Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL

Previa de la jornada 36 de Tercera División

La mayoría de los partidos se disputarán en horario unificado el domingo a las 17.30 horas en esta penúltima jornada de liga

Imagen de un partido de esta temporada entre Peña Sport y Cirbonero, dos de los quince clubes navarros que forman parte de la CCT.

Imagen de un partido de esta temporada entre Peña Sport y Cirbonero, dos de los quince clubes navarros que forman parte de la CCT.

Actualizada 06/05/2017 a las 18:00
Etiquetas

La mayoría de los partidos se disputarán en horario unificado el domingo a las 17.30 horas en esta penúltima jornada de liga. Sólo dos encuentros no tendrán incidencia sobre la clasificación, el Valtierrano-Txantrea y el Erriberri-River Ega.

VALTIERRANO-TXANTREA (sábado, 19.00 horas)

El encuentro que medirá a Valtierrano y Txantrea se disputará en Las Tejerías a las 19.00 horas del sábado. El colegiado de la contienda será Roberto Flores.

Ninguno de los dos equipos se juega ya nada en este final de temporada. Con un Valtierrano ya descendido, los de Roberto Quílez sólo piensan en acabar la temporada brindando una victoria a su afición para despedirse de la categoría en casa con buen sabor de boca. Aunque lo cierto es que encadenan siete derrotas consecutivas. Por su parte, el Txantrea, tras haber hecho pública la renovación de su técnico Raúl Marco, piensa ya en cerrar el año y comenzar a planificar el próximo proyecto. Como siempre, con mucha juventud en sus filas.

El Valtierrano es el único equipo que no conoce la victoria en casa, mientras que el Txantrea suma cinco salidas sin perder (cuatro victorias y un empate).

ERRIBERRI-RIVER EGA (domingo, 16.30 horas)

En Olite, a partir de las 16.30 horas del domingo, se verán las caras Erriberri y River Ega con Iker Fernández de Arcaya de colegiado.

En este encuentro tampoco hay nada en juego, con un Erriberri ya descendido y con un River Ega con 45 puntos. Al igual que el Valtierrano, el equipo local quiere despedirse de la categoría en casa con un triunfo, dejando un buen sabor de boca a los suyos. Aunque la racha también es bastante negativa: doce partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas. Encadena tres partidos sin marcar y es el equipo menos goleador del grupo con 23 dianas a favor. Enfrente estará el River Ega, que hace dos jornadas que certificó la permanencia ganando en Zizur. Una victoria a domicilio que mejora ciertamente los números a domicilio, que no habían sido nada buenos hasta el momento. De hecho, sólo cinco equipos han sumado menos de los 16 puntos que ha cosechado en 18 salidas. El gran objetivo ahora de los de Andosilla es convertir a Mariano Azcona en el máximo artillero del grupo.

SAN JUAN-HUARTE (domingo, 17.30 horas)

En la Agrupación Deportiva, con el arbitraje de Óscar Garciandia, el San Juan se la juega ante un Huarte que ya tiene la temporada hecha.

Los de Xabi Mata apuran sus opciones de disputar Fase de Ascenso. Ocho jornadas sin perder encadena este equipo (seis victorias y dos empates) y quieren prolongar la racha hasta los diez. La última vez que el San Juan perdió en casa fue el 3 de septiembre y ha sumado 13 de los últimos 15 puntos en su estadio. Un Huarte ya salvado será su rival. La única meta planteada ya por los de Jaime Sánchez es encajar el mínimo número posible de goles para que Íñigo Agramonte se confirme como portero menos goleado del grupo. De hecho, este equipo es el tercero que menos goles ha recibido a domicilio esta temporada (19 en 18 salidas).

CORTES-CORELLANO (domingo, 17.30 horas)

El domingo a las 17.30 horas se vivirá en el San Francisco Javier de Cortes un derbi ribero que puede ser dramático. Y es que ambos se están jugando mucho en esta penúltima jornada de liga. El trencilla del choque será Javier Fernández Santesteban.

El Cortes llega a la penúltima jornada de liga como cuarto clasificado, con tres puntos de ventaja sobre el quinto. Con un triunfo aseguraría casi matemáticamente su presencia en la Fase de Ascenso. Y es que el tiene empatado el golaveraje con el Burladés, aunque en el global le es favorable por 14 goles. Eso sin contar con el hecho de que el Iruña finalmente no dispute la Fase de Ascenso y entre también el quinto clasificado. Así pues, el conjunto entrenado por ‘Chole’ Cuadal se encuentra ante una final para disputar la segunda Fase de Ascenso de su historia. Este equipo encadena dos triunfos seguidos y tres jornadas sin perder. Además, es el cuarto mejor local del grupo, con 41 puntos obtenidos en 18 partidos. Enfrente estará un equipo que tiene aún mayor necesidad, el Corellano. Los de Tiko Iriarte consiguieron romper la dinámica la semana pasada venciendo en casa al Erriberri, pero aún tienen un largo camino por recorrer. En estos momentos se encuentran fuera de descenso directo, pero con un solo punto de ventaja sobre el Lourdes. Se halla también a tres puntos del Pamplona, en la lucha por eludir esa 17ª posición que podría suponer un descenso en cascada. Así pues, el Corellano está obligado a sumar los tres puntos en Cortes.

Este choque será televisado a través de YouTube por ProLigaTV.

IDOYA-LOURDES (domingo, 17.30 horas)

Este Idoya-Lourdes es prácticamente idéntico al Cortes-Corellano. Un choque fundamental para ambos equipos. Tanto como que el que salga derrotado puede salir ya sin opciones. El partido dará comienzo a las 17.30 horas en Iturtxipia y será arbitrado por Miguel Ángel Vila.

El Idoya es séptimo con 57 puntos después de la derrota de la pasada jornada en casa ante el Iruña. Sin embargo, los de Andoni Alonso se encuentran empatados a puntos a Oberena y a sólo uno del Burladés. Así pues, este equipo debe sumar los seis puntos que restan por disputarse y esperar que el Burladés pinche. Y es que el conjunto de Oteiza tiene el golaveraje particular con Oberena ganado. Todo ello, para acabar la temporada en quinta posición, puesto que el Cortes debería fallar en los dos partidos, si el Idoya aspira a la cuarta plaza. A pesar de las dos derrotas consecutivas, la temporada del Idoya ha sido magnífica y en casa han doblegado a equipos como Cortes, Oberena y San Juan. Incluso el Cirbonero fue incapaz de vencer allí. Los números en casa del Idoya son prácticamente opuestos a los obtenidos por el Lourdes a domicilio. Los de Carlos Ochoa sólo han sumado once puntos a domicilio esta temporada, únicamente Valtierrano y Erriberri han obtenido menos. El equipo tudelano debe ganar al Idoya para intentar salir de descenso y dar alcance de nuevo al Corellano. Va a ser muy difícil que el Lourdes evite la 17ª posición, pero al menos debe eludir la 18ª, que supone el descenso automático. Este equipo ha sumado cuatro puntos en los dos últimos choques fuera de casa.

CANTOLAGUA-BURLADÉS (domingo, 17.30 horas)

En el Municipal de Sangüesa, el Burladés parece jugarse mucho más que el Cantolagua, que todo indica que está muy cerca de su objetivo. El choque dará comienzo a las 17.30 horas y será arbitrado por Sergio Chueca.

El Cantolagua se encuentra muy cerquita de alcanzar la salvación matemática. Tanto como que le vale un empate para eludir el puesto de descenso y el siguiente de descenso en cascada. Cualquier empate a puntos con Valle de Egüés, Corellano y Pamplona le salvará de la 17ª posición si alcanza los 44 puntos. Sin embargo, en la última jornada visitará al Pamplona, un rival directo que suma dos puntos menos. Así pues, no puede dejar los deberes para última hora. Eso sí, si Corellano y Lourdes no ganan este fin de semana, los de Sangüesa estarán salvados definitivamente. Este equipo encadena tres victorias consecutivas sin encajar gol. Hasta ocho equipos han recibido más goles que el Cantolagua esta campaña. Por su parte, el Burladés necesita los tres puntos para aspirar a disputar la Fase de Ascenso. Se encuentra a tres puntos del Cortes, pero ahora mismo podría jugar la Fase de Ascenso como quinto clasificado. Aunque tiene el golaveraje particular igualado con el Cortes, el general le es desfavorable, con lo que deberá ganar sus dos compromisos y esperar que el conjunto ribero pinche en los dos para ser cuarto. Para asegurar la quinta plaza lo tiene algo más sencillo, pero no mucho más. Y es que Idoya y Oberena están a sólo un punto; y el San Juan, a dos. Este equipo, que es el cuarto que menos derrotas ha cosechado, encadena tres jornadas sin ganar (dos derrotas y un empate).

SUBIZA-OBERENA (domingo, 17.30 horas)

En Sotoburu, es Oberena quien se juega algo, puesto que el Subiza ya ha vuelto a batir su récord de puntos en Tercera. El colegiado de la contienda será Iñaki Azanza.

Los locales no se juegan ya nada en el último partido de la temporada en casa. Apenas el acabar la campaña con una victoria en casa para brindársela a una afición fiel que ha vuelto a disfrutar de lo lindo de su equipo. No en vano, con 50 puntos, ha vuelto a batir su mejor cifra cosechada la pasada temporada (49). En las dos últimas semanas, con la salvación ya resuelta, ha sido capaz de vencer al Idoya y de empatar en Cintruénigo, así que nada de dejarse llevar este equipo. Enfrente estará un Oberena que apurará sus opciones de meterse entre los cinco primeros clasificados. El Cortes parece estar ya muy lejos (cuatro puntos), pero el Burladés se encuentra a uno solo. Los manguiverdes deberán vencer en Sotoburu y esperar que Burladés e Idoya no ganen para llegar a la última jornada de liga en esa quinta posición. Y es que Oberena tiene perdido el golaveraje con el Idoya. Los de Íñigo Ardanaz suman dos derrotas y un empate en sus tres últimas salidas. Aunque lo cierto es que ha ganado en dos ocasiones y empatado en otra en las tres últimas visitas a Sotoburu.

PEÑA SPORT-VALLE DE EGÜÉS (domingo, 17.30 horas)

En Tafalla, Peña Sport y Valle de Egüés se verán las caras en un partido crucial para las aspiraciones de ambos, más quizás para el Valle de Egüés. El colegiado de la contienda será David Lozano.

En la pelea por el título se encuentran inmersos Iruña y Peña Sport, igualados a puntos. El conjunto de Tafalla ya aseguró su presencia en la Fase y recientemente también ha dejado sellada su participación en la próxima edición de la Copa del Rey. Además, si el Iruña no disputa la Fase de Ascenso, la Peña la disputará ya como primera de grupo. Sin embargo, en Tafalla quieren asegurar su noveno título de liga en Tercera. Los de David Ruiz llegan al choque líderes, empatados a puntos al Iruña y después de sumar seis victorias consecutivas. Es el único equipo que hasta el momento no ha perdido en casa, donde sólo ha cedido tres empates en 18 compromisos. Por su parte, el Valle de Egüés llega en una situación muy necesitada. Los de Jorge Valdivielso encadenan cinco jornadas sin ganar y suman 42 puntos. Aunque disponen una renta de cuatro puntos sobre el Corellano, y de cinco sobre el Lourdes, lo cierto es que podría jugarse todo a una carta en la última jornada. Eso sí, también le podría valer hasta la derrota, siempre y cuando el Lourdes y Corellano no ganen. Mala plaza, sin duda, para jugarse la permanencia para un Valle de Egüés que estará más pendiente de lo que suceda en Cortes y en Oteiza.

IRUÑA-CIRBONERO (domingo, 17.30 horas)

El otro equipo que pelea por el título, el Iruña, jugará en Tajonar frente al Cirbonero, con el arbitraje de Felipe Martínez.

El Iruña ya no conoce la decisión de la RFEF, así que el verdadero premio de este equipo es lograr el título de liga por primera vez en su historia. Para ello, deberá hacer sus deberes y esperar que la Peña Sport pinche en alguno de sus dos partidos. Con sacar un punto más que los de Tafalla, le valdría para salir campeón. Este fin de semana recibirá a un Cirbonero que se encuentra ya pensando en la Fase de Ascenso y que ya ha asegurado su tercera plaza. El Iruña es el segundo mejor local del grupo con 14 victorias, tres empates y una sola derrota en casa en 18 partidos. De hecho, encadena 17 encuentros sin perder en su estadio. Además de ser el equipo menos goleado del grupo con 27 dianas en contra en 36 partidos y el equipo que menos partidos ha perdido este año (cinco, como la Peña Sport), el Iruña encadena seis triunfos consecutivos y nueve jornadas sin perder. Enfrente estará el Cirbonero, que es el segundo menos goleado (28 dianas) y que encadena siete partidos sin caer (cinco triunfos y dos empates). Ha ganado en sus tres últimas salidas en las que ha anotado en total nueve goles.

ARDOI-PAMPLONA (domngo, 17.30 horas)

Ardoi y Pamplona se miden en El Pinar el domingo a las 17.30 horas en un choque transcendental para los de Iban Lumbreras. El trencilla será Pablo Allo.

El Ardoi todavía no está matemáticamente salvado, aunque lo cierto es que las opciones de descenso son prácticamente remotas. Se tendría que dar una gran carambola y caería, en todo caso, por el efecto cascada. Así pues, los de Iban Romo están tranquilos ante la visita del Pamplona, que sí que necesita los puntos imperiosamente. Los de Zizur, si el Corellano no gana en Cortes, estarían matemáticamente salvados, aunque quieren despedirse de los suyos con un triunfo en una temporada bastante irregular. De hecho, el Ardoi sólo ha conseguido un triunfo en los últimos nueve choques. Y es además el cuarto peor equipo de toda la segunda vuelta. Eso sí, lo cierto es que ha sufrido muchas bajas durante toda la temporada y que Iban Romo ha dado entrada a mucha juventud. El Pamplona es quien más se juega en este choque, sin duda. Los de Iban Lumbreras tienen 41 puntos y están tres por encima del Corellano, aunque tiene el golaveraje particular perdido con el conjunto ribero. Así pues, tiene que sacar al menos un punto más que el Corellano este fin de semana para no jugarse la vida en el último choque frente al Cantolagua. Los franjiverdes se han vuelto a meter en problemas después de cosechar dos derrotas consecutivas en las dos últimas jornadas. Eso sí, eran San Juan y Peña Sport sus rivales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra