Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Final Copa del Rey 2017

Una Copa para 'salvar' al Barça o hacer más 'Glorioso' al Alavés

  • Llega la final de una competición con aroma de histórica por la despedida del Vicente Calderón y de Luis Enrique como técnico blaugrana

Los jugadores del Alavés

Los jugadores del Alavés.

Actualizada 26/05/2017 a las 22:25
  • Europa Press. Madrid

FC Barcelona y Deportivo Alavés disputan este sábado una final de la Copa del Rey de tinte histórico --21.30 horas/Telecinco y TV3-- por ser el último partido oficial en el Estadio Vicente Calderón, por ser la primera final para los vitorianos y por ser el adiós de Luis Enrique Martínez como técnico blaugrana, en un duelo que en lo deportivo da cierto favoritismo al Barça pero con un 'Glorioso' enfrente que quiere serlo más todavía.

POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Cillessen; Mascherano, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Alcácer y Neymar.
DEPORTIVO ALAVÉS: Pacheco; Kiko Femenía, Vigaray, Feddal, Theo Hernández; Marcos Llorente, Manu García; Toquero, Sobrino, Ibai Gómez; y Deyverson.
ÁRBITRO: Clos Gómez (C. Aragonés).
ESTADIO: Vicente Calderón (Madrid).
HORA: 21.30 horas/Telecinco y TV3.

Es sin duda una Copa del Rey con importancia más allá de la que tiene por sí sola. A nadie en el entorno barcelonista escapa que este título puede 'salvar' una temporada en la que se han perdido LaLiga Santander y la Liga de Campeones. Sería la única manera de no decir adiós a Luis Enrique Martínez en blanco. En el Alavés, por contra, ganar sería el gran logro de la entidad y hacer más 'Glorioso' al club.

Inédita por ser la primera final copera para el Alavés, que no había pasado nunca de unas semifinales que disputó por última vez en la temporada 2003/04, esta final parece tener un ganador previo ya en cuanto a ilusión. El equipo vitoriano afronta este choque con el nerviosismo que el aficionado blaugrana, por mucho que quiera ganar, ha perdido en los últimos años acostumbrado a luchar por cotas más altas o a ver esta Copa como una 'guinda', no como la salvación.

Que Luis Enrique pueda poner el broche a sus tres temporadas con el noveno título quizá hace aumentar las ganas en la capital catalana, que ha vivido grandes noches europeas como la de la remontada ante el PSG para nada. Tampoco la gran racha final en LaLiga, con siete triunfos consecutivos, ha servido para revalidar el título liguero al no ceder el Real Madrid ante el asalto blaugrana.

El FC Barcelona llega a esta cita tras superar a varios 'cocos' de la competición en las eliminatorias previas, con mayor o menor holgura, como son Athletic Club, Real Sociedad y Atlético de Madrid, tras sufrir más de lo esperado en el estreno ante el Hércules, con 21 goles a favor y 8 tantos en contra. De menos a más, dejando al Atlético como 'monstruo final' antes de esta lucha por el título.

Se perderán la final tanto Sergi Roberto como Luis Suárez, lesionados ambos pero de todas formas sancionados. Sí llegará Javier Mascherano, así como Aleix Vidal recuperado 'in extremis' y antes de tiempo. Pero será un puzzle para Luis Enrique armar el equipo sin el lateral derecho y el delantero centro titulares. Cambiar de sistema, improvisar con André Gomes de nuevo atrás, dar ese puesto a Mascherano... Opciones múltiples y ninguna 'pista' para el rival en la previa.

El técnico del 'Glorioso', Mauricio Pellegrino, no podrá contar con Víctor Laguardia pero salvo el defensa tiene piezas por disponer a su gusto. El gran camino realizado hasta la final, apeando al Nàstic de Tarragona, Deportivo de La Coruña, Alcorcón y Celta de Vigo con sólo tres goles encajados, puede tener el broche de oro si hacen del Calderón un Mendizorroza gigante y vencen a un Barça que tiene más presión por ganar.

No sería ninguna sorpresa ver al Alavés levantando la Copa dado que en LaLiga los vitorianos ya han demostrado ser capaces de ganar al FC Barcelona. Si bien se llevaron una goleada en casa en la segunda vuelta (0-6), con el tridente barcelonista desbocado, en el Camp Nou se llevaron tres puntos (1-2) que acabaron siendo claves en la pérdida del título de los blaugranas.

Deyverson e Ibai, dos de los referentes, marcaron entonces y confían en volver a poner en aprietos al Barça para entrar de cabeza en la historia. 'Goazen Glorioso' o 'Som-hi Barça', las cartas están echadas y el Calderón, en su adiós, dictará sentencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra