Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Entrevista

Azpilicueta: “Casi nadie nos daba como aspirantes, pero empieza una nueva época”

  • El navarro levantó ayer su segunda Premier, después de una temporada para enmarcar

Imágenes de la celebración de los jugadores del Chelsea tras recibir el trofeo de campeón de la liga inglesa

Chelsea, campeón de la Premier 16/17

Agencias
22/05/2017 a las 06:00

A pie de Stamford Bridge, sonriente y tranquilo, César Azpilicueta atendía ayer al medio oficial de la Premier League. Acababa de terminar su partido número 38, su minuto número 3.420, su temporada número 5 en Londres, su título número 8 desde que es futbolista profesional. Azpi acumula logros en su palmarés con la madurez con la que siempre ha encajado los cambios en su vida. Dejar Pamplona y Osasuna con 20 años para ir al Marsella, romperse la rodilla, dar el salto a la Premier. Ganarla. Y ganarla a lo grande, por segunda vez, siendo pieza fundamental en el esquema de Antonio Conte.

Azpi hablaba ayer de su temporada, de la despedida de John Terry, una referencia para él y que ayer dijo adiós al Chelsea, del apoyo de los fans. Un respaldo que le ha llevado a estar entre los elegidos a mejor jugador de la Premier o a peticiones masivas en redes sociales para que sea el próximo capitán.

Pocos días antes de estar a pie de Stamford Bridge, el templo del Chelsea, disfrutando del fin de fiesta, César Azpilicueta, ya con la Premier en el bolsillo, atendía en su casa de Cobham y rodeado de sus dos hijas (Martina, 3 años, y Carlota, de 11 meses), la llamada de Diario de Navarra. Es grande, es internacional, es ya una leyenda blue, pero sabe de dónde viene. Y no quiere olvidarlo.

¿Cómo está viviendo todos estos días de celebraciones?
Muy bien. Ganamos el viernes pasado (por el día 19) fuera de casa y hasta el lunes, cuando ganamos en nuestro campo, no lo celebramos con nuestros aficionados. Además, marqué mi primer gol en esta Liga, un disparo tras un rechace de un córner. La afición estaba muy contenta después de una temporada anterior complicada. Casi nadie nos daba como aspirantes después de una mala temporada, algo normal porque acabamos décimos. Pero ha empezado una nueva época. Otros equipos han gastado más dinero, pero nosotros hemos hecho un gran trabajo en equipo.

Han conseguido la Liga con dos jornadas de antelación. ¿Han sido tan superiores?
Ha habido varias partes. Ganamos los tres primeros partidos, pero el míster no estaba satisfecho con el juego. Después del parón internacional, encadenamos un empate y dos derrotas, y cambió el sistema y los jugadores. A partir de ahí, llegaron trece victorias seguidas. Después, hemos perdido algún punto por el camino, pero hemos sabido aguantar el tirón.

Ha disputado todos los minutos de Liga. ¿Cuál es la receta?
Sigo haciendo lo de siempre. Me dedico al máximo al fútbol, a recuperarme, entreno cada día y los entrenadores han confiado en mí. Gracias a todos esos factores, lo he conseguido. La temporada es muy larga desde agosto y hay momentos en que estás mejor, peor, lesiones... Pero el míster nunca ha decidido cambiarme. He tenido suerte.

¿Cómo ha convencido al nuevo entrenador, Antonio Conte?
A base de trabajo. Es muy meticuloso. Fue una pretemporada dura porque quería implantar sus ideas. Era la primera vez que salía fuera de Italia, pero se trabajó bien desde el principio y ha conseguido el 100% del equipo. Desde que llegó, se apoyó en la gente y en los jugadores, dio importancia a la cantera...

Además, le tocó un día llevar el brazalete.
Sí, ese día Cahill tuvo un virus y el míster decidió que yo fuera capitán. Me lo dijo al entrar en el vestuario y fue un momento importante y especial. Además, jugábamos en Wembley y un partido tan bonito como una semifinal de FA Cup.

Quién le iba a decir hace 10 años que iba a ser capitán del Chelsea...
Cuando debuté, no lo imaginaba, lógicamente. Pero tuve la valentía de irme de Osasuna al Marsella con 20 años, a una Liga nueva, y he ido dando pasos. No me arrepiento de nada. Después de 200 partidos en Osasuna, sentí que tenía que irme por mi bien y el del club. Y nada más llegar, fueron meses duros por la lesión, en los que vi la otra cara del fútbol.

¿Suele refrescar esos momentos de sufrimiento, ahora que todo le va bien?
Claro, suelo pensar. Nos fuimos mi novia y yo a un país nuevo, con más presión, porque pagaron 6 millones por mí y habían ganado la Liga y la Copa. Eso te hace madurar a pasos agigantados.

También ha sido el máximo pasador de la Premier.
Juego en una nueva posición, de central en defensa de tres, y Conte quiere que apoyemos al equipo en ataque, creando ocasiones. Está muy satisfecho. Además, los pases están realizados en campo contrario que es lo que quiere él.

Son ya cinco años en Londres.
He cambiado mucho. Tengo dos hijas, que han nacido aquí, estoy muy a gusto. No sé dónde me llevará la vida, pero aquí soy feliz.

¿No quiere pensar más allá?
No. Tengo tres años más de contrato.

Está en contacto con sus fans gracias a las redes sociales (es especialmente activo en Instagram, donde cuelga vídeos curiosos y llenos de humor).
Al principio, era reacio, no me iba nada el mundillo de las redes sociales. Pero me han enseñado a ver lo importante que es estar cerca de los fans, tener otra perspectiva, hay mucha gente que nos sigue y les interesa lo que hacemos.

Ha colgado vídeos hasta de cocina, una receta con ingredientes de la huerta navarra...
Sí, quería relacionarlo con la tierra de la que soy, dar a conocer de dónde vengo, mis inicios, demostrar que hemos recorrido un camino.

También se le ve bromeando continuamente con sus compañeros.
Hay muy buena relación entre los veteranos y la gente joven. Lo que muestro en esas imágenes que comparto son momentos reales, no se finge. Somos profesionales, pero pasamos mucho tiempo juntos y con una buena relación se aguanta mejor todo ese tiempo.

¿Mantiene amistad con alguno de ellos fuera del campo?
Fuera del equipo, no tenemos vida social entre nosotros, pero con Eden Hazard sí tengo más relación, somos vecinos y además hablamos francés porque vinimos juntos de la liga francesa.

¿Y con los componentes del Spanish Chelsea (Diego Costa, Fábregas, Marcos Alonso y Pedro)?
Cada uno somos un mundo. Además de nosotros, hablamos español con Courtois, David Luiz, Willian... Somos muchos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra