Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El fiscal recurre el archivo del 'caso Neymar'

  • Ve "conductas claramente delictivas" en el fichaje del jugador

Neymar (i) y Bartomeu.

Neymar (i) y Bartomeu.

Neymar y Bartomeu.

AFP
Actualizada 14/07/2016 a las 15:04
  • EUROPA PRESS. MADRID
El fiscal del 'caso Neymar', José Perals, ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la decisión del juez instructor José de la Mata de sobreseer provisionalmente la causa abierta contra el delantero del FC Barcelona y contra su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por el club catalán, al entender que hay "unas conductas claramente delictivas" en el pago de 40 millones de euros que impedía la libre competencia.

En el recurso que se ha dado a conocer este jueves, el representante del Ministerio Público ha señalado que en el auto de archivo de De la Mata no especifica en qué precepto se basa el juez para no ver indicios delictivos en la contratación del jugador y critica que "únicamente" se haya atendido a las alegaciones de las defensas y las declaraciones de los investigados y testigos y no a las pruebas documentadas.

En este sentido, la Fiscalía no admite que se archiven casos como éste en el que los indicios están acreditados documentalmente, y que "ni siquiera menciona" en el auto de de 45 folios, cuando tienen una "relevancia sustancial".

"Tal auto de sobreseimiento provisional debe plasmar los elementos de convicción en base a los que el Juez de Instrucción decide que el procedimiento no debe continuar", dice el recurso de 14 folios presentado a la Sala, al mismo tiempo que recuerda que el juez instructor debe ser un "órgano judicial imparcial" que pueda "valorar todas las diligencias obrantes en actuaciones".

DOCUMENTOS OBVIADOS EN EL AUTO DE ARCHIVO
El primer documento pericial es la oferta de 36 millones de euros que el Real Madrid CF realizó en el año 2013 al equipo brasileño Santos FC -equipo en el que jugaba-- por el traspaso de Neymar Jr., cuando supuestamente el fichaje costó 17,1 millones de euros.

Según se señala en el recurso, este papel evidencia que esta oferta era "mejor" que la del FC Barcelona y el jugador se decantó por el último club debido a que le había pagado una "importante 'ventaja o beneficio'" de 40 millones de euros por una vía no permitida por la FIFA.

El otro es un anexo firmado el 31 de mayo de 2013 entre el club catalán y el brasileño en el que se fija que el porcentaje correspondiente a la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao -la querellante- por los derechos federativos del jugador era del 40% la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao.

Para la Fiscalía este convenio, que se mantuvo oculto por el Barça cuando el juzgado le requirió los contratos del fichaje de Neymar Jr. y que se descubrió cuando solicitó los "papeles de trabajo" del auditor del club, es "importante" para valorar la comisión del delito de estafa.

Perals subraya que con estas pruebas documentales ha quedado acreditado que en el año 2011 eL FC Barcelona cometió un delito de corrupción entre particulares al acordar con el jugador Neymar Da Silva Santos Junior y su padre, Neymar Da Silva Santos, la entrega de un total de 40 millones de euros con el objetivo de que cuando el delantero acabase su contrato con el Santos fichara por el conjunto catalán.

De este modo, el fiscal considera que el pago de dicha cantidad se hizo a escondidas de la empresa querellante y del equipo brasileño en el que jugaba.

IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE CLUBS
Además, dice que esto impidió que Neymar entrase en el mercado de fichaje "conforme a las reglas de la libre competencia", en el cual podría haber una cantidad económica mayor por su venta, y, a su vez, que otros clubs participasen en "igualdad de condiciones" en la compraventa del jugador, pues si el brasileño decidía incumplir este acuerdo, éste debía de abonar al club que presidía por entonces Sandro Rosell, una "cláusula penal" de 40 millones de euros más otra de "préstamo" con la cuantía de 10 millones.

Asimismo, insiste en que este pacto con cláusulas supone "una importante barrera" en la voluntad del jugador y del resto de equipos. Por todo ello, el fiscal ve "unos claros indicios" de que ese pago de 40 millones de euros es un "acto típico" de corrupción y de estafa impropia.

El pasado 8 de julio, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata archivó esta causa al entender que las conductas investigadas no pueden ser perseguidas penalmente, si bien señala que el contrato puede ser perseguido por la vía civil.

El magistrado explicó en el auto de sobreseimiento que el fichaje no afectó a la libre competencia entre clubes, que era lo que mantenían tanto Neymar y su padre como el fiscal, y que en este sentido ha quedado acreditado que, de hecho, "el mercado seguía abierto que el FC Barcelona se vio obligado a poner en la mesa casi 20 millones complementarios a los inicialmente pactados ante el riesgo cierto de que el jugador no quisiera aceptar el traspaso y decidiera marchar a otro club".

De la Mata ha constatado durante la instrucción de la causa que estos contratos complementarios tienen "existencia real y contenido económico propio", por lo que no fueron simulados y fraudulentos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual