Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

Los seis árbitros navarros pasaron las pruebas físicas

  • Los colegiados navarros que aspiran al ascenso a Segunda B tuvieron exámenes este fin de semana en Madrid

Actualizada 08/02/2016 a las 19:25
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El fin de semana fue intenso para los seis árbitros navarros que aspiran a ascender de Tercera a Segunda B esta temporada. David Pérez García, Igor Garcés, Fernando Parra, Imanol Irurzun, Alberto Labiano e Iñaki Osta viajaron a Madrid, donde tuvieron el sábado las pruebas físicas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, semejantes en cuanto a tipo de pruebas, distancias y tiempos mínimos exigidos a los de cualquier árbitro del fútbol profesional. Estas eran eliminatorias, con lo que había que aprobarlas para continuar con las demás pruebas. Todos los navarros resultaron aptos y pudieron, por tanto, continuar.

El domingo sería el turno para la redacción de actas y los controles escritos. Deberían superar un examen de Reglas de Juego, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF, complementado con la visualización de distintas jugadas de vídeo donde deben interpretar la posible sanción técnica y disciplinaria que debe tomar el árbitro. Posteriormente, pasaron un examen de inglés, con preguntas de Reglas de Juego, vocabulario y comprensión de un texto en ese idioma. Por último, los colegiados que hubieran pasado las pruebas físicas de los 109 que viajaron a Madrid, realizaron un test psicológico donde se examinan cualidades de percepción, concentración y percepción visual.

Sin embargo, los seis navarros que acudieron a Madrid no estuvieron todo el tiempo de exámenes, ya que el Comité Técnico de Árbitros había previsto también un par de charlas para complementar la formación. En una de ellas, el colegiado internacional Del Cerro Grande trataría sobre la comunicación y lenguaje corporal. En la otra, el seleccionador absoluto femenino Jorge Vilda hablaría de táctica, con especial interés en jugadas de estrategia.

La semana próxima se conocerán los resultados de los exámenes escritos, con lo que se sabrá la nota que tendrán nuestros seis representantes. La próxima vez que viajen a Madrid sólo quedarán tres, que serán los que opten definitivamente al ascenso a Segunda B.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual