Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

Dos partidos 'calientes' en la parte baja de la clasificación de Tercera

  • Cantolagua y Mendi podrían dejar muy tocados a Beti Onak y Baztan respectivamente este fin de semana

Beti Onak-Iruña.

Beti Onak-Iruña.

Beti Onak-Iruña.

EDUARDO BUXENS
0
30/10/2015 a las 14:27
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Este sábado arrancará la jornada 11 de campeonato, la que supondrá prácticamente una final para Beti Onak y Baztan. A pesar de que resta mucha temporada por delante, estos dos equipos podrían quedar muy tocados si pierden este fin de semana ante dos rivales directos como Cantolagua o Mendi.

El primer encuentro, el que medirá al Cantolagua y al Beti Onak en el Municipal de Sangüesa, dará comienzo el sábado a las 16.30 horas. El conjunto local aventaja en diez puntos a su rival, por lo que un triunfo de los de Sangüesa supondría dejar al Beti Onak a 13 puntos. Una distancia considerable, a pesar de las alturas en las que se encuentra el campeonato.

Por su parte, e Beti Onak busca reengancharse a la liga y un triunfo daría mucho aire a los de Txutxo Ilzarbe, que podrían acercarse a equipos como Iruña o Mendi. En los últimos años, ningún equipo había tardado tantas jornadas en conseguir el primer triunfo y la situación del conjunto de Villava es delicada, sin duda. Es el colista con sólo dos puntos y el segundo equipo más goleado del grupo.

El Cantolagua, que es el segundo equipo menos anotador de los 20, ha sumado diez de los 15 puntos posibles en su estadio. La gran mayoría de los puntos que posee, por tanto, los ha cosechado en su estadio, un campo difícil para cualquier visitante. De hecho, hasta la fecha sólo ha conseguido ganar el Promesas. El Beti, por el contrario, viene de sumar su primer punto a domicilio en Sarriguren.

El otro choque en el que hay mucho en juego por la parte de abajo es el Baztan-Mendi, que cerrará la jornada el domingo a las 18.30 horas. Separados por cinco puntos, la victoria de uno u otro equipo cambiaría mucho el panorama. Si los locales se alzan con su segunda victoria, se quedarían a dos puntos de los de Mendigorría y podrían acercarse a Iruña, Txantrea y Oberena. Un triunfo visitante dejaría a su rival a ocho puntos. E incluso el Mendi podría salir de descenso.

Tras sumar su primer triunfo en liga ante el San Juan en casa, y con remontada incluida, el conjunto entrenado por Peio Mascaray se encuentra en un momento dulce anímicamente. Además de que atraviesan también por un buen momento de resultado, ya que encadena cuatro semanas consecutivas sin perder. Una victoria sería el espaldarazo definitivo para un equipo que terminaría de creerse sus reales opciones de permanencia.

Al conjunto del valle, el más goleado del grupo, le está faltando algo de fortuna. Los puntos en la tabla no resaltan los verdaderos méritos que ha realizado este equipo, que ha dejado muy buenas sensaciones por momentos. Sin embargo, cae en las segundas partes, en las que ha encajado 21 de los 31 goles que ha recibido. El único triunfo llegó en casa, en su último choque en Giltxaurdi.


EL PAMPLONA-RIVER EGA ABRIRÁ LA JORNADA

El primer choque de la decimoprimera fecha del calendario dará comienzo a las 15.45 horas en el estadio Beitikuntzea de Lizasoain. Allí el Pamplona repite en casa y desea también repetir la victoria cosechada ante el Cantolagua el fin de semana pasado. El conjunto entrenado por Iban Lumbreras posee 17 puntos, a tan sólo tres de la Fase de Ascenso, y está cuajando una gran temporada. A pesar de ello, ha sumado un punto más a domicilio que en su propio estadio.

Por su parte, el River Ega, tras un comienzo fulgurante, parece haberse estancado en las últimas semanas. Eso sí, se encuentra todavía en una cómoda decimoprimera posición con 13 puntos. Los de Óscar Resano encadenan cuatro jornadas sin ganar y únicamente han sumado cuatro de los 21 últimos puntos. Además, llegan de recibir la mayor goleada de la temporada, 0-5 ante el Burladés, con lo que el conjunto de Andosilla llegará herido a Lizasoain.

En cuatro ocasiones se han visto estos dos equipos las caras en Tercera División con equitativo reparto de puntos: un triunfo para cada uno y dos empates. El River Ega ya sabe lo que es ganar al Pamplona a domicilio, puesto que se impuso en una de sus dos visitas.

A las 16.00 horas, el Huarte recibirá al Promesas en el Nuevo Areta. Estos dos equipos atraviesan por dos estados de forma bien distintos, por dos racha prácticamente opuestas. Mientras que el Promesas llega al choque con cuatro victorias seguidas en el zurrón y seis jornadas sin conocer la derrota, el Huarte suma cinco semanas sin ganar. Los de José Manuel Mateo han obtenido 16 de los 18 últimos puntos, mientras que los de Jaime Sánchez han obtenido sólo dos de los últimos 15.

El Huarte posee 12 puntos, se encuentra a cuatro del descenso y necesita un triunfo para no meterse en zona peligrosa. El Promesas (21) es segundo a cuatro puntos del líder, además de ser el mejor visitante, junto al Cirbonero, con 10 puntos de 15.

Cuatro veces se han visto las caras estos dos equipos en Tercera División y en una sola consiguió el Huarte sacar algo positivo, un triunfo en casa. No obstante, los dos últimos enfrentamientos entre ambos en liga concluyeron con holgada victoria rojilla (5-1).

Mutilvera y Txantrea se verán las caras en Mutilnova a las 16.30 horas del sábado. El conjunto de Raúl Marco, que se encuentra en una posición delicada con nueve puntos, buscará poner fin a prácticamente una década sin ganar en el campo de la Mutilvera. Ha perdido en sus ocho últimas visitas y su último triunfo en Mutilva fue en 2006. No obstante, el triunfo sería mucho más importante para intentar salir de los puestos de peligro que por el mero hecho de romper una estadística, evidentemente.

La Mutilvera es cuarto con 20 puntos y buscar mantenerse cerca del líder, el Cortes, para lo que no debería fallar en casa, donde ya dejó escapar los puntos en su última cita precisamente ante el Cortes. Dos partidos ha perdido la Mutilvera hasta el momento, los dos que no fue capaz de perforar la meta contraria.

La Txantrea, por su parte, necesita continuar sumando a domicilio, puesto que el triunfo en casa se está haciendo de rogar en exceso. Encadena tres derrotas consecutivas, pero ocho de los nueve puntos que posee los ha sumado a domicilio esta temporada. Es el segundo equipo más goleador y el tercero menos goleado.

Joseba Alcuaz volverá a Mutilva defendiendo la camiseta de la Txantrea y se enfrentará a los que fueron sus compañeros el año pasado.

A las 16.30 horas también se medirán el San Juan y el Subiza en la Agrupación Deportiva. Los de barrio pamplonés se encuentran en tercera posición con 20 puntos, mientras que el Subiza es octavo con 16.

Los de Alfredo Ibero han ganado todos sus compromisos como local y sólo han encajado un gol en la Agrupación en cinco compromisos. Además, el San Juan se ha impuesto en las cuatro ocasiones que se han visto las caras estos dos equipos en Tercera. En la Agrupación, las dos visitas del Subiza se saldaron con sendos 3-0.

El Subiza está cuajando una gran temporada y sólo ha perdido dos partidos esta temporada, aunque los dos llegaron a domicilio. De hecho, llegaron en las dos últimas salidas de los de César Sánchez.

Oberena y Valle de Egüés se enfrentarán en Pamplona a la misma hora, las 16.30 horas, en uno de los duelos más repetidos de esta Tercera División. Estos dos equipos se han medido en un total de 58 ocasiones en la máxima categoría del fútbol navarro.

Los manguiverdes llegan de perder en Tajonar ante Osasuna tras encadenar cinco jornadas sin perder. Con 12 puntos, se encuentran en situación de peligro, con una ventaja únicamente de cuatro puntos sobre el descenso. Ocho de los 12 puntos que posee los ha obtenido en su feudo, donde sólo ha perdido ante el River Ega. Por su parte, el Valle de Egüés encadena tres jornadas sin ganar y afronta el choque tras empatar en casa ante el colista Beti Onak.

Cerrará la jornada sabatina el Burladés-Cortes, un duelo muy intenso en los últimos años. Con un claro dominador, eso sí, el Cortes, que suma seis victorias y cuatro empates en los últimos once duelos entre sí. Un solo triunfo ha cosechado en ese periodo el Burladés.

Sin embargo, el conjunto entrenado por Elías Tomé se encuentra en el mejor estado de forma de la temporada tras encadenar tres victorias consecutivas sin encajar un solo gol. Todavía no conoce, asimismo, la derrota en casa, donde ha cosechado tres victorias y dos empates. Con 14 puntos, parece haber escapado de los puestos de peligro y quiere continuar con la escalada.

Enfrente estará el líder del grupo con 25 de los 30 puntos posibles. Los de Chole encadenan cinco victorias consecutivas, aunque sólo una de ellas ha sido a domicilio (en Mutilva). Los cinco puntos que ha dejado escapar el conjunto ribero han sido fuera de casa, en Tajonar y Huarte. Uno de los puntos fuertes de este equipo es el gran trabajo defensivo de todo el equipo. No en vano, ha encajado únicamente cinco goles en diez partidos, siendo así el conjunto menos goleado del grupo.


EL BAZTAN-MENDI Y OTROS DOS ENCUENTROS, EL DOMINGO

A las 16.00 horas dará comienzo el Erriberri-Iruña en el San Miguel. Allí, en Olite, el Iruña afronta un encuentro transcendental para sus aspiraciones. Se mide a un equipo que, a priori, iba a sufrir más que el conjunto pamplonés. Aunque lo cierto es que los de Carlos Mendívil van por delante en la tabla y con una ventaja de cinco puntos.

El Erriberri dejará el descenso a ocho puntos si consigue la victoria en casa, donde todavía no conoce la derrota (tres empates y dos victorias). El conjunto olitejo es el que mejor rentabiliza los goles anotados, puesto que es el menos anotador con ocho dianas en diez partidos. Sn embargo, ha encajado pocos goles hasta la fecha. Llega de caer en el último minuto ante el líder en Cortes, y tres una racha de cuatro jornadas sin perder. Se ha impuesto en sus dos últimos compromisos como local.

El Iruña, por el contrario, únicamente ha sumado un punto a domicilio esta temporada. Los de Txiki Acaz sólo han conseguido dos victorias en estas diez primeras jornadas de liga, ante los dos últimos clasificados y en casa. Después de diez jornadas, Txiki Acaz al fin podrá hacer descartes en la última sesión de entrenamientos, en los que esta semana por fin ha contado con más de 16 efectivos.

Y, por último, el Cirbonero-Ardoi arrancará a las 16.15 horas en Cintruénigo. En el San Juan, el Ardoi no ha sumado nada más que un empate en sus cinco visitas en Tercera. El Cirbonero, por tanto, venció en cuatro de ellas. No obstante, con el estado de forma del Ardoi esta campaña, puede suceder cualquier cosa.

El Cirbonero de Sergio Vázquez es el segundo equipo que menos goles ha encajado hasta el momento y suma 20 puntos, los mismos que Mutilvera y San Juan. Ha obtenido 15 de los últimos 18 puntos y sólo ha cedido una derrota ante el líder en Cortes en los seis últimos compromisos. Encadena tres victorias seguidas en casa.

El Ardoi, por su parte, se encuentra a sólo dos puntos del Cirbonero (18). El equipo de Iban Romo, tras sufrir el ejercicio anterior, está cuajando una gran temporada. De hecho, sólo ha perdido dos partidos en las diez primeras jornadas. Eso sí, las dos llegaron a domicilio, en Sangüesa y en el barrio de San Juan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual