Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL

Del Nido llama a la rebelión

  • Convoca para mañana a los 18 clubes de Primera salvo Madrid y Barça para hablar del reparto de los derechos de televisión

Imagen de la noticia

Del Nido llama a la rebelión

José María Del Nido, ayer, en Sevilla. EFE

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • AGENCIAS. SEVILLA

El presidente del Sevilla, José María Del Nido, ha convocado para mañana en el Sánchez Pizjuán una reunión de todos los clubes de Primera excepto el Real Madrid y el Barcelona "para hablar del injusto reparto de los derechos televisivos". Del Nido manifestó que "unos quince clubes han confirmado" este encuentro que "algunos intentan boicotear", aunque advirtió que este movimiento "no tiene vuelta atrás" por ser "una revolución de las bases, como la Revolución Francesa". "¿Cómo acabó el rey que mandaba en Francia?", se preguntó.

El dirigente indicó que "dos muy poderosos no pueden acabar con la Liga", por lo que considera que el resto de los participantes tienen "la obligación de salvar el fútbol desde el interés del colectivo" y vaticinó que "el acuerdo llegará más pronto que tarde" aunque "la huelga no es una postura que se esté barajando".

Del Nido aseguró que "los presidentes del Atlético de Madrid y del Valencia vendrán", pues considera que son los dos clubes que "tendrían que abanderar este asunto" y ratificó que, pese a que no estará en la reunión, el presidente del Getafe, Ángel Torres, mostraba "su adhesión a esta lucha para acabar con el duopolio".

Según Cope, la persona que está intentando frustrar ese encuentro es Javier Tebas, vicepresidente primero de la LFP. Tebas estaría llamando a los distintos presidentes para intentar convencerles de que dejen solo al Sevilla y al G-6 en esta pelea. Por intermediación de Tebas o no, lo cierto es que de los 18 clubes convocados a la cita hay tres que no asistirán: el Getafe, el Levante y el Sporting.

Así es el desigual reparto

Barcelona y Madrid, los dos clubes más ricos del mundo en ingresos, se llevan casi de la mitad del "pastel" procedente de la televisión, mientras que los otros 18 equipos ganan mucho menos que sus pares de otras ligas europeas, donde un sistema de negociación colectiva permite una distribución más justa del dinero. Mientras que las entidades de Rosell y Florentino reciben 140 millones por los derechos de televisión, clubes como el Atlético o Valencia perciben 42.

Un dato más que interesante es el reparto en Inglaterra. Manchester United y Chelsea se reparten un 12% de los ingresos. La diferencia entre el club que menos dinero recibe y el que más está en 25 millones; 65 el primero y 40 el último. El "farolillo rojo" de la "Premier" gana la misma cantidad que el tercero que más cobra en España. Además, los diez españoles que menos obtienen de la televisión reciben el 21% del total, mientras los diez últimos ingleses reciben el 43%.

Las otras dos grandes ligas europeas, la francesa Ligue 1 y la alemana Bundesliga, son similares al reparto en la "Premier". Los dos clubes que reciben más se embolsan entre el 14% y el 18% mientras que los diez últimos reciben entre el 33% y el 46%. Si la comparación la hacemos con el décimo, obtenemos unas cantidades aún más abismales. En España la diferencia es de 126 millones frente a los 13 de Inglaterra, a los 26 de Francia y a los 8,6 de Alemania.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual