Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

La nieve amenaza la jornada 21

  • Según Aemet, el sábado caerá nieve en la Comunidad Foral a unos 300 ó 400 metros de altitud, lo que podría complicar severamente la jornada de Tercera

El césped de Sarriguren cubierto de nieve, en una imagen tomada el pasado invierno.

El césped de Sarriguren cubierto de nieve, en una imagen tomada el pasado invierno.

Actualizada 13/01/2017 a las 16:34
  • Fermín Astráin. Pamplona.

Como casi todos los años, la nieve amenaza con alterar la competición en Tercera División. Este fin de semana se prevén nevadas en cotas bajas en la Comunidad Foral que podrían afectar a muchos partidos. En concreto, para el sábado, momento en que a Pamplona y Comarca puede llegar lo peor del temporal, hay previstos siete partidos. La Federación Navarra de Fútbol estará pendiente de todo lo que suceda y a disposición de los equipos en el siguiente teléfono de guardia: 676 797 371.

Si la jornada se celebra sin incidencias, el primer encuentro en dar comienzo será el Pamplona-Cortes. Se disputará a las 15.30 horas y será arbitrado por Felipe Martínez Quiroga.

En Beitikuntzea se enfrentarán dos equipos que, a pesar pelear por distintos objetivos en la tabla, necesitan los puntos. El Pamplona, quizás de manera algo más imperiosa. Los locales suman 20 puntos en otras tantas jornadas y cayeron a puestos de descenso tras la derrota del pasado fin de semana en Olite. Los de Iban Lumbreras sólo han ganado un partido de los últimos nueve, aunque lo cierto es que han empatado seis. Por su parte, el Cortes es cuarto con 34 puntos y buscará seguir conservando ese puesto de privilegio. Para ello tendrá que lograr los tres puntos, puesto que al acecho tiene a Huarte, Oberena (32 puntos) e Idoya (31). El conjunto ribero encadena cuatro jornadas sin perder (tres triunfos y una igualada) y sólo ha perdido un choque de los últimos seis.

En el último lustro, el Cortes no ha ganado al Pamplona jugando como visitante (cuatro victorias franjiverdes y un empate). Es decir, que todavía no sabe lo que es ganar en Beitikuntzea.

Para las 16.00 horas hay previstos dos partidos: Huarte-Cantolagua y Lourdes-Peña Sport.

En el Nuevo Areta se verán las caras Huarte y Cantolagua, que vienen de cosechar sendos importantes triunfos. El colegiado de la contienda será Miguel Beaumont Muñoz.

El Huarte es quinto en la clasificación con 32 puntos, dos menos que el Cortes, que es cuarto. Los de Jaime Sánchez comenzaron el 2017 ganando en Zizur al Ardoi y parecen haberse repuesto del bache de resultados de noviembre. En casa ha sumado 17 de los 27 puntos posibles (cinco victorias, dos empates y dos derrotas). Los cebolleros quieren seguir inmersos en la pelea por alcanzar la cuarta plaza, en la que está siendo una magnífica temporada para ellos. Enfrente estará el Cantolagua, rival el año pasado en la pelea por la permanencia. El conjunto de Sangüesa sigue peleando por ese mismo objetivo y la semana pasada abandonó los puestos de descenso tras lograr una importantísima victoria en casa ante el Valle de Egüés. Los de Iván Zaratiegui encadenan cuatro salidas sin ganar (dos derrotas y dos igualadas).

El Huarte fue incapaz de marcar un solo gol al equipo de Sangüesa la pasada temporada. De hecho, el Cantolagua se impuso por 0-1 en su visita a Areta.

El otro encuentro previsto para las 16.00 horas es el Lourdes-Peña Sport. Se disputará en el Luis Asarta de Tudela con el arbitraje de Miguel Ángel Vila Sánchez.

Ambos equipos llegan a esta jornada 21 en un momento crítico. El Lourdes, aunque está fuera de descenso directo, suma 20 puntos, los mismos que el Pamplona, que sí está en descenso. Y es que el conjunto tudelano encadena cinco derrotas consecutivas en las que únicamente ha anotado dos goles. A pesar de que es en casa donde más fuerte se ha mostrado el equipo dirigido por Carlos Ochoa, lo cierto es que encadena dos derrotas seguidas en el Luis Asarta. Por su parte, la Peña Sport acude a la cita después de firmar tres empates consecutivos a uno. Los de David Ruiz son segundos y se encuentran a tres puntos del líder, el Iruña. A domicilio encadena cuatro salidas sin ganar (dos empates y dos derrotas).

Tres encuentros hay señalados a las 16.30 horas del sábado: Oberena-Cirbonero, Txantrea-Idoya y San Juan-Ardoi.

En las instalaciones manguiverdes, se verán las caras el tercer y el sexto clasificados en un duelo muy interesante en la pelea por estar entre los cuatro primeros. El colegiado de la contienda será Aitor Michitorena Irurzun.

Un triunfo del Cirbonero a domicilio supondría un paso importante, puesto que podría dejar al quinto clasificado a más de diez puntos de distancia. Una ventaja ya considerable pasado el ecuador de la temporada. Sin embargo, un triunfo de Oberena dejaría a los manguiverdes a sólo cinco puntos de los de Cintruénigo. Oberena sólo ha perdido un partido esta temporada en casa y encadena ocho encuentros sin perder ante su afición (siete victorias y un empate). Por su parte, enlaza tres salidas sin ganar (una derrota y dos empates). Eso sí, suma cinco choques sin perder (tres victorias y dos igualadas). Oberena, por su parte, suma dos derrotas seguidas.

De las últimas seis visitas del Cirbonero a Oberena, el conjunto de Cintruénigo se llevó cinco victorias. Sólo un partido venció el conjunto local. Además, habitualmente, suele ser un partido con goles.

También en Pamplona se verán las caras Txantrea e Idoya, con el arbitraje de Iñaki Osta Lombardo.

Separados por nueve puntos, ambos conjuntos llegan a este duelo en situaciones opuestas y con necesidades bien distintas. Aunque con un mismo objetivo, los tres puntos. La Txantrea suma 22 puntos, dos más que el Pamplona que ocupa puesto de descenso, y busca un triunfo para intentar alejarse del peligro. Una victoria que acabe con una racha de cuatro jornadas sin ganar (dos derrotas y dos empates). Pero no lo tendrá sencillo ante un Idoya que se encuentra, con 31 puntos, a sólo tres de la cuarta plaza. Los de Andoni Alonso suman dos triunfos y un empate en sus tres últimos compromisos. En casa, la Txantrea sólo ha perdido un partido, aunque ha empatado cinco. El Idoya, ya ha sumado once puntos a domicilio.

Los hombres de Raúl Marco buscan además otro objetivo, cerrar la herida de goles abierta en las últimas semanas. El conjunto txantreano ha encajado 16 goles en los cuatro últimos choques.

En otro barrio de la capital navarra se disputará otro choque a la misma hora. Será en la Agrupación Deportiva San Juan donde el conjunto local se mida al Ardoi, con el arbitraje de Juan Carlos Díaz Gallego.

Ambos llegan al choque con los mismos puntos, con 29. El San Juan lo hace después de cosechar un importante empate en el estadio San Francisco de Tafalla ante la Peña Sport, y después de sumar ocho jornadas sin perder (cinco igualadas y tres victorias). Los de barrio pamplonés sólo han perdido un partido en casa, fue el 3 de septiembre, aunque han empatado hasta en cinco ocasiones. Enfrente estará un Ardo que perdió en su estreno de 2017 en casa ante el Huarte. Los de Iban Romo encadenan tres victorias y una igualada en sus últimas cuatro salidas.

Los verdes han ganado en casa en las tres últimas temporadas al Ardoi (1-0, 1-0 y 3-1). Además, querrán vengarse deportivamente del 4-0 de la ida.

A las 17.45 horas está previsto que dé comienzo el Burladés-Valtierrano en Ripagaina. El colegiado del encuentro será Pablo Allo Martínez.

El Burladés recibe al colista en un partido trampa. Los de Elías Tomé encadenan siete partidos consecutivos sin perder (cuatro victorias y tres empates) y suman 29 puntos. El objetivo es alcanzar otro triunfo que les acerque a los puestos de cabeza, pero no podrán relajarse ante el último clasificado. El Burladés suma cinco partidos sin perder como local (cuatro victorias y un empate), y sólo ha perdido un partido en casa, el 30 de septiembre frente a Oberena. El Valtierrano, por el contrario, encadena 17 jornadas sin ganar, en las que únicamente ha sacado tres puntos. Eso sí, el conjunto ribero ha sumado más a domicilio que en casa (cuatro contra tres). El único triunfo que ha cosechado este equipo esta temporada fue a domicilio, en Beitikuntzea el 3 de septiembre.

El Valtierrano ya conoce lo que es ganar en Ripagaina, puesto que la temporada que descendió de categoría ganó por 0-1 en la primera jornada de liga.

El último partido que se dispute el sábado, si la nieve lo permite, será el Valle de Egüés-Erriberri. Se jugará en la Ciudad Deportiva Sarriguren a partir de las 18.00 horas, con el arbitraje de Borja Vázquez Fernández.

El Valle de Egüés llega a este encuentro con bastantes necesidades. Los de Jorge Valdivielso suman 25 puntos y se encuentran sólo cinco por encima del descenso. Además, encadenan cuatro jornadas sin ganar (tres derrotas y un empate). Eso sí, juega en casa, donde ha sumado 17 de los 25 puntos que posee. Una derrota frente al Erriberri le meterá de lleno en la pelea por eludir el descenso, mientras que un triunfo servirá para volver a poner tierra de por medio. Los tres puntos serían muy importantes para el Erriberri, puesto que no sólo podría sacarles de descenso, sino que meterían a otro equipo más en la lucha. Lo que sucede es que el Erriberri únicamente ha sumado cuatro puntos lejos de su estadio. Sólo ha ganado un partido a domicilio, fue en Valtierra el 23 de octubre. Además, es el equipo menos goleador del grupo con 16 tantos en 20 partidos.

Sin embargo, el Erriberri ya sabe lo que es puntuar y ganar en Sarriguren. En los tres últimos compromisos en casa del Valle de Egüés, el conjunto de Olite ha sumado un empate y un triunfo.

DOS PARTIDOS PARA EL DOMINGO

River Ega y Subiza se verán las caras en Andosilla a partir de las 16.00 horas. El colegiado en Andola será Eneko Ballano Roldán.

El River Ega encadena tres victorias en las cuatro últimas jornadas y se ha colocado con 24 puntos, cuatro por encima del descenso. Los de ‘Chelo’ González se encuentran en un gran momento de forma desean continuar en la senda del triunfo. En casa, el River Ega sólo ha sumado once puntos, siendo el cuarto peor equipo como local. Por su parte, el Subiza también se encuentra en un magnífico estado de forma después de firmar dos victorias consecutivas. Desde que llegó la primera victoria, el Subiza sólo ha perdido dos partidos (seis triunfos, un empate).

Es un partido muy importante para ambos conjuntos, puesto que quien consiga el triunfo daría un paso importante hacia adelante y pondrían cierta tierra de por medio con respecto al descenso.

En Corella, en el Ombatillo, también a las 16.00 horas, se darán cita Corellano e Iruña. El árbitro de la contienda será Sergio Chueca Remón.

El Corellano recibe al líder en el antiguo Arrese con 28 puntos en la tabla. Los de Víctor Cuartero necesitan un triunfo para seguir mirando hacia arriba y no hacia abajo. La dinámica de resultados de las últimas jornadas no es del todo satisfactoria. En las últimas nueve jornadas, el Corellano sólo ha ganado un partido, además de cuatro empates. Enfrente estará el líder, el Iruña. Los de Javi Ortigosa suman 45 puntos en 20 jornadas y llegan tras empatar en casa ante la Txantrea. La última salida de este equipo se saldó con derrota, a pesar de que sigue siendo el mejor equipo a domicilio, con 17 puntos de 27 posibles. De hecho, es el equipo que menos goles ha recibido a domicilio (nueve).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra