Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL

Tarde de despedidas y de móviles

  • El domingo a las 17.30 horas están señalados los seis partidos en los que hay algo en juego en Tercera

El Promesas celebra un gol contra Oberena.

El Promesas celebra un gol contra Oberena.

GARZARON
Actualizada 06/05/2016 a las 13:36
  • Fermín Astráin. Pamplona.
La temporada 2015/16 de Tercera División está llegando a su conclusión. Este fin de semana se jugará la penúltima jornada de liga con mucho en liza, tanto por arriba como por abajo. De hecho, hay hasta seis partidos en los que habrá algo en juego. Todos estos encuentros, decisión de esta temporada, han sido unificados en un horario común, el del domingo a las 17.30 horas, para que todos compitan en igualdad de condiciones. Hoy viernes arrancará la jornada y sólo un partido se disputará el sábado.

A partir de las 20.00 horas del viernes hay dos partidos previstos: el Iruña-Ardoi y el Burladés-Valle de Egüés.

Estos dos partidos servirán para que tanto Iruña como Burladés se despidan esta temporada de sus respectivas aficiones. De hecho, en el Iruña se va a realizar un acto de despedida a varios de sus jugadores, que deciden abandonar la práctica del fútbol, así como a su entrenador, que no continuará en el cargo. El Ardoi, que ha asegurado la sexta plaza y que ha completado una temporada sensacional, será su rival en Tajonar. En Ripagaina, el Burladés recibirá al Valle de Egüés con la séptima posición en juego. Ambos poseen 49 puntos, aunque un triunfo de los locales podría dejarle asegurada esa séptima plaza, puesto que tendría el golaveraje asegurado. El Valle de Egüés debería vencer por dos para dar la vuelta al golaveraje. Todo dependerá además de que Subiza, Txantrea, Pamplona y River Ega no ganen.

El sábado por la tarde, Erriberri y Beti Onak se medirán en el San Miguel de Olite a partir de las 17.30 horas. Ninguno de los dos equipos se juega nada en este penúltimo encuentro de la temporada. El Erriberri logró la permanencia definitiva la semana pasada al imponerse por 0-1 en Sarriguren, mientras que el Beti Onak se encuentra ya descendido. Este choque será el último de Carlos Mendívil en Olite como entrenador del Erriberri, con lo que será su despedida de la grada del San Miguel.

EL DOMINGO, TODOS A LAS 17:30 HORAS

Cantolagua, Oberena, Huarte y Baztan se están jugando una plaza de descenso y otra de posible descenso en cascada. Dos puestos que incluso podrían resolverse este fin de semana, aunque lo más probable es que todo llegue en liza hasta el último choque de la temporada.

El Cantolagua, que es quien mejor lo tiene, ya que sólo necesita dos puntos para celebrar la permanencia, se mide al Txantrea en el barrio pamplonés. Los locales, poco o nada se juegan en este choque, una vez resuelta su temporada. Eso sí, dos partidos le quedan a Joseba Alcuaz para asegurar su condición de máximo anotador de la liga y, por qué no, para alcanzar la cifra redonda de 30 goles en toda la temporada. En estos momentos ha anotado 26. Los visitantes se encuentran acaso en el mejor momento de la temporada, después de haber sumado cuatro victorias en las seis últimas jornadas. Dos de ellas, a domicilio. Un triunfo le daría la permanencia, aunque le valdría hasta con la derrota si Baztan y Oberena no vencen este fin de semana.

El colegiado de la contienda será Michitorena.

A la misma hora, Oberena está prácticamente obligado a ganar en Mutilva, donde la Mutilvera se está jugando la tercera plaza. Eso sí, a los maguiverdes podría bastarles el empate para llegar a la última jornada con vida, siempre y cuando el Huarte perdiera en Cintruénigo. Si Oberena cae en Mutilva, se jugará con el Baztan el descenso directo y el descenso en cascada, pero se quedará sin opciones de permanencia directa. Es decir, que un histórico de la Tercera División Navarra está a un paso de perder la categoría, aunque en el club pamplonés no pierden la esperanza.

Los de Íñigo Ardanaz encadenan una mala racha de resultados que dura ya nueve jornadas sin ganar. Aunque con la llegada de Ardanaz al banquillo se ha notado una cierta reacción, lo cierto es que los resultados no terminan de llegar tampoco. En estos momentos, Oberena tiene por delante dos auténticas finales. Por su parte, la Mutilvera no tiene esa necesidad extrema de conseguir los puntos, pero también tiene cierta presión. Y es que el equipo entrenado por Unai Jáuregui, que esta semana ha vuelto a perder a otro nuevo jugador por lesión (Imanol Arellano), todavía no tiene asegurada su participación en la Fase de Ascenso. Para no depender de nadie, necesita cuatro puntos en los dos últimos partidos. Pero además, se está jugando con San Juan y Cortes la tercera posición que, a priori, puede dar cierta ventaja con respecto a quedar cuarto. Los de Jáuregui llegan al choque, tras golear en Villava, con la moral bien alta, a pesar de que tanta grave lesión (sobre todo de rodilla) ha ido minando dicha moral durante toda la temporada.

El colegiado en Mutilva será el tudelano Osta Lombardo.

En Cintruénigo se vivirá un partido parecido. Se medirán en el San Juan de la localidad ribera el Cirbonero, que se está jugando el título de liga con Osasuna Promesas, y el Huarte, que intenta eludir el descenso.

El Cirbonero necesita ganar para asegurar la segunda plaza y, por tanto, su participación en la próxima edición de la Copa del Rey, con la inyección económica que eso supone. Pero además, seguiría vivo en la lucha por el título hasta la última jornada de liga. Es más, si logra vencer en casa al Huarte, los de Sergio Vázquez podrían llegar al último compromiso comandando la tabla. El conjunto albiazul ha superado ya los mejores registros de su historia y se encuentra en una situación en la que nunca antes se había visto, en la pelea por el título. La campaña de los de Vázquez ha sido para enmarcar. Sin embargo, el equipo más necesitado de los dos es el visitante, el Huarte de Jaime Sánchez, que posee cuatro puntos de ventaja sobre Oberena. Los cebolleros necesitan un triunfo para no depender de otros equipos, lo que sucede es que llega a este tramo final de liga teniéndose que enfrentar a Cirbonero y Mutilvera. No obstante, si Oberena pierde en Mutilva, el Huarte estaría matemáticamente salvado independientemente del resultado que se diera en Cintruénigo.

El trencilla del choque será Labiano.

Por último, el cuarto equipo implicado en el descenso es el Baztan, que tampoco tendrá partido fácil en Giltxaurdi este domingo. Los de Elizondo se miden a un San Juan que también se está jugando su entrada en la Fase de Ascenso. De hecho, los de Alfredo Ibero sólo poseen dos puntos de ventaja sobre el Cortes, que es quinto, y no puede fallar. El empate no le vale, ya que, si el Cortes vence, le adelantaría en la tabla porque posee mejor golaveraje particular. El San Juan llega a Elizondo con una racha de seis partidos sin perder (tres empates y tres victorias) y no tiene otra idea en la cabeza que el triunfo. No obstante, al Baztan, que ha sumado 28 puntos de los 32 que posee en casa, sólo le vale ganar o ganar. En tres de los cuatro posibles múltiples empates, el Baztan sale beneficiado. Pero todo pasa por ganar los dos partidos que le restan: San Juan y Cantolagua. A pesar de que en estos momentos ocupa el último puesto de descenso directo, este equipo aún tiene opciones incluso de permanencia directa. Eso sí, todo lo que no sea ganar le deja sin esas opciones.

Medina Herrera será el colegiado del encuentro en Elizondo.

Con San Juan y Mutilvera jugándose su presencia en la Fase de Ascenso con equipos inmersos en la pelea por eludir el descenso, a priori parece que el mayor beneficiado puede ser el Cortes. Y es que el conjunto ribero se mide en casa ante el ya descendido Mendi. El Cortes encadena cinco jornadas sin perder (cuatro triunfos y un empate) y sin encajar un solo tanto. Es el segundo mejor equipo en casa y sólo le vale el triunfo. Eso sí, tiene serias posibilidades de alcanzar la cuarta plaza de sumar los tres puntos ante los de Mendigorría. Precisamente, los pupilos de Peio Mascaray quieren acabar bien el año y venderán cara su derrota, o al menos lo intentarán. De hecho, han sumado sendos triunfos en las dos últimas salidas (Olite y Lizasoain).

El árbitro del partido será Sada.

El último partido en el que hay algo en juego será el Pamplona-Osasuna Promesas. Un choque con cierto morbo, ya que el Pamplona, un histórico filial del Athletic, es quien podría hacer descabalgar al Promesas del liderato en la penúltima jornada de liga. Los de José Manuel Mateo llegan a estos dos últimos choques con sólo un punto de ventaja sobre el Cirbonero, a pesar de mantenerse toda la segunda vuelta invicto. En total, 12 triunfos y cinco empates es el balance del filial rojillo en esta segunda mitad de la liga. El Pamplona, que no se juega nada, querrá despedirse de su afición de la mejor manera posible en un choque en el que seguramente habrá mucho ambiente en la grada.

Este será el último encuentro de Tercera División para el colegiado veterano Murillo, que alcanza los 40 y tiene que dejar de pitar en la máxima categoría del fútbol navarro, aunque no cuelga el silbato.

Así pues, la tarde del domingo será la tarde d los móviles. Todos los banquillos estarán conectados con lo que suceda en otros campos. Seguramente, a alguno de ellos le toque festejar, incluso después de alguna derrota. A otros, les tocará la cara más amarga del fútbol. Todo está muy abierto, pero podría aclararse bastante tras la disputa de esta 37ª jornada.

Por último, hay un partido que también está señalado para las 17.30 horas el domingo, pero en el que no hay nada en juego. El River Ega recibe al Subiza separados por un solo punto de distancia. El River querrá alcanzar a los de la Cendea de Galar en la tabla, pero la tensión de este partido no tendrá nada que ver con la de otros choques de la misma hora. Ambos conjuntos cumplieron ya con creces sus respectivos objetivos de lograr la permanencia. Incluso están a un solo paso de alcanzar y sobrepasar los 50 puntos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra