Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Barça de los seis mediapuntas

  • Messi, Iniesta, Cesc, Thiago, Xavi y Alves forman el medio campo de los culés, a los que puede sumarse Alexis

Imagen de la noticia

Xavi celebra su gol durante la final del Mundial de Clubes. REUTERS

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA

Evolucionar para perdurar. Más allá de su contundente triunfo en el Mundial de Clubes, el Barça de Pep Guardiola ha dado un salto más en la revolución constante de su concepto de juego, con un esquema carente de delanteros y con hasta seis centrocampistas ofensivos. Es el Barça de los mediapuntas.

Conceptos como llegar en segunda línea antes de ocupar una posición. Guardiola ha innovado con un sistema sin delanteros fijos, pero con muchos jugadores llegando desde atrás. La evolución del 3-4-3, del cuadrado mágico, de la WM, un cambio sustancial en la forma de ver y de jugar el fútbol.

Messi, Iniesta, Cesc, Thiago, Xavi y Alves. Bajo la tiranía del rondo y con el rival encerrado en su propia área, los defensas azulgranas -incluido el meta Valdés- son centrocampistas y éstos, a su vez, atacantes. Un 3-7-0 en el que no hay delanteros porque tampoco se necesitan.

Desterrada la figura del ariete tradicional, Messi se erigió como falso nueve con libertad absoluta de movimientos. El argentino respondió a la confianza de su entrenador con 53 goles y 24 asistencias, sus mejores registros hasta ahora en el club catalán.

No solo mutó Messi, sino también todos sus compañeros de ataque. El nuevo delantero del Barça debía ser veloz, con desborde, incansable en la presión adelantada y en la recuperación, capaz de adaptarse a cualquier posición, buen finalizador y, sobre todo, disciplinado. Fue el triunfo del "modelo Pedrito".

Bajo esta premisa pareció edificarse el cuarto proyecto de la era Pep, el actual. A los Pedro, Villa, Messi y Affelay como delanteros con ese perfil, se sumaron el chileno Alexis y el canterano Cuenca. Pero Guardiola aún tenía otra innovación preparada. Otra más.

El delantero centro "mentiroso"

Al Camp Nou han llegado los tiempos del futbolista total. Todos atacan, todos defienden, todos construyen, todos golean.

Un nuevo sistema en el que el delantero no tiene sentido porque las posiciones, simplemente, desaparecen. Mientras Mascherano, un centrocampista, es ahora el mejor defensa del equipo, el lateral Dani Alves dio ante el Santos un recital como escudero de Messi.

O el caso de Cesc Fàbregas, quien todos pensaban que llegaba para suplir a Xavi como cerebro y ha acabado siendo el falso nueve perfecto, desterrando además cualquier duda sobre su compatibilidad con Thiago, que, actuando como extremo, enloqueció a la defensa brasileña.

Seis mediapuntas, o seis delanteros pero ninguno al mismo tiempo. Gracias a la defensa de tres, el Barça gana un hombre más en el centro del campo. Y al desterrar al nueve tradicional, suma otro creador más al equipo. Quitar delanteros y defensas.

"Hoy aprendimos que se puede ser ofensivo jugando con un 3-7-0. No siempre hace falta colocar atacantes para llegar a la posición de gol". El resumen es de Muricy Ramalho, el entrenador del Santos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra