Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jornada 38

La Tercera División se despide este fin de semana con mucho en juego

  • La mayoría de los partidos se disputarán en horario unificado el sábado a las 17.30 horas

Imagen del partido de hace unas jornadas entre Cirbonero y Cortes

Imagen del partido de hace unas jornadas entre Cirbonero y Cortes

Actualizada 12/05/2017 a las 15:33

Todos los partidos excepto el Huarte-Peña Sport, en el que nada se juegan ninguno de los dos, se disputarán el sábado a las 17.30 horas. Y es que la FNF decidió unificar horarios en las dos últimas jornadas de liga. En esta última fecha del calendario, prácticamente la mitad del grupo (nueve equipos) se están jugando algo.

VALLE DE EGÜÉS-ARDOI

Este parece ser el partido de la temporada, el encuentro más importante de los que muchos de sus protagonistas han vivido nunca. Y es que todo hace indicar que uno de los dos caerá en el puesto de descenso en cascada. Aunque aún puede ser peor para el conjunto local.

El choque, arbitrado por Roberto Flores, se disputará a las 17.30 horas en Sarriguren. El Valle de Egüés está obligado a ganar para eludir los puestos de descenso directo y de descenso en cascada. Con un triunfo, el Valle de Egüés seguirá un año más en Tercera y condenará, casi con toda seguridad, al Ardoi a esperar los posibles ascensos de Tercera y descensos de Segunda B. Sin embargo, un empate o una derrota de los locales, condenaría a los de Jorge Valdivielso, como mínimo, al posible descenso por el efecto cascada. Y es que si el Valle de Egüés no gana, pero sí lo hace el Lourdes, el conjunto de Sarriguren descendería automáticamente. La temporada de los de Valdivielso, cuyo objetivo a principio de temporada era mucho más ambicioso, ha sido bastante mala. Terminando con una racha de seis partidos consecutivos sin ganar (tres empates y tres derrotas).

Enfrente estará un Ardoi cuya segunda vuelta ha sido también para olvidar. No en vano, sólo tres equipos han sumado menos de los 15 puntos que ha conseguido el Ardoi, en los 18 partidos de la segunda mitad de temporada. Al conjunto de Zizur le vale el empate para mantener la categoría de forma matemática. No obstante, la derrota le condenaría posiblemente al posible descenso en cascada. Puesto que el Corellano, venciendo al Valtierrano, alcanzaría al Ardoi con 44 puntos. El golaveraje particular está empatado y decidirá la mejor diferencia de goles anotados, de momento favorable al Ardoi por seis goles. es decir, que si pierde el Ardoi en Sarriguren y el Corellano vence por cinco goles al Valtierrano, los de Zizur caerían en esa 17ª posición. Este equipo encadena cinco jornadas sin ganar (tres derrotas y dos empates) y sólo ha sumado cinco puntos en los diez últimos partidos.

CORELLANO-VALTIERRANO

El encuentro dará comienzo a las 17.30 horas del sábado en el Ombatillo bajo el arbitraje de Miguel Beaumont. Pocos podían pensar hace unas semanas que el Corellano llegaría a la última jornada dependiendo de sí mismo. Hasta hace dos jornadas, el Corellano se había convertido en el peor equipo de toda la segunda vuelta. Sin embargo, dos triunfos seguidos ante Erriberri y Cortes (a domicilio) le han dejado con serias opciones de permanencia. Los de Tiko Iriarte, ganando por seis goles al colista, el Valtierrano, estarán matemáticamente salvados.

El Corellano tiene varias opciones de permanencia, pero todas ellas pasan por ganar en casa al Valtierrano. Una de ellas, por golear al colista. Siempre que el Corellano venza en casa, se salvaría si pierde o empata el Valle de Egüés en Sarriguren frente al Ardoi. E incluso si gana el Valle de Egüés, puesto que Corellano y Ardoi empatarían a 44 puntos. En ese caso, se mirará el golaveraje general con el conjunto de Zizur, que en estos momentos es +6 favorable al Ardoi. Con lo que, si gana el Valle de Egüés y el Corellano vence por 5-0, quedarían de nuevo empatados a todo y se decidiría por el equipo más anotador de los dos, el Corellano. Por si acaso, en el caso que venza el Valle de Egüés, el Corellano debería ganar 6-0 y evitar un posible empate con el Ardoi a todo. Pero puede haber una situación que también le beneficiaría al Corellano, un triple empate con el Pamplona. Si Pamplona y Ardoi pierden, al Corellano le valdría con un 1-0 sobre el Valtierrano para salvarse de todo peligro, puesto que en un triple empate es el Ardoi quien saldría peor parado.

Por su parte, el Valtierrano no se juega ya nada, después de ser colista durante gran parte de la temporada. Si acaso, intentar evitar todo tipo de suspicacias que no hace muchas temporadas surgieron en Tercera División. Sólo el Subiza ha sido capaz esta campaña de vencer al Valtierrano por más de cuatro goles. Y, salvando el 8-1 de Sotoburu, únicamente el Pamplona fue capaz de endosarle cinco goles al colista (3-5 en Las Tejerías). Los de Roberto Quílez llegan de empatar en casa ante la Txantrea  a cero, pero encadenan ocho jornadas sin ganar, en las que han sumado un punto. El Valtierrano sólo ha conseguido 14 puntos esta campaña y ha encajado 88 dianas.

LOURDES-SAN JUAN

En el otro partido donde se juega el descenso es en el Luis Asarta de Tudela. A la misma hora, las 17.30 horas, dará comienzo el choque con el arbitraje de José Luis Angós.

En estos momentos, el Lourdes es quien ocupa el tercer puesto de descenso directo. Para no descender de forma directa, a los riberos les hace falta ganar en casa al San Juan y esperar a que Corellano o Valle de Egüés no ganen. Si quieren eludir también el puesto de posible descenso en cascada, deberá esperar a que ninguno de los dos gane en casa. El equipo tudelano encadena tres victorias y un empate en las cinco últimas jornadas. Es decir, que ha sumado diez de los últimos 15 puntos. Es en casa, además, donde ha sumado la mayoría de los puntos que posee (26 de 40).

El rival será el San Juan, que se está jugando también el estar en Fase de Ascenso. Tras un final de temporada sensacional, los de Xabi Mata están a un punto de Oberena y a dos del Cortes. Es decir, que para disputar la Fase de Ascenso deberá ganar y esperar que Oberena no gane en casa al Iruña, o bien que el Cortes pierda en Andosilla (el golaveraje con el Cortes lo tiene perdido). Los verdes no tienen margen de error, puesto que Burladés e Idoya empujan por detrás. Todo lo que no sea ganar en el Luis Asarta, seguramente dejaría fuera al equipo pamplonés. Siete victorias y dos empates es el balance de las nueve últimas jornadas del conjunto de la Agrupación Deportiva.

PAMPLONA-CANTOLAGUA

En la pelea por eludir el descenso, este partido puede tener algo de influencia, a pesar de que ninguno de los dos se juega absolutamente nada. Es por eso por lo que se juega a la misma hora que el resto, con el arbitraje de Borja Vázquez Fernández.

Con la importantísima victoria de la semana pasada en Zizur ante el Ardo, el Pamplona se encuentra ya matemáticamente salvado, puesto que en posibles empates con Corellano y/ Ardoi, tiene el golaveraje a favor. Así que esta última jornada es un puro trámite para los de Iban Lumbreras, que por cierto se despedirá del que ha sido su equipo durante muchos años. En el último tercio de temporada, este equipo ha reaccionado bien, sumando cinco victorias y dos empates en diez partidos. Con esa media de puntos durante todo el año, podía haber estado peleando por la Fase de Ascenso.

Enfrente estará el Cantolagua, que también ha protagonizado un enorme final de temporada con una racha de cuatro partidos consecutivos ganando. Sensacional, por tanto, ha sido el sprint final de los de Sangüesa. Los de Iván Zaratiegui han ganado en sus dos últimas salidas por idéntico resultado (0-1). Este humilde equipo de Sangüesa continuará una temporada más en Tercera División, será la tercera desde su último ascenso.

La posible incidencia que puede haber en la clasificación es en el caso de que hubiera un triple  empate a 44 puntos con Pamplona, Ardoi y Corellano. Caso en el que el Corellano se salvaría y el Ardoi se quedaría en ese puesto de posible descenso en cascada. Para ello, Ardoi y Pamplona debería perder y Corellano vencer, aunque fuera por la mínima.

RIVER EGA-CORTES

Una vez analizada toda la parte baja de la tabla, este River Ega-Cortes es el primero que hay que mirar en la parte alta, en la pelea por la Fase de Ascenso. Y es que el Cortes depende de sí mismo para acabar cuarto o quinto en Andola. El colegiado del encuentro será Francisco Javier López Jiménez.

Un empate le vale al Cortes para certificar su pase a la Fase de Ascenso, la segunda en toda su historia. El conjunto ribero no lo pudo sellar la pasada semana en casa y está obligado a puntuar en Andosilla ante un rival que nada se juega. A los de ‘Chole’ Cuadal les vale un empate, pero irán a por el triunfo para asegurar la cuarta plaza, la que da derecho a disputar la Fase como tercer clasificado. Aunque realmente, la diferencia con quedar cuarto tampoco es tan importante como la de quedar segundo, por ejemplo.

Su rival será el River Ega, que se encuentra salvado desde su victoria en Zizur hace tres semanas. Desde entonces ha sumado dos derrotas sin anotar un solo gol. El conjunto de Andosilla, con ‘Txelo’ González ya renovado, querrá despedirse de su afición con un triunfo, aunque la tensión de sus jugadores, evidentemente, no será la misma que la de los futbolistas del Cortes.

OBERENA-IRUÑA

A la misma hora, las 17.30 horas del sábado, se jugará este Oberena-Iruña, con el arbitraje de David Pérez García. Oberena se lo juega todo a una carta, mientras que el Iruña ya no tiene nada que hacer.

Hace 14 años que Oberena no disputa ninguna Fase de Ascenso y está ante una oportunidad de oro para conseguirlo. Junto al Cortes, es el otro equipo que depende de sí mismo. Ganando en casa, el conjunto manguiverde se aseguraría, al menos, el quinto puesto, que le daría derecho a disputar la promoción de ascenso. El empate le podría valer si el San Juan no gana en el Luis Asarta. Pierde en un empate a puntos con el Cortes, pero entraría en Fase de Ascenso si hubiera un triple empate a 61 puntos con  Burladés y Cortes. Si Burladés e Idoya no ganan y pierde el San Juan, le valdría hasta con la derrota. Los de Íñigo Ardanaz suman dos triunfos consecutivos y tres victorias en las cuatro últimas jornadas.

El Iruña llega a este choque sin ningún tipo de motivación en cuanto a clasificación se refiere. Y es que los de Javier Ortigosa, tras una sensacional temporada, serán segundos sí o sí. Los verdes han peleado el título de liga hasta el final con la Peña Sport, pero en la penúltima jornada perdieron todas las opciones, a pesar de que todavía pueden acabar empatados a puntos. El Iruña puso fin la semana pasada a una racha de seis victorias consecutivas y nueve jornadas sin perder (25 puntos de 27 posibles). Este equipo es, junto al Cirbonero, el menos goleado del grupo con 30 goles en contra en 37 partidos. Además, ha ganado en sus cinco últimas salidas.

BURLADÉS-ERRIBERRI

Hace un par de semanas, el Burladés tenía en sus manos el poder disputar la Fase de Ascenso. En estos momentos, dependerá de Oberena y San Juan para poder estar en el bombo el lunes. Para ello, lo primero que tendrá que hacer es ganar al Erriberri en Ripagaina. El colegiado de la contienda será Joseba Gondan.

El Burladés, que encadena cuatro jornadas sin ganar (tres derrotas y un empate) deberá vencer en casa al descendido Erriberri y esperar que pierda Oberena y que no gane el San Juan. Esa es su única opción para jugar la Fase de Ascenso, así que será tarde de móviles y transistores en Ripagaina. Ha terminado algo justo de fuerzas un Burladés, que ha tenido que tirar mucho del filial en las últimas semanas. Un Burladés B que, por cierto, se está jugando el descenso a Primera Regional en la última jornada también.

Enfrente estará un Erriberri que acaba la temporada en penúltima posición y sin haber tenido apenas opciones de salvación esta temporada. Tras la victoria en casa de la semana pasada ante el River Ega, a los de Olite les gustaría cerrar la temporada con otra victoria, la que seía la segunda en todo el año. Aunque el Burladés se juega mucho en la tarde del sábado en Ripagaina.

CIRBONERO-IDOYA

El tercer clasificado recibe al Idoya, que tiene una mínima opción de disputar la Fase de Ascenso en una campaña histórica. El colegiado del choque será Alberto Labiano, que por cierto también se está jugando el ascenso a Segunda B.

El Cirbonero recibe en Cintruénigo al Idoya para finalizar la temporada regular. Los de Sergio Vázquez ya saben hace unas semanas que disputarán la Fase de Ascenso, y también saben desde el pasado viernes que lo harán como segundos de grupo. Eso no ha relajado en absoluto al equipo, que enlaza una racha de ocho jornadas sin perder (seis victorias y dos emaptes) y que dejó la semana pasada al Iruña sin opciones de disputar el título al imponerse por 2-3 en Tajonar. Así pues, no parece que vaya a ceder ahora en la última jornada frente a los de Oteiza. Y menos en casa, donde sólo ha dejado escapar nueve puntos de los 54 posibles (tres empates y una derrota en 18 partidos), siendo el segundo mejor local del grupo.

Sin embargo, el Idoya necesita imperiosamente una victoria para intentar alcanzar la quinta plaza. Aunque esté realmente complicado. Además de vencer en Cintruénigo, los de Andoni Alonso tienen que esperar la derrota de Oberena (en casa ante el Iruña) y San Juan (en Tudela ante el Lourdes), además de esperar que el Burladés no gane (en casa al Erriberri). Una carambola prácticamente imposible. No obstante, los de Oteiza quieren hacer sus deberes, por si se da esa estrambótica situación. De todas formas, y pase lo que pase en Cintruénigo, la campaña de este equipo ha sido magnífica y pasará a los anales de la historia del conjunto de Oteiza.

TXANTREA-SUBIZA

A pesar de que no tiene incidencia sobre la clasificación, el Txantrea-Subiza también se jugará el domingo a las 17.30 horas. El árbitro del choque será Iker Berjano.

Nada se juegan estos dos equipos en la última jornada de liga. Si acaso, la despedida de alún jugador veterano de la Tercera División. Con 49 y 50 puntos, se encuentran ambos en mitad de la tabla y salvados hace ya unas semanas. Los locales no ganan en casa desde el 18 de febrero, desde cuando han encajado cuatro derrotas y un empate en su feudo. Por su parte, el Subiza encadena cuatro salidas sin ganar (tres derrotas y un empate).

La segunda vuelta de ambos equipos ha sido muy buena, puesto que la Txantrea ha conseguido 28 puntos por los 30 del Subiza. Tras una primera parte en la que pasaron bastantes apuros, estos dos equipos han ido creciendo prácticamente de la mano. Hasta llegar al final de temporada prácticamente empatados a puntos.

En las tres últimas temporadas, incluida la presente, estos enfrentamientos entre ambos se han caracterizado por la cantidad de goles que se han anotado. Un total de 26 en los cinco últimos partidos, con una media de más de cinco goles por encuentro.

HUARTE-PEÑA SPORT

El Huarte hará el paseíllo de honor a la Peña Sport tras proclamarse campeón la semana pasada en casa al imponerse al Valle de Egüés. Por tanto, ya nada se juegan ninguno de los dos equipos en el único partido que no se jugará a las 17.30 horas. El choque dará comienzo a las 18.45 horas. El colegiado del encuentro será Imanol Irurtzun, que también se juega el ascenso de categoría.

El Huarte quiere despedir bien el año ante el campeón en casa. Una temporada que permitió soñar en la primera mitad y que se ha ido apagando en la segunda vuelta. Los de Jaime Sánchez encadenan seis jornadas sin conocer la victoria (cuatro derrotas y dos empates) y sólo han ganado un partido en las 15 últimas jornadas.

Por su parte, la Peña Sport acaba la temporada en un estado de forma sensacional, encadenando siete triunfos consecutivos. Ya sabe que el lunes estará en el bombo como primero de grupo y que tendrá dos opciones para lograr el ascenso de categoría. La primera de ellas, a una eliminatoria única frente a otro primero. Por ello, los de David Ruiz quieren llegar al sorteo con otra victoria que refuerce (más si cabe) la moral del conjunto peñista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra