Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

El Ardoi iguala su mejor puntuación en Segunda

En tan sólo 14 jornadas, las chicas de César Luengo ya han obtenido los 22 puntos que sumaron el año pasado a final de temporada.

César Luengo, técnico del conjunto de Zizur.

César Luengo, técnico del conjunto de Zizur.

César Luengo, técnico del conjunto de Zizur.

DN
Plantilla del Ardoi.

Plantilla del Ardoi.

Plantilla del Ardoi.

DN
0
Actualizada 21/01/2016 a las 09:25
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El Ardoi empató el domingo en Bilbao ante el San Ignacio. Lo hizo sin goles en uno de los partidos menos completos del conjunto de Zizur esta temporada. Sin embargo, en el Ardoi están de enhorabuena, puesto que en 14 jornadas ya han conseguido la misma puntuación que en toda la temporada pasada. En la primera jornada de la segunda vuelta ya han igualado el registro de la campaña anterior y aún quedan 12 partidos por delante. De momento, este fin de semana tocará descanso para afrontar el 31 de enero un importante compromiso ante Nuestra Señora de Belén.

César Luengo, el técnico del conjunto de Zizur no escondía su alegría. “Estoy muy contento por haber igualado los puntos que hicimos el año pasado en todo el campeonato. La verdad es que estamos muy bien. Sabíamos que teníamos un equipo más compacto que el año pasado. La primera temporada en la categoría siempre es mucho más difícil. Las cosas nos han ido bastante bien hasta el momento y estoy muy contento y satisfecho. Imaginábamos que íbamos a hacer mejor temporada que la pasada, pero quizás estamos superando las expectativas que teníamos”, indicó el entrenador de las azules.

Varios fueron los cambios en pretemporada que han propiciado este salto importante. Luengo resalta alguno de ellos. “Principalmente los fichajes que hicimos eran jugadoras con experiencia en la categoría, además de que las jugadoras del juvenil y del regional que subimos tienen mucho nivel. El año pasado nos costó adaptarnos, siempre es más complicado el primer año. Ahora ha crecido la competencia interna y el equipo está más compensado”, aseguró el técnico esgrimiendo una conjunción de hechos por los que el equipo ha dado un paso adelante.

“Muy importante es el poso que nos han dado las jugadoras que han venido, que tenían experiencia tanto en 2ª como en 1ª”, prosiguió. “Pero la gente joven como Mariana (Cerro), Marian (Pueyo), Uxue (Astrain)… son jugadoras con mucha proyección y mucha calidad. También conseguimos fichar del Gazte a Ane (Azkona), que nos ha dado gol y muchas cosas que antes no teníamos. Todo ha sido importante para afianzar y dar poso al equipo”, confesó.

Como ya ha comentado el preparador del Ardoi, quizás las expectativas creadas por el club no eran tan altas como las que está cumpliendo la plantilla. Pero César Luengo no quiere renunciar a nada. “Este año nos plantemos estar en la mitad de la tabla para arriba, y llevamos prácticamente todo el año afianzadas en el quinto puesto. Vamos a intentar pelear al menos por mantener esta quinta plaza. Intentaremos llegar a la cuarta, aunque sabemos que por delante tenemos equipos muy fuertes como Athletic B, Mulier, Añorga o Logroño. Está muy difícil, pero lo intentaremos. Quedar ya en quinta posición sería un colofón importante a una buena temporada”, aseguró.

En dos años en la categoría de plata del fútbol nacional, el Ardoi ha conseguido metas muy ambiciosas, y el club no se pone ninguna meta. “Conseguir los objetivos de principio de temporada es importante. Sería histórico mantener al club en el primer año en la categoría y en el segundo afianzarlo arriba. Habrá que ver qué perspectivas tenemos después. Creo que estamos bastante consolidadas y la apuesta del club es fuerte”, comentó. “En varios años se podría aspirar a jugar la Fase de Ascenso con la hornada de gente joven que tenemos. Pero cada año cambia mucho. Habrá que hablar de momento con las veteranas para ver si tienen ilusión por seguir. Tendremos que ver también si las jóvenes se van a estudiar fuera… De momento seguimos viendo muchos partidos de Regional para intentar reforzar el equipo de cara al año que viene, así como miramos el equipo de abajo para ver qué se puede subir para intentar mantener este nivel”, añadió.


LA IMPORTANCIA DE LAS SELECCIONES NAVARRAS

Valeria Pascuet ya fue llamada la campaña pasada en varias ocasiones para acudir a Las Rozas a entrenar con la selección sub 16. Este año, tras la celebración en Mutilva del campeonato de selecciones autonómicas, la citación le llegó a Mariana Cerro, lo que ha supuesto una alegría inmensa en el seno del Ardoi. “La llamada de Mariana es una satisfacción para todo el club. Es una jugadora que lleva aquí desde los 7 años, que ha pasado por todas las categorías del club. Que le llame la selección es un orgullo para el club y una satisfacción para todos los entrenadores que hay en el club. Ya veíamos que es una chavala que tenía mucho nivel y este año lo está refrendando en Segunda División. Pero también hay otras jóvenes de la cantera que tienen mucho nivel como Uxue o Marian. Esto es muy motivante para ellas, pero también para el club y para sus compañeras”, argumentó su entrenador.

Que el seleccionador nacional absoluto estuviera en Mutilva esos días influyó positivamente para la convocatoria de Mariana Cerro, aunque no era la única jugadora del Ardoi integrada en las listas de José Luis Satrústegui. “En la selección navarra sub 18 y sub 16 hay ocho jugadoras que juegan en Segunda con nosotros, además de las del Mulier. Están más curtidas que otras que compiten en Regional y eso se nota. Eso hace que al final ellas mismas se sientan más importantes en la selección. Además, se han juntado con otras buenas jugadoras y eso ha hecho que diéramos el nivel que dimos en Mutilva. Creo que el nivel medio de las jugadoras navarras ha subido bastante en los últimos tiempos. El nivel medio es mucho más elevado. El tener dos equipos en Segunda División con gente joven influye. Al final, nosotras tenemos nueve jugadoras con 18 años o menos”, indicó. Uxue Astrain, Marian Pueyo y Mariana Cerro no han cumplido los 16 años, Ane Azkona, Henar Urteaga, Beatriz Elso y Valeria todavía no tienen 18, y Julia Sebastián y Ane Gil cumplirán este año 19.


BUEN AMBIENTE EN EL PINAR

Hace algunos años era impensable ver un campo de fútbol con una gran entrada para ver fútbol protagonizado por mujeres. Afortunadamente, eso está ya superado y en El Pinar ha habido días de mucha expectación. “En ciertos partidos ha habido mucha gente en la grada. El día del Mulier hubo un ambiente muy bueno; como el día del Leioa, que nos jugábamos mucho. Creo que en comparación con otros campos, hay bastante gente viéndonos. El tema de las selecciones ha puesto en auge el fútbol femenino, así como la importancia de que algunos medios estéis fomentando el fútbol femenino. La gente se va acostumbrando cada vez más a ver este tipo de partidos. Es todo una cadena”, aseveró Luengo.

Y eso que en esta liga es difícil tener una continuidad de partidos en casa, puesto que ya ha habido cuatro parones y estamos ante otro el próximo fin de semana. “Cada dos partidos aproximadamente hemos tenido un parón. Hay veces que te viene bien y otras que te viene mal. Cuando estás en racha te sabe mal parar, pero cuando pierdes piensas que igual es hasta beneficioso. Sin embargo, por lo general no es bueno porque no terminas de coger el ritmo a la competición”, comentó el técnico. Este sábado, las chicas de Segunda División volverán a tener parón. “Tras el descanso, recibiremos a Nuestra Señora de Belén. Es un partido trampa. Desde el cambio de entrenador han competido muy bien y le han puesto las cosas muy complicadas al Mulier y al Logroño. Están luchando por salir de ahí abajo y para nosotras sería muy importante ganar el partido. Sería un paso muy grande, pero tenemos que tener mucha calma. De momento, tenemos más de una semana para preparar bien el partido y saldremos a por todas”, sentenció.

La temporada está bien encarrilada, y un triunfo ante Nuestra Señora de Belén sería prácticamente definitivo, pero lo cierto es que todavía restan 12 jornadas por delante y aún es pronto para empezar a pensar en el próximo proyecto. “Aún es pronto porque el grupo está muy igualado. Esta es la principal diferencia con respecto al año pasado. Exceptuando las Peñas Oscenses, que parece que sí está condenado, hay una lista de 7 u 8 equipos que tienen opciones de salvarse. Nosotras tenemos 22 puntos y el descenso está en 12. Va a haber mucha disputa y nosotras no podemos descuidarnos porque en esta liga todos los fines de semana hay alguna sorpresa. Habrá que esperar un poco todavía para empezar a planificar la temporada que viene”, finalizó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual