Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SORTEO DE LA EUROCOPA | 18 HORAS (CUATRO)

España inicia la cuenta atrás

  • La Roja, cabeza de serie en el sorteo de Kiev, podría caer en un grupo terrible con Alemania, Portugal y Francia

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • COLPISA. MADRID.

España, vigente campeona mundial y continental, inicia esta tarde en Kiev, con motivo del sorteo de la fase final de la Eurocopa 2012, la cuenta atrás en su objetivo de ser la única capaz de conquistar de forma consecutiva tres grandes campeonatos. Alemania, vencedora en la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974, y Francia, que hizo lo mismo pero en orden inverso al adjudicarse el título planetario en 1998 y el continental en 2000, lograron dos torneos consecutivos, pero no llegó el tercero.

Las "manos inocentes" de leyendas del fútbol como Luis Suárez, Franz Beckenbauer, Marco van Basten y Gianni Rivera, entre otros invitados de lujo al Palacio de las Artes, decidirán qué tres rivales se encontrará la selección española en la primera fase de un torneo que arrancará el 8 de junio en Varsovia. España parte como cabeza de serie, pero ello no le garantiza ni mucho menos un camino sencillo hacia cuartos. A diferencia del Mundial, los 16 finalistas europeos no hay "cenicientas".

Lo único seguro es que los reyes universales no se encontrarán al principio con Holanda, su aguerrido rival en la final del Mundial, ni tampoco con Ucrania y Polonia. El hecho de que los dos anfitriones se incluyan en el bombo de los favoritos, a pesar de que su nivel de juego no se corresponda con ese privilegio, condiciona sobremanera el sorteo y hace que "La Roja" pudiera quedar encuadrada incluso con Alemania, Portugal y Francia en un grupo terrible. A priori, mucho más gozoso sería "mirarse a los ojitos" con rusos, croatas e irlandeses.

Vicente del Bosque se desplazó ayer hasta Kiev acompañado de su ayudante, Toni Grande, para seguir "in situ" un acto que comenzará a las seis. El seleccionador no tiene preferencias porque «a priori, no hay nadie fácil» y, además, al "coco" con el que te enfrentes al principio lo evitas luego hasta la final. Precisamente por eso entiende que no estaría mal medirse de inicio a Alemania, el gran rival para el título en las apuestas.

«Espero todo menos un sorteo fácil. Hay muchas selecciones con posibilidades de ser campeonas», explicó Del Bosque. «El desafío es hacerlo lo mejor posible ya que ahora tenemos una mayor presión que antes. Todo lo que no sea ganar va a ser considerado un fracaso», añadió el técnico salmantino. «No tengo rivales favoritos o que quiera evitar. Sabemos que todo es posible y aceptaremos el sorteo como venga», afirmó el seleccionador alemán Joachim Low.

Gdansk, la sede ideal

España ya sabe que quedará asignada a los grupos B o C, ya que en el A estará Polonia y en el D, Ucrania. La selección nacional, por tanto, cuenta con dos posibles sedes para sus encuentros de la primera fase. Si le corresponde el segundo grupo, jugaría los tres partidos en Kharkiv, situada al noreste del país ucraniano. Debutaría en el Metalist Stadium, el 9 de junio a las 18 h, ante un rival procedente del bombo dos, en el que se incluyen las temibles Alemania, Italia e Inglaterra, además de Rusia . El segundo partido tendría lugar cuatro días más tarde ante un equipo procedente del tercer bombo, que incluye a portugueses, croatas, griegos y suecos. Y cerraría la primera fase el 17 de junio ante un rival resultante de la última copa, asignada a Dinamarca, Francia, República Checa e Irlanda.

Los españoles prefieren competir en el grupo C, ya que disputarían sus choques en la ciudad polaca de Gdansk, cerca del lugar que más gusta como cuartel general durante la Eurocopa, situado en la zona costera de Gwino, conocida como la "Marbella polaca". Si actúa en Polonia, España jugaría su primer encuentro en el Arena Gdansk el día 10, a las 18 horas, el segundo el día 14, a las 20.45, y el tercero, el 18 de junio, también en el segundo horario. Y el orden de los adversarios sería, también a priori, de mayor a menor nivel.

La ceremonia será conducida por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, ayudado por la ucraniana Olga Freimut y el polaco Piotr Sobczynski, afamados presentadores de televisión de los países organizadores. El espectáculo incluirá tres actuaciones: un grupo de baile tradicional ucraniano, la cantante local Jamala y un artista internacional. En el "show" intervendrán jugadores legendarios de pasadas ediciones y será presentado el balón oficial.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra