Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIGA ADELANTE

El Levante consigue el quinto ascenso a Primera de su historia

Tras una temporada en la categoría, el equipo "granota" ha ascendido con Juan Ramón López Muñiz en su banquillo

La afición del Levante celebra el primer gol del partido contra el Oviedo.

La afición del Levante celebra el primer gol del partido contra el Oviedo.

EFE
Actualizada 29/04/2017 a las 20:20
  • Efe. Valencia

El Levante logró hoy el quinto ascenso a Primera división en su historia tras ganar en Valencia al Real Oviedo por 1-0 y, además, consiguió por segunda vez el objetivo en el año inmediatamente posterior al de su descenso.

El primer ascenso a Primera División de la historia del Levante, cuyo nacimiento se remonta al año 1909, se produjo en la temporada 62-63 tras una eliminatoria a doble partido frente al Deportivo de la Coruña.

Entonces la Segunda División estaba dividida en dos grupos y el segundo clasificado de cada grupo jugaba una promoción con el tercer o el cuarto clasificado de Primera División.

Al Levante le correspondió medirse con el Deportivo y en la ida en Coruña, el equipo valenciano remontó un 1-0 con goles de Domínguez y Wanderley. En casa, certificó el ascenso con otro 2-1 gracias a los tantos marcados por Vall y Serafín.

El Levante debió esperar 41 años para celebrar su segundo ascenso, que obtuvo con el cántabro Manolo Preciado en el banquillo el 5 de junio de 2004 en Xerez.

Fue tras imponerse por 1-2 gracias a los goles de Gustavo Reggi y el obtenido de penalti por Alberto Rivera, después de una temporada en la que estuvo colocado entre los tres primeros desde el inicio de la competición.

El Levante sólo duró un año en Primera División, pero su retorno a la máxima categoría también fue exprés y el 17 de junio de 2006 volvía a pertenecer a la elite del fútbol español.

El equipo valenciano, con José Manuel Esnal 'Mané' en el banquillo desde la undécima semana de competición tras la destitución de José Luis Oltra dependía de sí mismo en la última jornada para lograr el ascenso directo y no falló al vencer en Lleida con un solitario gol del delantero ghanés Mustapha Riga.

La tercera etapa del Levante en Primera división tampoco fue demasiado extensa, ya que apenas duró dos temporadas, que estuvieron marcadas por una grave crisis económica y social.

El Levante acabó en un concurso de acreedores y con la salida del entonces propietario, Pedro Villarroel, así como con distintas opciones de venta que nunca se concretaron.

Sin embargo, la llegada del técnico Luis García propició una gran estabilidad deportiva y con una plantilla sin apenas inversión económica, el equipo se mantuvo el primer año en Segunda y ascendió a Primera en la segunda temporada.

El Levante recibió en la antepenúltima jornada de la Liga 09-10 al Castellón, al que derrotó cómodamente por 3-1 con goles de Juanlu, Xisco Muñoz y Javi Guerra, pero tuvo que esperar el tropiezo del Hércules o del Betis y fue el equipo bético quien no pasó del empate en Salamanca (1-1) y posibilitó el ansiado ascenso.

El Levante permaneció en Primera División durante seis campañas consecutivas en la que es la mejor racha de su historia y consiguió, entre otros éxitos, liderar la categoría y clasificarse para disputar la Liga Europa en la que alcanzó los octavos de final hasta que fue derrotado por el Rubin Kazan.

Hace un año, se produjo el descenso del equipo a Segunda División y tras una temporada en la categoría, el equipo "granota" ha ascendido con Juan Ramón López Muñiz en su banquillo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra