Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
barça-sevilla | 21.30 HORAS (t5)

Una final de Copa con tres partidos

Barcelona y Sevilla buscan un título que les permita terminar la temporada con un doblete en un partido salpicado de debates políticos.

Vitolo y Emery, en rueda de prensa.

Vitolo y Emery, en rueda de prensa.

EFE
22/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
La final de la Copa del Rey tendrá una peculiaridad que no ha tenido ninguna otra en la historia de la competición: tres partidos en uno. El primero de ellos se estuvo jugando en los días previos por la polémica de si los aficionados podían entrar o no en el Vicente Calderón con banderas esteladas, lo que generó un debate político que pudo quitar protagonismo al fútbol. El segundo partido de la final se disputará en el estadio del Atlético de Madrid cuando suene el himno de España y, presumiblemente, sea pitado por la afición del Barcelona -como en ocasiones anteriores- ante la presencia del rey Felipe VI. Una situación que provocará una cascada de opiniones a favor y en contra. Y el tercer partido, el que realmente interesa, será el que comience cuando el colegiado madrileño Carlos Del Cerro Grande de la orden de que ruede el balón. El partido de fútbol.

 
Alineaciones probables:
Barcelona: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.
Sevilla: Sergio Rico, Mariano, Rami, Carriço, Escudero, Krychowiak, Iborra, Coke, Banega, Vitolo, y Gameiro.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Madrileño).
Estadio y horario: Vicente Calderón. 21:30 h. (Telecinco).
Entonces comenzarán 90 minutos, si es que no hay prórroga, en los que Barcelona y Sevilla buscarán un título que les permita redondear la temporada con un doblete tras ganar la Liga y la Europa League, respectivamente. Luis Enrique y Unai Emery ya se han visto las caras en tres ocasiones esta temporada y han tenido que sudar tinta china para hacerse con la victoria. En la Liga, el triunfo fue para el que jugó de local por 2-1, mientras que en Tiflis (Georgia), en el partido de la Supercopa de Europa, la victoria fue para el Barcelona en la prórroga y con un resultado que pasó a la anales de la historia (5-4). "Aquel partido de Supercopa fue extraño porque había jugadores con apenas una semana de entrenamientos. Hay un tema físico. En aquella final no teníamos el nivel que tenemos ahora. El Sevilla nos ha jugado bien, nos ha contragolpeado y nos ganó en su casa. Siempre nos presentan complicaciones", señaló Luis Enrique en la previa. "Es mejor no citar a veces los números del Barcelona; te da la sensación de que parten con mucha ventaja. Esperamos un gran Barcelona y queremos dar una gran respuesta", contestaba Unai Emery consciente de la dificultad. Curiosamente, ambos equipos terminarán su temporada ante el mismo rival con el que la comenzaron y con un título en juego, con la diferencia de que se trata de una final inédita, ya que nunca se han enfrentado en un partido decisivo de Copa del Rey.

Aquella noche de agosto, en la Supercopa de Europa, Lionel Messi fue el protagonista del partido con dos golazos de falta con Beto como espectador de lujo. Esta vez el portero lo verá desde la grada. Curiosamente, la historia dice que siempre que marca Leo Messi en las finales coperas, el Barcelona levanta el título. Pasó en la final de la temporada 2008-09, cuando el '10' azulgrana hizo el tercer gol (1-4), en la 2011-12 (0-3) y en la última ante el Athletic (1-3), donde hizo doblete. Pero ahora el protagonismo del gol en el Barcelona es propiedad de Luis Suárez. El uruguayo ha terminado máximo goleador de la Liga con 40 dianas y será el quebradero de cabeza de una defensa sevillista que llega con dudas por las bajas. Unai Emery afronta la final con las bajas de Tremoulinas, Kolodziejczak y N'Zonzi, sancionados, y con sus dos centrales entre algodones. Rami tuvo que abandonar la final de la Europa League en el segundo tiempo por problemas musculares y Carriço acabó al límite el duelo ante el Liverpool. Si a esto se une que los sevillistas han tenido menos tiempo que el Barcelona para preparar la final, en el aspecto físico parten, a priori, con ventaja los de Luis Enrique, que han trabajado la cita en una semana plácida y sin compromisos importantes. El asturiano, por primera vez en la temporada, afronta un partido con todos sus jugadores disponibles. Una circunstancia anecdótica, porque el once con el que se jugará el título copero parece claro. "Hoy (sábado) hemos medido cómo están físicamente y las pruebas nos dicen que están algo cansados. Necesitamos a gente que esté al cien por cien, mañana lo valoraremos", reconocía Emery. Mientras, Luis Enrique no se fía de la posible factura física de Basilea en el Sevilla porque tienen "suficiente motivación como para olvidarse del posible cansancio". "Han ganado brillantemente la Europa League y tienen la opción de ganar un doblete que sería importantísima para ellos", añadió.

Los antecedentes en la Copa del Rey tampoco son muy favorables para el Sevilla, ya que de los 24 partidos en los que se han enfrentado, el Barcelona logró 16 triunfos por tres empates y cinco victorias para el conjunto andaluz. Sin embargo, los hispalenses tienen motivos para ser optimistas porque será la tercera final en la que se miden al Barcelona, con un triunfo para cada equipo. Las dos anteriores fueron en la Supercopa de Europa. La primera se la apuntó el Sevilla por un contundente 3-0 y la segunda fue la ya comentada de Tiflis. Pero si el fútbol es un estado de ánimo, las fuerzas se igualan porque Barcelona y Sevilla llegan al Calderón después de haber levantado recientemente un título. El que gane podrá seguir de celebración, pero el que pierda cambiará las sonrisas por lágrimas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra