Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

La nieve amenaza la jornada 21

  • Las previsiones meteorológicas anuncian nieve para las tardes del viernes y del sábado

Campo de Sarriguren nevado, el invierno pasado.

La nieve amenaza la jornada 21

Campo de Sarriguren nevado, el invierno pasado.

ARCHIVO/JESÚS CASO
0
Actualizada 15/01/2016 a las 13:28
  • Fermín Astráin. Pamplona
En medio de todo el lío de las elecciones a la Federación Navarra de Fútbol, las competiciones continúan al margen de todo ello. Una nueva jornada de Tercera División, la 21, está en camino. De hecho, se completará prácticamente en su totalidad el sábado por la tarde, puesto que hay previstos hasta ocho encuentros para ese día. Sin embargo, alejados de los conflictivos comicios, la jornada sí que corre un serio riesgo, el del clima. Y es que buena parte de Navarra se encuentra en alerta naranja por nieve hoy viernes y mañana sábado. Así pues, habrá que estar pendientes del cielo. Algo bastante común año tras año.

Por de pronto, previsto está que arranque el fin de semana con la disputa del Subiza-Txantrea a las 15.45 horas. Un encuentro en el que el ejercicio anterior se pudieron ver hasta nueve goles (3-6 a favor del Txantrea). En el choque de ida también se anotaron bastantes dianas, aunque alguna menos (seis). Se ven las caras en Sotoburu dos conjuntos con sendas trayectorias prácticamente opuestas. Mientras el Subiza sólo ha conseguido un triunfo en los últimos ocho encuentros y ha sacado cuatro puntos de 24 posibles, el Txantrea suma 20 puntos de 27 tras cosechar seis triunfos, dos empates y una sola derrota en nueve choques.

Aparentemente se verán tantos en el campo de la Cendea de Galar, puesto que son dos equipos que cuentan con gol, además de que también encajan bastante. No en vano, Txantrea y Subiza son el cuarto y el sexto equipos que más goles han recibido hasta la fecha.

Una única vez ha ganado el Subiza en los nueve enfrentamientos que han tenido estos dos equipos, fue en Subiza. El resto, cuatro igualadas y cuatro victorias de los pamploneses.

A las 16.00 horas dará comienzo el Cantolagua-Cirbonero y el Baztan-Mutilvera.

Uno de los principales escollos que se encontrará el Cirbonero en Sangüesa es el estado del terreno de juego. De hecho, el Cantolagua ha tenido que entrenar esta semana algún día en Tajonar por el estado del Municipal de Sangüesa, encharcado y embarrado.

El Cirbonero es uno de los mejores visitantes del grupo, con 19 puntos en nueve salidas, aunque poco acostumbrado se encuentra ya a jugar en campos como el que se encontrará el sábado en Sangüesa. Por su parte, el Cantolagua se siente bastante cómodo en su estadio, donde ha sumado 15 de los 18 puntos que posee. Las cuatro victorias que ha cosechado esta temporada han llegado ante su afición.

Después de cinco derrotas consecutivas y nueve jornadas sin ganar, los de Iván Zaratiegui quieren dar un golpe encima de la mesa e imponerse al segundo clasificado. Por su parte, el Cirbonero quiere alargar lo máximo esta sensacional racha por la que atraviesa. Los de Sergio Vázquez encadenan cinco partidos sin perder, tres triunfos consecutivos y sólo han perdido un partido de los últimos 12 disputados (ocho victorias, tres empates y una derrota).

No hay precedente de este encuentro en Tercera, más allá del empate sin goles que se firmó en la ida en Cintruénigo.

El Baztan recibirá en Giltxaurdi al líder, la Mutilvera, en lo que puede ser un partido trampa para los de Unai Jáuregui. Y es que el Baztan es antepenúltimo con sólo once puntos en su casillero (cuatro veces menos que la Mutilvera), pero en casa es donde más fuerte se ha mostrado hasta la fecha. No en vano, los once puntos que posee los ha cosechado en su estadio. De hecho, de los últimos seis compromisos que ha disputado como local, el Baztan sólo ha perdido uno, frente a Osasuna Promesas. El resto han sido tres victorias y dos empates. Así pues, la Mutilvera no podrá viajar a Elizondo nada relajado si quiere alargar la dinámica en la que se encuentra inmersa. Y es que los de Unai Jáuregui enlazan cinco jornadas sin perder en las que han sumado 13 puntos de 15 posibles. Además, sólo han cedido cinco puntos (un empate y una derrota) en los últimos once partidos. Es decir, que ha obtenido 28 puntos de 33 posibles. Encadena cinco salidas consecutivas ganando y ocho jornadas sin perder fuera de casa (seis victorias y dos empates). Es, con 20 puntos, el mejor visitante del grupo, junto a Osasuna Promesas.

Se enfrentan en Elizondo el equipo más goleador del grupo (Mutilvera, con 50 dianas) y el más goleado (Baztan, con 57 en contra) en un encuentro que nunca se ha dado en Tercera División. En la ida, la Mutilvera acabó remontando y ganando por 4-1.

San Juan y Erriberri se verán las caras en la Agrupación Deportiva San Juan a partir de las 16.30 horas. A esa misma hora también se jugarán otros dos encuentros: Oberena-Pamplona y Beti Onak-River Ega.

Tras enlazar dos derrotas consecutivas (Cirbonero y Mutilvera), algo poco habitual en este San Juan, los de Alfredo Ibero quieren cambiar la racha con un triunfo en casa, ante los suyos, frente al Erriberri. Allí, en la Agrupación, todavía se mantiene invicto el San Juan después de nueve enfrentamientos (siete victorias y dos empates) y se está mostrando muy sólido. De hecho, sólo ha encajado cuatro tantos esta temporada en casa. En estos momentos es tercero en la tabla a cinco puntos del líder, con lo que no puede fallar si quiere mantenerse cerca de la Mutilvera.

Enfrente estará un gran Erriberri, que suma ya 28 puntos en 20 jornadas y que posee una amplia ventaja sobre el descenso en cascada. Los de Carlos Mendívil llegan a la cita con cuatro jornadas sin perder (dos victorias y dos empates) y con una sola derrota en el casillero (en Tajonar ante Osasuna) en los últimos ocho compromisos.

El conjunto local es el segundo equipo que menos goles encaja de todo el grupo, mientras que el visitante es el segundo que menos anota. Nunca ganó el Erriberri al San Juan en Tercera, con un balance de cinco derrotas y dos empates, incluido el 1-1 de la ida en el estadio San Miguel de Olite.

Oberena buscará revancha deportiva después del 4-0 de la ida en Beitikuntzea. Aunque, en estos momentos, la vendetta es lo que menos importa al conjunto manguiverde, puesto que se encuentra en una situación complicada. Suma 21 puntos, tres más que el Cantolagua, que ocupa el puesto de descenso en cascada y enlaza tres derrotas consecutivas. Un total de 15 puntos de los 21 que posee en su casillero, Oberena los ha cosechado en su feudo, donde a priori se encuentra más cómodo que a domicilio.

Por su parte, el Pamplona suma ya 28 puntos tras la victoria de la semana pasada en casa ante el Beti Onak. Los de Iban Lumreras no se encuentran del todo incómodos a domicilio, donde han obtenido 13 puntos, fruto de cuatro victorias y un empate en nueve salidas. La situación de los franjiverdes es muy cómoda, en mitad de la tabla con 10 puntos sobre el Cantolagua.

Será un choque especial para Edu Celihueta, que se medirá a su exequipo, vistiendo ahora la camiseta de Oberena. Él buscará, junto a sus compañeros, la sexta victoria seguida en casa de Oberena al Pamplona, que sólo ha ganado en una ocasión en Tercera en las instalaciones manguiverdes.

A la misma hora también se enfrentarán River Ega y Beti Onak en Villava. Dos equipos que, a priori, estaban llamados a luchar por el mismo objetivo, la permanencia, y que se encuentran en situaciones bien distintas. El River Ega es sexto con 35 puntos, mientras que el Beti Onak cierra la tabla con sólo siete puntos en su casillero. Los de Andosilla vienen de sumar 12 de los últimos 15 puntos y de imponerse en casa a Osasuna Promesas y Valle de Egüés. A domicilio está cuajando una gran temporada tras sumar 15 puntos en sus nueve salidas (cinco victorias y cuatro derrotas). El conjunto entrenado por Óscar Resano es la gran revelación del campeonato y se encuentra a cinco puntos de la Fase de Ascenso.

Por su parte, el Beti Onak encadena ocho jornadas sin conocer la victoria, seis derrotas y dos empates. No acaba de levantar cabeza el conjunto entrenado por Txutxo Ilzarbe. Se encuentra a doce puntos de la permanencia a falta de 18 jornadas para el final, con lo que la situación comienza a ser muy complicada. En casa sólo ha sumado cuatro puntos hasta el momento, un empate y una victoria.

A las 18.00 horas hay dos encuentros señalados: el Huarte-Burladés y el Valle de Egüés-Cortes.

En Areta se vivirá un duelo de rivalidad regional, el que mida a los de Huarte con los de Burlada. La situación y la trayectoria de ambos conjuntos es prácticamente opuesta. Mientras el Burladés ha ido de menos a más, se encuentra cerca de los puestos nobles y enlaza una buena racha de resultados, el Huarte ha ido de más a menos, está al borde del descenso en cascada y encadena una dinámica negativa de resultados.

El Huarte de Jaime Sánchez quiere hacer bueno el punto de la semana pasada en Olite con un triunfo en casa. Victoria que no llega desde el 14 de noviembre, la única en los últimos 15 últimos choques. Los de Elías Tomé buscarán en Huarte su quinta victoria consecutiva en liga para sumar siete jornadas invictos. Para poder así acercarse a los puestos de Fase de Ascenso, que en estos momentos se encuentran a seis puntos.

El Burladés no ha perdido en sus últimos seis enfrentamientos ante el Huarte, contra quien ha cosechado cuatro victorias y dos empates, incluido el 1-1 de la ida.

También a las 18.00 horas se disputará el Valle de Egüés-Cortes en Sarriguren. Tras el 4-0 de la ida, los de Iñaki Fanlo buscarán resarcirse de un Cortes que se encuentra en quinta posición con 36 puntos, a cuatro de la Fase.

Tras la derrota en Andosilla, el Valle de Egüés se queda con 26 puntos, ocho por encima del descenso en cascada, pero lejos de donde se presumía a principio de temporada que este equipo podía rondar. Dos empates, dos derrotas y una sola victoria es el balance de los de Fanlo en las cinco últimas jornadas, amén de perder sus dos últimos compromisos como locales.

Enfrente estará un Cortes que parece haber cedido algo en los últimos tiempos, pero que sigue estando en una situación privilegiada. Los de José Antonio Caudal sólo han sumado dos triunfos en los diez choques anteriores, aunque ha igualado hasta cinco. encadena cuatro salidas sin ganar, aunque ha firmado tablas en las tres últimas.

Para el domingo, dos partidos

Osasuna Promesas recibirá al Iruña en Tajonar el domingo a las 11.30 horas en un emocionante derbi. Los verdes ya saben lo que es ganar al Promesas en su feudo. Lo han conseguido hasta en dos ocasiones en los seis enfrentamientos que han tenido en Tercera, aunque uno de ellos ejerciera como local. En la ida, el Promesas acabó venciendo al Iruña por 4-1, aunque la goleada llegó en en los minutos finales.

La semana pasada, los pupilos de José Manuel Mateo se impusieron en un campo tremendamente complicado como el San Francisco Javier de Cortes por 2-0. Acabando así con una racha de dos salidas seguidas perdiendo. En casa, por el contrario, encadena tres victorias consecutivas y ha sumado 18 de los últimos 21 puntos, sólo ha perdido ante el San Juan en los seis últimos choques en Tajonar. En estos momentos es cuarto a cinco puntos del líder.

Enfrente estará un Iruña que continúa acarreando muchas ausencias, algo que no es noticia. A pesar de ello, no se encuentra en un mal momento de forma. Enlaza dos triunfos seguidos y sólo ha cedido ocho puntos de los últimos 30 posibles (dos derrotas, un empate y siete triunfos en diez partidos). Los de Txiki Acaz encadenan cuatro salidas sin perder (tres victorias y una igualada).

Mendi y Ardoi cerrarán la jornada a las 16.00 horas en El Pontarrón de Mendigorría. El penúltimo clasificado, con nueve puntos, recibe a otro de los equipos que mejor lo están haciendo esta temporada, con 31.

El conjunto entrenado por Peio Mascaray enlaza diez partidos sin vencer, con un solo empate y nueve derrotas. Como local ha sumado seis de los nueve puntos que posee, tres empates y un triunfo. Es el tercer equipo más goleado con una media de dos tantos por choque, y el menos anotador con 16 goles en 20 choques.

Por su parte, el Ardoi llega con dos victorias seguidas sin encajar un solo tanto. Se impuso, además, en su última salida en el barrio pamplonés de la Chantrea después de seis jornadas sin ganar a domicilio. A domicilio, ha firmado mucho empate, pero sólo ha cosechado dos triunfos hasta el momento.

El encuentro de ida concluyó con 1-1, mientras que la única visita del Ardoi a Mendigorría en Tercera concluyó con triunfo visitante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual