Si España y Alemania acaban líderes de sus grupos no se encontrarían hasta la final del 1 de julio en Kiev.

Los hombres de Vicente del Bosque debutarán el domingo, 10 de junio, a las seis de la tarde, ante una Italia que no atraviesa su mejor momento, jugarán cuatro días después, a las 20,45, frente a los irlandeses, y cerrarán la fase de grupos el lunes, 18 de junio, contra los balcánicos, también en horario nocturno y en el Arena de Gdansk, estadio muy parecido al "Nido" de Pekín. El estreno de España tendrá lugar dos días después de que arranque la competición con un partido inaugural, un Polonia-Grecia poco atractivo.

Bombo caprichoso

El bombo, siempre caprichoso, volvió a dejar sospechas de "bolas calientes" en los malpensados. Hay dos grupos similares, el de España y el de Inglaterra, cabeza de serie en el D, y otros dos antagónicos.

A los anfitriones polacos, teóricos favoritos en el grupo A, les tocó la lotería al jugar contra rusos, griegos y checos, los que le concede alguna opción de superar la criba inicial, mientras que el "grupo de la muerte" lo conforman Holanda y Alemania, dos tradicionales y encarnizados adversarios, Portugal y la alegre Dinamarca.

Acabado el sorteo, Del Bosque compareció con rostro de satisfacción que le delataba y palabras de cautela. «Hay 16 selecciones muy fuertes, ya que esta vez ninguna de las potencias se ha quedado en el camino, y cualquiera tiene sus dificultades. Lo importante es preocuparnos de llegar bien al torneo», explicó el seleccionador español, quien sí reconoció abiertamente que prefería concentrarse y jugar en Polonia que hacerlo en Járkov, en el noreste de Ucrania.

Italia no atraviesa su mejor momento, pero es competitiva

Italia no vive su mejor momento, pero su palmarés, con cuatro Mundiales y una Eurocopa, ilustra su enorme potencial. El equipo de Cesare Prandelli no ha perdido ningún partido en la fase de clasificación y solo ha encajado dos goles. «Siempre son competitivos y después de un golpe como el sufrido en el Mundial de Sudáfrica, donde no superaron la primera fase, quieren levantarse pronto. Hace poco perdimos 2-1 en Bari y ya comprobamos que es un rival muy ordenado, con jugadores de talento y experiencia. Siempre hay que contar con ellos», expone el técnico español. Al caer con Italia, se evitó a Alemania e Inglaterra.

Aunque sobre el papel Italia es mucho más peligrosa a partido único que en una liguilla de tres encuentros, Del Bosque prefiere no aventurar. «Esto es fútbol y aquí nunca se sabe». Son siempre competitivos, pero los italianos acusan su falta de talento en el centro del campo, donde Pirlo sigue siendo el director.

Croacia, con un nivel discreto, logró el pase en la repesca

Los otros dos adversarios de España se clasificaron en la repesca, un dato demostrativo de su discreto nivel. Croacia jamás ha superado los cuartos de final en un torneo europeo, aunque cuenta con jugadores interesantes como Modric, Eduardo, Rakitic, Olic y Nico Kranjncar.

Del Bosque desconfía de los balcánicos: «Los croatas fueron una de las sorpresas en la fase de clasificación por su alegría y desparpajo. El buen trabajo de Bilic, su técnico, viene de lejos, porque ya rozaron las semifinales en 2008, en aquel final de partido increíble ante Turquía».

Aunque es séptima en el ránking de la UEFA y octava en el de la FIFA, el nivel croata es muy discreto. Quedó segunda de su grupo, tras Grecia, con dos derrotas, y se ganó el puesto en una eliminatoria ante Turquía. Depende demasiado del estado de Modric, el "Cruyff croata", el centrocampista del Tottenham que no termina de explotar. Los goles son obra de Kranjcar, Olic, y brasileño Eduardo da Silva.

Irlanda regresa a una fase final gracias

al "catenaccio"

Los irlandeses cuentan con la experiencia de Giovanni Trapattoni en el banquillo y Robbie Keane en la delantera. Vuelve a la fase final de la competición después de 24 años. Superaron a Estonia en el "play off" y responden a su estilo de siempre. «Lo hacen todo con gran intensidad y convicción. Es un claro exponente de lo que siempre hemos llamado estilo británico. La mayoría de sus jugadores están en la Premier y eso les hace ganar experiencia y competitividad. Luchan caca balón como si fuera el último», explicó Del Bosque.

Ausente en las cinco fases finales anteriores, regresa gracias al sello de Giovanni Trapattoni. Con el "catenaccio" solo han perdido un partido y encajado siete goles en 10 partidos en la clasificación, y un tanto en la repesca ante Estonia, tras el 0-4 que endosaron al equipo báltico.

El veterano Robbie Keane pone la clase arriba y los goles. Es el indiscutible líder de este equipo limitado en ataque.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra