Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
XXX TORNEO INTERESCOLAR

El comandante de la banda

  • Los entrenadores actúan como el "octavo jugador" en el Interescolar

Imagen de la noticia

El entrenador de Irabia, Felipe Martínez Quiroga, da instrucciones a sus jugadores durante el descanso contra el Urraca Reina. JAVIER VELILLA

Imagen de la noticia

Josean Galera Balboa contempla un ataque del Larraona ayer. JAVIER VELILLA

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • JAVIER VELILLA / GUILLERMO ZARAUZA . PAMPLONA

La fase de grupos del Interescolar toca a su fin. Ayer se conocieron los primeros clasificados para octavos y hoy el cuadro se completará con los 8 grupos que quedan. El inicio del torneo ha dejado claro que los protagonistas son los niños. Sin embargo, sería injusto olvidarse de quienes muchas veces hacen posibles los éxitos de un equipo: los entrenadores.

Felipe Matínez Quiroga, lodosano de 32 años, conoce las dos caras del fútbol: desde el campo, como jugador, y desde el banquillo como preparador. Este año ha dirigido por segunda ocasión consecutiva al colegio Irabia, donde trabaja como profesor y también entrena al equipo de Fútbol 7.

Su experiencia en el fútbol no se reduce sólo a entrenar. Felipe ha jugado en equipos como la Peña Sport, el Tudelano o el Calahorra. Si hay algo que destaca del Interescolar es la ilusión que se respira. "El ambiente está muy bien, con los padres y los familiares animando", afirma. Además, le llama la atención la deportividad de los jugadores: "Los chavales no tienen maldad, aunque a veces se enfaden", dice.

Pasión por entrenar

Para Josean Galera Balboa este ha sido su séptimo Interescolar al frente de Larraona. "Lo bueno del torneo es que se mantiene una tradición histórica", sostiene. De 47 años y entrenador en el Ardoi, Josean opina que cada edición que pasa el torneo se vuelve más complicado. "Cada vez hay más equipos, así que vienes aquí sin saber lo que te vas a encontrar". A Josean le acompaña en el banquillo su hijo Sergio, que vivió el Interescolar como jugador.

Al igual que Felipe, Josean destaca el buen ambiente que se vive en Tajonar: "No ves una mala patada, incluso en el partido de hoy contra Doneztebe, que nos la jugábamos, no ha habido un mal gesto". Para Josean en este torneo lo de menos es la victoria. "Valores de respeto y competitividad, es lo que buscamos", concluye.

El técnico ha seguido desde noviembre un entrenamiento específico para la competición con partidos amistosos contra otros colegios como Amaiur o el Patxi Larrainzar. El objetivo era reforzar el espíritu de equipo, que en buena parte ya estaba ganado con el trabajo en clase.

Tanto Irabia como Larraona han quedado apeados del Interescolar en la fase de grupos, a pesar de hacer buenos partidos y conseguir 6 y 7 puntos respectivamente. Aun así, ambos entrenadores saben que ha sido una gran experiencia para sus chavales, más allá de las victorias y las derrotas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra