Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL FEMENINO

Satrústegui: "Más de la mitad de la sub'18 puede jugar en Primera"

  • El seleccionador navarro analiza el éxito de los combinados femeninos y se atreve a hablar del futuro de las chicas

Jugadoras de la selección navarra femenina sub'18 celebran un gol.

Satrústegui: "Más de la mitad de la sub'18 puede jugar en Primera"

Jugadoras de la selección navarra femenina sub'18 celebran un gol.

ARCHIVO
Actualizada 29/02/2016 a las 08:55
  • F.A. Pamplona
José Luis Satrústegui es la cabeza del cuerpo técnico de las selecciones femeninas que tanto están dando que hablar en las últimas fechas. Y es que la sub'16 se quedó a un solo partido de estar entre las cuatro mejores de España; algo que sí consiguió la sub'18, después de cosechar tres victorias y un empate en los cuatro compromisos del campeonato nacional de selecciones autonómicas.

El seleccionador resta importancia a su papel y reconoce la mayor parte del mérito a las chicas. “Somos parte pequeña del grupo, pero me siento muy contento por el logro conseguido. Yo tenía confianza en hacer un campeonato bonito, pero quizás no esperábamos tanto. Teníamos esa incertidumbre lógica por el desconocimiento de las selecciones. Pero te fijas en lo que teníamos y el grupo tenía buena maneras, con lo que teníamos confianza en ellas”, aseguró.

Esa confianza se transformó en realidad cuando la sub'18 goleó a Castilla y León el sábado por la tarde, confirmando así el pase a la ronda final. “El margen de error en estas competiciones es mínimo. Son dos partidos, pero como falles en uno, prácticamente dices adiós. No puedes pinchar y hemos competido muy bien”, comentó Satrústegui.

También quiso reconocer la parte de culpa que tienen en este resultado los clubes que trabajan en Navarra en favor del fútbol femenino. “El éxito parte de los clubes. Viendo ahora los equipos, creo que tienen a los entrenadores adecuados para entrenar a chicas, tienen gente formada, instalaciones idóneas… todo eso se nota en la calidad de la selección”, aseveró José Luis Satrústegui.

Aunque el éxito mayor ha sido el de la sub'18, no hay que olvidar que la sub'16 también se impuso en dos de los cuatro compromisos, y que también ha hecho un papel bastante notable. De hecho, el seleccionador destaca el trabajo de ambos colectivos. “Son dos grupos diferentes. Las chicas de la sub 18 ya habían jugado juntas en Osasuna con 13 y 14 años, cuando hicimos una selección de jugadoras para formación. Cuando Osasuna decidió quitar el femenino, cada una se fue buscando la vida. Unas fueron al Ardoi, otras al Berriozar, al Mulier, a Oberena… pero ya habían jugado juntas y se conocen a la perfección. Todo eso se nota mucho, Las pequeñas, por otro lado, son chicas que tienen muchas ganas y hambre. Hay jugadoras con la misma proyección que en la sub 18, estarán al mismo nivel. Lo que pasa es que en la sub 18, ellas están más formadas, han jugado varias con la selección española, ya han competido antes con la navarra, juegan muchas en categoría nacional…”, argumentó

Satrústegui tampoco quiso olvidarse de la organización del torneo, que logró aglutinar en las gradas de Mutilnova entorno a 1.000 personas, algo inédito. “Estuvimos encantados en Mutilva, nos trataron sensacionalmente y tengo que felicitarles. En el hotel, oyes a las demás selecciones hablar muy bien de la organización. Es importante también dar buena imagen”, añadió. El propio seleccionador nacional Jorge Vilda, que estuvo en la primera fase, se quedó perplejo al ver tanta afluencia de público en la grada y encantado del trato recibido durante los días de estancia en la Comunidad Foral.

Por el éxito de la organización y por los resultados deportivos, Rafa del Amo ha solicitado ya que la Fase Final, que habitualmente se disputa en Las Rozas, se celebre también en territorio foral. Condicionado, obviamente, a si sale él elegido como presidente de la Federación Navarra de Fútbol. El fin de semana previsto es el del 6, 7 y 8 de mayo y, según fuentes de la RFEF, Navarra podría tener ahora mismo opciones reales de albergar la final del campeonato.

De cara a esta ronda final, en la que competirán por ser la mejor selección autonómica de España, José Luis Satrústegui ve posibilidades para la sub 18. Junto a ellas estarán Cataluña, Extremadura y Valencia. “Desde el desconocimiento de esas selecciones, pero viendo el nivel de las que hemos tenido como rivales, me hace ser optimista. No hay que ocultar que, en teoría, son las cuatro mejores selecciones. No cabe duda de que Cataluña tendrá un gran potencial, pero también es verdad que ya me hubiera gustado a mí tener esos rivales que ha tenido. Vamos a competir bien, estoy convencido”, comentó. “Me anima mucho el tema de que somos un equipo. Entre ellas se tienen mucho conocimiento, veo que tienen cosas de equipo más que de selección. He visto movimientos defensivos, basculaciones y conceptos que otras selecciones no han tenido. Todo ello, unido al hambre que tienen por jugar en Primera y por darse a conocer, creo que podemos competir bien. Lo bueno que tenemos es que tampoco somos un grupo de 11 jugadoras. Somos 20 que puede jugar cualquiera. Eso sí, fuera de esas 20, sí que el equipo baja”, aseveró.

Satrústegui hace un análisis del trabajo realizado por el cuerpo técnico

“Tienes que dejar un poco de lado tu idea como entrenador, salirte un poco del guion de lo que te gustaría y ser algo más práctico. Tienes que centrarte más en no cometer errores y en trabajar la estrategia. Y ha salido fenomenal. En la primera ronda, la sub 16 metió todos los goles de estrategia. Y ahora, en esta segunda ronda, la estrategia nos ha dado muchísimo en la sub 18”, afirmó José Luis Satrústegui.

Aunque la labor viene de atrás, prácticamente desde que se hicieron cargo él y Juan Carlos Gallego (su ayudante) de las selecciones femeninas. “Dentro de lo que es una selección, no puedes hacer gran cosa. Nos sentamos con Merino y le propusimos una planificación. Muchas de nuestras chicas juegan en Regional, con lo que propusimos a la Federación que la categoría Regional fuera acorde con las nacionales, de tal forma que hubiera los mismos descansos que en Segunda y poder así juntar a todas las jugadoras esa semana. No nos pusieron ningún problema y prácticamente teníamos una semana para entrenar cada mes. Nos juntábamos y hacíamos dos entrenamientos y un partido esa semana de descanso. Nos ha venido fenomenal. Tampoco tiene mucho sentido hacer más entrenamientos de los que hemos hecho”, añadió el seleccionador.

Desde fuera, las noticias que llegan del entorno de los combinados femeninos es que ha habido un cambio sustancial en la forma de trabajar con las chicas. Algo que Satrústegui quiere pasar por encima. “Eso lo tienen que decir ellas. A nosotros sí nos llegan comentarios de las chicas y de los padres, pero no sé cómo trabajaban los anteriores y no quiero entrar a valorar eso. Sólo diré que yo he estado muy a gusto, que me he llevado una grata sorpresa. Me he encontrado con lo que siempre he perseguido en el femenino: compromiso, seriedad, ese tipo de cosas. A lo largo de mi carrera con el femenino, me he encontrado que, en ocasiones, lo he conseguido y, en otras, no. No he tenido la suerte de encontrar muchos grupos comprometidos como este”, añadió José Luis Satrústegui.

La forma de trabajar, de unos años a esta parte, es diferente, confesó: “Antes llenabas la convocatoria prácticamente con chicas de dos clubes. Se conocían a la perfección y eran un grupo muy unido, demasiado. Para lo bueno y para lo malo. Deportivamente era muy positivo, pero para manejar el grupo era muy complicado. Ni te cuento cuando venían el 85% del Lagunak. Ahora vienen de todos los clubes, pocos hay que no aporten una o dos chavalas a la selección”.

Antigua reivindicación

El seleccionador quiso hacer una vieja reivindicación, más presente que nunca en estos momentos en que parece haber una buena cantera de jugadoras en Navarra. “El 90% de las chicas que pasan de 15 años deberían jugar en Segunda División para seguir progresando, pero no hay sitio para todas. Ni siquiera las sub'18 juegan todas en Segunda, y deberían hacerlo, deberían ir quemando etapas. Creo que estas chicas de la sub 16 que deben progresar no pintan nada en Regional. Creo que lo ideal, para el número de fichas que tenemos, es que hubiera cuatro equipos navarros en Segunda, para que todas estas chicas tuvieran cabida. El año que viene, la lógica dice que habrá tres equipos en Segunda, a ver si la Federación puede ayudar para que haya más. Es un tema delicado, pero lo veo factible”, comentó. Y en este momento hizo un llamamiento a varios clubes de Navarra. “No hay una apuesta por el femenino de clubes grandes. Ya lo he hablado con gente del Txantrea, con quien me une una gran amistad. El propio Pamplona, que tuvo equipo y ya no tiene; el propio Pamplona; el Tudelano, que podría hacer una selección de la ribera… Equipos como estos no apuestan y es un freno para todos”, aseveró.

Ahondando en esta idea, José Luis Satrústegui quiso ir más allá. “De todo esto, se aprovechan Athletic y Real Sociedad. El otro día había ojeadores de los dos equipos en Mutilva. Yo he visto la libreta de los dos y puede haber una limpieza de chavalas importantes este verano. Nos falta tener un equipo referencia. No quiero meter miedo con esto, quiero constatar una realidad. Más de la mitad de las chicas de la sub'18 pueden jugar tranquilamente en Primera División. Va a haber una fuga de chicas seguro”, finalizó lamentándose el seleccionador.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual