Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Porteros y goleadores

  • Los porteros Julen Irurzun (Subiza) y Guillermo Mazo (Berriozar) anotaron sendos goles este fin de semana

Julen Irurzun.

Porteros y goleadores

Julen Irurzun.

ASTRÁIN
Actualizada 16/02/2016 a las 19:07
  • Fermín Astráin. Pamplona
Julen Irurzun (13/01/1991) fue el héroe del Subiza en Tajonar este fin de semana. Fue el autor del tanto del empate a uno ante Osasuna Promesas, cuando curiosamente defendía la portería de los de la Cendea de Galar. Irurzun se convirtió entonces en el autor de uno de los goles de la temporada. Corría el minuto 5 de ,partido cuando el portero del Subiza sacó una falta al borde de su área. “Golpeé el balón buscando a nuestro delantero, pero le di muy fuerte y me pasé. Yo ya pensaba: ‘Un balón perdido’. Pero entonces vi que el balón botó delante del portero y que volvía a botar detrás. Yo no diferenciaba si había entrado o no. Me di cuenta cuando vinieron todos mis compañeros a abrazarme”, indicó Julen Irurzun. Fue un momento de éxtasis, sin duda, para el joven guardameta, que jugaba su segundo partido de la temporada. “Mis compañeros me decían que estuviera tranquilo. Pero, ¿cómo iba a estar tranquilo si había metido gol? Sólo corría hacia el otro campo. Yo les decía que fuéramos al córner contrario a celebrarlo, para que no pudieran sacar rápido y nos pillaran celebrándolo. La verdad es que ni me lo creía al principio”, confesó.

Algunos aficionados a la Tercera, que desconocían dónde jugaba el Subiza, podían imaginar que el tanto llegó en Sotoburu, un campo con menores dimensiones que Tajonar y donde suele soplar un fuerte viento. Sin embargo, Julen Irurzun anotó el gol en las instalaciones rojillas, lo que aún le da un mérito mayor. “No me considero Cristiano Ronaldo, pero creo que le pego fuerte y bien al balón. Aunque es verdad que hacía un poco de viento y que el fallo del portero ayudó”, comentó el meta del Subiza.

El 13 de febrero de 2016 no se le olvidará muy fácilmente a Julen Irurzun. “Ni en los mejores sueños podía pensar que íbamos a empatar en Tajonar y además con gol mío. Cuando ves el calendario, sabes que el partido ante Osasuna fuera de casa es muy fácil que lo pierdas. Pero hicimos un trabajo impresionante todos y empatamos. Sólo me tiraron cuatro veces en todo el partido. Este día no lo voy a olvidar. Además, no jugaba contra Osasuna desde cadetes…”, aseguró.

Sin embargo, este portero ya conoce la sensación de marcar goles, a pesar de su demarcación en el terreno de juego. “Jugué desde los 6 años en Lagunak y, en mi penúltima temporada en Regional, marqué dos goles jugando de jugador. Desde entonces, algunos estaban con la broma. Y ahora mucho más, claro”, aseguró entre risas. “Ahora me tocará llevar pastas al entrenamiento, pero ojalá tuviera que llevar todos los días, por cosas como estas. Es impresionante, no lo olvidaré en la vida”, concluyó.

El Berriozar, de Preferente, ganó con un gol de otro portero

Guillermo Mazo (22/12/1990) fue el otro guardameta protagonista de la jornada. Mazo lleva un mes entrenando con el Berriozar, que milita en el grupo norte de Regional Preferente, y dos semanas apenas con ficha con el equipo. Hasta este fin de semana, en Lakuntza, no había tenido oportunidad de debutar con el conjunto rojillo. En Zelai Berri sí la tuvo, pero no lo hizo entre los palos. Salió como jugador de campo los últimos cinco minutos de partido y se convirtió en el héroe del partido, anotando el único tanto del encuentro.

“Se lesionó un compañero y tuve que salir. El campo estaba muy pesado y la gente estaba cargada. Salí a falta de cinco minutos para intentar hacer lo que pudiera. La intención era defender bien, porque estábamos con 10. Ni el técnico ni yo pensábamos en atacar mucho, había que aguantar el resultado porque nos estaban acorralando en ese momento”, confesó Guillermo Mazo. Sin embargo, sin apenas tocar balón, el portero del Berriozar se erigió en el gran protagonista de la tarde. “Un buen despeje de la defensa cayó a banda y me metieron un buen balón en largo. Eché a correr y pensaba más en no resbalarme, porque el campo estaba muy mojado, que en otra cosa. Fue una jugada muy rápida y no tuve que regatear a ningún rival, salió el portero y metí gol, con algo de suerte”, indicó.

Guillermo Mazo tenía la equipación roja, la de jugador, preparada de antemano en el banquillo. Sin embargo, ni él ni su entrenador Ismael Beroiz, tenían previsto que acabara jugando. Estaba preparado por si ocurría alguna emergencia, pero no se podía imaginar semejante desenlace. “Nunca me había pasado nada igual. Hasta infantiles jugué de delantero, pero a partir de entonces no me había sucedido esto”, sentenció Guillermo Mazo. Este portero se formó en las categorías inferiores de la Mutilvera, donde jugó hasta juveniles. Cuando acabó, sufrió una lesión que le apartó un largo tiempo de los terrenos de juego. Decidió volver a jugar en el Berriozar, donde cumple su segunda etapa tras haberlo dejado por motivos laborales. Hace justamente un mes que había decidido incorporarse al equipo para “colaborar en todo lo posible”.

Al final del choque, el solitario tanto de Guillermo Mazo era el que campeaba en el marcador de Zelai Berri. Un tanto que daba una victoria muy necesitada al Berriozar, que se encuentra peleando por eludir el descenso a Primera Regional. “En los partidos de atrás no hemos tenido buena suerte. Estábamos haciendo bien las cosas, pero nos marcaban siempre al final, no metíamos gol… Estábamos bastante tristes por ello. Además, habíamos sufrido bastante bajas y estábamos algo desanimados. No habíamos tenido la recompensa que nos merecíamos. A ver si esta victoria ayuda y empezamos a sumar puntos”, comentó.

Ahora, su próximo reto es debutar este año defendiendo a portería del Berriozar, aunque reconoce que tiene buena competencia. “Si el partido del domingo iba 0-0 cuando salí fue gracias a Alberto (Urtea), que estuvo muy seguro e hizo un partido sensacional”, sentenció Guillermo Mazo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual