Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA

Arranca la segunda vuelta en Tercera

  • Mutilvera y San Juan, primer y segundo clasificados, se verán las caras el sábado en Mutilnova

San Juan-Mutilvera.

San Juan-Mutilvera.

San Juan-Mutilvera de la primera vuelta.

JESÚS CASO
0
08/01/2016 a las 13:10
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Este fin de semana se abre la segunda vuelta de la competición liguera en Tercera División. Será el sábado, cuando se vivirán hasta siete encuentros de la máxima categoría del fútbol navarro. Para el domingo quedarán, por tanto, otros tres choques de la vigésima jornada.

Los dos primeros equipos en entrar en liza serán Pamplona y Beti Onak, que se verán las caras a las 15.30 horas en Beitikuntzea. La situación de ambos equipos, que a principio de temporada iban a pelear por el mismo objetivo, es bien diferente. Mientras el Pamplona es decimotercero con 25 puntos, siete más que el descenso en cascada, el Beti Onak cierra la tabla con sólo siete puntos en su casillero.

No obstante, el Pamplona no se encuentra del todo cómodo en su estadio, donde ha sumado menos puntos que a domicilio (12 por 13). Tres victorias, tres empates y cuatro derrotas es el balance de los 10 choques en casa en la primera vuelta. Aunque el Beti Onak tampoco está fino a domicilio, ya que sólo ha cosechado tres empates en diez salidas.

El resultado de la ida fue de 1-2 favorable al Pamplona. En el histórico, el Beti Onak logró tres victorias por dos del Pamplona en los cinco enfrentamientos entre ambos en Tercera.

A las 15.45 horas se verán las caras el Cortes y Osasuna Promesas en el San Francisco Javier, en un partido que servirá para homenajear al excapitán del conjunto ribero Iñaki Recari.

El Cortes vuelve a repetir en casa, donde se ha impuesto de nuevo en sus dos últimos compromisos. Los de José Antonio Caudal encadenan otra vez cuatro partidos sin perder (dos igualadas y dos triunfos) y quieren volver a sorprender al filial rojillo, como ya lo hicieron en la primera vuelta y la temporada pasada en la localidad ribera. Por su parte, el Promesas ha perdido en sus dos últimas salidas y ha caído hasta la cuarta posición. De hecho, sólo posee un punto más que el Cortes.

El conjunto ribero es el equipo que más puntos ha sumado en casa, con 26 de 33 posibles. Sólo ha dejado escapar dos empates y una derrota en once encuentros celebrados en su estadio.

El resultado de la ida fue de 1-1, mientras que en el histórico entre estos dos equipos en Tercera, el Cortes sólo ganó un partido, el del año pasado en casa. Tres triunfos rojillos y el empate de esta campaña son el resto de resultados.

Iruña y Subiza se medirán en Tajonar a partir de las 16.00 horas separados únicamente por tres puntos. Los verdes parecen haber despertado en las últimas semanas y suman 27 puntos, mientras que el Subiza ha caído algo precisamente tras un gran inicio de temporada.

Los de Txiki Acaz suman seis victorias, un empate y dos derrotas en las nueve últimas jornadas y se han alejado de los puestos de peligro. O lo que es lo mismo, ha sumado 19 puntos en los últimos nueve choques, mientras que sólo obtuvo ocho en los diez primeros compromisos ligueros. Por el contrario, el Subiza ha cosechado un empate y una victoria en los últimos siete partidos de liga. Cuatro puntos de 21 posibles. Ahora mismo posee seis puntos de ventaja sobre Cantolagua y Huarte.

El Subiza firma cuatro salidas consecutivas perdiendo y no gana a domicilio desde el 12 de septiembre. Desde entonces, el balance ha sido de seis derrotas y dos empates como visitante. Por su parte, el Iruña tampoco ha sumado demasiados puntos en Tajonar, donde ha dejado escapar casi la mitad de los puntos (cuatro derrotas y un empate en diez partidos).

En la ida, el Subiza se impuso por 2-1 en Sotoburu. Sn embargo, el conjunto de la Cendea de Galar sólo ha sumado un empate en las tres visitas al Iruña en Tercera.

También a partir de las 16.00 horas se disputará el Ardoi-Cantolagua en El Pinar de Zizur Mayor.

Tras vencer en la Txantrea en el último partido de liga, el Ardoi se sitúa con 28 puntos, prácticamente a la misma distancia de la Fase de Ascenso que del descenso en cascada. Rompió así una racha de cuatro partidos sin ganar. Por su parte, el Cantolagua ahondó en su crisis de resultados al cosechar la cuarta derrota consecutiva de la temporada en Elizondo. Los de Iván Zaratiegui encadenan ya ocho jornadas sin conocer la victoria.

Los de Sangüesa no conocen todavía la victoria a domicilio esta temporada, habiendo firmado seis derrotas y tres empates en nueve salidas. Actualmente se encuentra empatado a 18 puntos con el Huarte, que ocupa el puesto de descenso por el efecto cascada. Por otro lado, el Ardoi quiere recuperar la solidez en casa después de haber sumado únicamente cuatro de los últimos 12 puntos, tras dos derrotas ante Mutilvera y River Ega y un empate ante el Iruña.

El choque de ida concluyó con un 2-1 en favor de los de Sangüesa. Este encuentro será el primero que se celebre en Tercera entre estos dos equipos en Zizur. Aunque sí se han visto las caras en las últimas campañas en Regional Preferente.

Para las 16.30 horas está señalado lo que a priori es el partido más interesante de la jornada, el Mutilvera-San Juan. El campeón de inverno y el segundo clasificado separados únicamente por dos puntos. Los locales querrán resarcirse de la derrota de la primera jornada de liga en la Agrupación (3-0) y así tomar ventaja con su más inmediato perseguidor. Por su parte, el San Juan buscará olvidar la derrota de la jornada pasada en Cintruénigo.

Después de cinco victorias consecutivas y ocho jornadas sin perder, el San Juan cayó ante el Cirbonero la semana pasada, mientras que la Mutilvera suma cuatro jornadas sin perder (tres victorias y un empate) y ha sumado 25 de los últimos 30 puntos en liza. Son dos de los grandes favoritos al título de liga, junto a Osasuna Promesas, y se espera un buen espectáculo en Mutilnova. Allí se enfrentan el equipo más goleador del grupo, la Mutilvera con 48 goles en 19 partidos, y el segundo menos goleado, el San Juan con 16 en los mismos encuentros.

En los banquillos, dos estilos diferentes entre dos entrenadores que se conocen muy bien y que aportan mucha experiencia a la categoría, tanto de jugadores como técnicos: Unai Jáuregui y Alfredo Ibero.

El San Juan ha obtenido cuatro victorias (contando el partido de ida) y dos empates en los seis últimos enfrentamientos entre ambos.

Mendi y Txantrea se enfrentarán también a la misma hora (16.30) en las instalaciones del barrio pamplonés con objetivos bien distintos.

Los de Raúl Marco se encuentran en estos momentos en una cómoda situación con ocho puntos de ventaja sobre el descenso en cascada después de un gran final de año. Sin embargo, quieren resarcirse de la derrota de la última jornada ante el Ardoi en casa. Por su parte, el Mendi de Peio Mascaray está ante muchas más urgencias, puesto que ha caído hasta la penúltima posición y se encuentra a nueve puntos de la permanencia, los mismos que ha cosechado en toda la primera vuelta.

El Txantrea es el tercer equipo más goleador del grupo (38), y se mide al que menos tantos ha marcado hasta el momento (13). Los pamploneses tienen su particular caballo de batalla en casa, donde sólo ha conseguido ocho de los 27 puntos posibles (dos victorias, dos empates y cinco derrotas). Aunque el Mendi es, a su vez, uno de los peores visitantes del grupo, puesto que únicamente ha cosechado tres empates en diez salidas.

El choque de ida concluyó en tablas (0-0) y la única visita que el Mendi realizó al Txantrea en Tercera acabó con 2-0 para los azules.

Cerrará la jornada del sábado lo que ya es un clásico de la Tercera División en Navarra, el Burladés-Oberena (17.30 horas).

El Burladés se encuentra en un magnífico estado de forma después de cosechar tres victorias consecutivas y cinco jornadas sin conocer la derrota. Se encuentra con 31 puntos, a seis de la Fase de Ascenso, después de una gran remontada sólo empañada por tres partidos en noviembre. Los de Elías Tomé, que se encuentran en clara mejoría, quieren llegar a alcanzar los puestos nobles para tener opciones a final de temporada. Para ello, deberán continuar con su sensacional racha en Ripagaina, donde todavía no han perdido un solo partido. Tres empates y siete victorias en diez partidos es el balance del Burladés como local.

En bastante peor situación se encuentra el Oberena de Miroslav Trzeciak, que suma 21 puntos, sólo tres más que Cantolagua y Huarte. No en vano, sólo ha sumado seis puntos a domicilio (un triunfo y tres empates) en las nueve salidas que ha realizado. De hecho, encadena siete encuentros a domicilio sin ganar (cuatro derrotas y tres igualadas).

Oberena se impuso en el primer partido de liga por 2-1 al Burladés in extremis. El Burladés no gana a Oberena desde el 5 de mayo de 2012. En los últimos diez enfrentamientos, los manguiverdes sólo han perdido en una ocasión y han sumado seis triunfos y tres empates. Dos igualadas y una victoria visitante en los tres últimos choques en Ripagaina.


EL DOMINGO, TRES PARTIDOS

El River Ega, que se encuentra en un gran estado de forma, recibe al Valle de Egüés en Andola a partir de las 15.45 horas.

El conjunto de Andosilla, que es sexto en la tabla a cinco puntos de los puestos de privilegio, está protagonizando una de las mejores temporadas de su historia. Tras imponerse en la última jornada del año a Osasuna Promesas en Andola, suma ya seis victorias en los últimos nueve choques. En este periodo ha conseguido 19 puntos de 27 posibles (seis triunfos, un empate y sólo dos derrotas). Sin embargo, a pesar del triunfo ante el Promesas, el River no se encuentra del todo cómodo en Andola, donde ha cedido dos empates y tres derrotas en toda la primera vuelta. Sólo hay cuatro equipos que anotan menos goles que el River Ega hasta el momento, su punto más débil hasta el momento. Algo que es suplido por su gran seriedad defensiva, puesto que únicamente cuatro conjuntos han encajado menos en 19 partidos.

Por su parte, el Valle de Egüés llega al duelo con 26 puntos después de haberse impuesto al Pamplona en la pasada jornada. Rompiendo así una racha de cuatro jornadas sin ganar. Los de Iñaki Fanlo encadenan cinco salidas sin perder, aunque sólo ganó en una de ellas, la última. Y han sumado los mismos puntos a domicilio que en casa.

En el choque de ida, el River Ega se impuso en Sarriguren, con lo que el Valle de Egüés llega con ánimo de revancha deportiva. Y ya sabe lo que es vencer en Andola, donde sólo ha perdido en una de sus siete visitas (cuatro victorias y dos empates).


EL DOMINGO A LAS 16 HORAS, CIRBONERO-BAZTAN Y ERRIBERRI-HUARTE

Cirbonero y Baztan llegan a la primera jornada de la segunda vuelta después de haber cosechado sendas importantes victorias en sus últimos compromisos. El Cirbonero se impuso al San Juan y adelantó al Promesas en la tabla, con lo que ahora es tercero. Mientras que el Baztan venció en casa al Cantolagua, adelantó al Mendi y se queda a siete puntos de la permanencia.

El conjunto entrenado por Sergio Vázquez, que está protagonizando una de las mejores campañas de su historia, sólo ha perdido un encuentro como local hasta el momento. Aunque lo cierto es que también ha empatado cuatro choques y sólo ha conseguido vencer en la mitad de sus compromisos en el San Juan. Es el equipo menos goleado del grupo (15 goles en 19 choques) y se encuentra a sólo cuatro puntos del líder.

Por su parte, el Baztan es el conjunto más goleado y todavía no ha conseguido puntuar a domicilio en toda la temporada. En cambio, ha anotado más goles que siete equipos del grupo.

Este será el primer enfrentamiento entre ambos en Cintruénigo en la máxima categoría del fútbol navarro. En la ida, el Cirbonero se impuso por 1-2.

A la misma hora se darán cita en Olite el Erriberri y el Huarte separados por nueve puntos. Los locales están protagonizando una muy buena campaña, mientras que al Huarte le está costando demasiado salir de los puestos de peligro. Bien es cierto que la plantilla ha sufrido importantes bajas con respecto al inicio de temporada.

El Erriberri es el tercer equipo que menos goles ha anotado hasta el momento, aunque los ha rentabilizado al máximo. En las últimas seis semanas, el equipo entrenado por Carlos Mendívil ha sumado 13 puntos de 18 posibles (cuatro victorias, un empate y una derrota). En casa sólo ha perdido un partido esta campaña y encadena cuatro partidos sin caer (dos empates y dos victorias).

Por su parte, el Huarte se encuentra en una dinámica prácticamente opuesta. Los de Jaime Sánchez sólo han sumado siete puntos a domicilio y encadenan seis jornadas sin ganar (cuatro derrotas y dos igualadas). Tres empates y cinco encuentros perdidos en las ocho últimas salidas del Huarte.

En la ida, los cebolleros se impusieron por 3-0 al Erriberri en un inicio prometedor, aunque luego todo ha dado la vuelta. El Huarte encadena cuatro encuentros consecutivos ante el Errberri sin perder (tres victorias y un empate). El equipo de Olite sólo ganó al Huarte en uno de sus cinco enfrentamientos en Tercera, en el primero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual