Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | SEGUNDA B

Dos presidentes bien avenidos

  • Peña Sport e Izarra, en situaciones bien diferentes, se miden este sábado en Tafalla a partir de las 16.45 horas en el segundo derbi navarro de la temporada

0
Actualizada 22/10/2015 a las 15:20
  • Fermín Astráin. Pamplona.
El sábado tendrá lugar el segundo derbi navarro de la temporada, uno de los más relevantes del fútbol navarro a lo largo de su historia, el Peña Sport-Izarra. Se vivirá en uno de los estadios que más fútbol desprende en toda la geografía Navarra. Por historia, por tradición, porque aún mantiene ese olor a césped natural… el San Francisco de Tafalla.

Para el presidente de la Peña Sport, Juan Antonio Cabrero, el choque llega en buen momento para ellos, a pesar del puesto que ocupan en la clasificación. “Esperemos que esto sea un antes y un después en nuestra trayectoria. Necesitamos un revulsivo para cambiar a mejor y esta puede ser nuestra oportunidad. Además, habrá un buen ambiente en el San Francisco porque son Ferias en Tafalla”, indicó.

Y eso que la trayectoria de ambos es completamente opuesta y no invita a ser muy optimista al aficionado peñista. El Izarra es cuarto en la tabla, mientas que la Peña Sport es colista. “Al Izarra lo veo muy potente, van cuartos por algo”, comentó el presidente de la Peña Sport. A su equipo lo ve con más problemas. “Para nosotros es un esfuerzo y un triunfo estar en Segunda B por las circunstancias que tenemos, sobre todo económicas. Además, deportivamente no estamos teniendo la suerte necesaria. Por ejemplo, hemos tenido cuatro largueros en cuatro partidos que podían haber cambiado la situación. Pero tenemos que tener serenidad y buscar un poco más de fortuna”, aseguró.

Por supuesto, las sensaciones a orillas del Ega son bien distintas. “No nos esperábamos esto, la verdad es que no. Hemos tenido un inicio mejor imposible. Veo al equipo muy competitivo, muy fuerte en Merkatondoa y un ambiente genial. Veremos si sigue el mismo ambiente cuando las cosas no vayan ten bien. Aunque yo espero que sí. Estoy muy contento con el equipo. Pero hay que tener calma, que esto es fútbol y vendrán resultados no tan buenos”, indicó Alfonso Canela.

El presidente del Izarra sabe de lo inciertos que suelen ser este tipo de encuentros. “Nos van a hacer sufrir. Llegamos en muy buen momento, pero ellos se juegan mucho más que nosotros. Exagerando un poco, para ellos es casi una final. Además, en un derbi puede pasar cualquier cosa. Llevo muchos años en este y creo que todavía no he ganado en Tafalla. De todas formas, voy muy tranquilo. El año pasado pasé tanta vergüenza, que este el sábado tiene que ser mejor seguro”, explicó el presidente del Izarra.

Alfonso Canela es el máximo dirigente de un inesperado cuarto clasificado, el Izarra. Y como tal, se mostró muy orgulloso de su equipo. Saca pecho, pero con cuidado, que sabe que el fútbol puede dar muchas vueltas. “Estoy muy contento con la plantilla, pero es corta con respecto a otras plantillas. Hay jugadores que se levantan todos los días a las 4.30 de la mañana y luego tienen que venir a entrenar y viajar hasta Galicia. Sin embargo, este año hemos hecho un grupo muy joven y todos los inconvenientes de los viajes se ven amortiguados un poco por la ilusión que tienen de jugar en Segunda B. Además, estoy súper contento con este entrenador, lo mejor que he conocido junto a Raúl Marco. Pero yo no sólo miro el presente, también hay que mirar el mañana y el futuro. Y creo que la plantilla es corta para una liga tan larga. Si hubiéramos estado en el otro grupo, nos habríamos ahorrado unos 40.000 euros y eso se podrían haber invertido en otros dos o tres jugadores para haber hecho aún más competitiva la plantilla”, confesó. Por su parte, el presidente de la Peña Sport, a pesar de ser el colista del grupo, también se mostró orgulloso de su equipo. “A los chavales hay que felicitarles por el compromiso, el esfuerzo, la gran labor y el empeño que están poniendo. Tanto a los jugadores como a los entrenadores”, comentó teniendo en cuenta las desventajas con las que parten desde el inicio de temporada con respecto a otros equipos.

En este sentido, el presidente del Izarra quiso alabar la labor de la directiva de la Peña Sport. “Nosotros tenemos más presupuesto que ellos y ya es un logro competir en estas circunstancias. Con lo que la labor que han hecho Juan Antonio (Cabrero) y los suyos es impresionante. Tiene muchísimo mérito. Aunque creo que van a sufrir mucho. Tienen una plantilla más veterana que nosotros y ellos pueden sufrir más los viajes”, expresó. “Para que nos hagamos una idea, con el sueldo de dos jugadores de la UDL se puede pagar a toda la plantilla del Izarra, incluido al cuerpo técnico”, aseveró.

No ha llegado la ayuda prometida por la Federación

Al ser encuadrados en este grupo de Segunda B, y tras todo lo que los equipos navarros se movieron para intentar revertir la situación, la comisión de Segunda B aprobó una ayuda de 10.000 euros a los clubes más damnificados. No obstante, tras dos meses de competición, el dinero todavía no ha llegado. “Yo confío plenamente en Rafa (del Amo). El otro día nos juntamos y me dijo que venía de reunirse con el presidente de la Segunda B, que había dado el visto bueno al pago de los 10.000 euros. No es para tirar cohetes, pero siempre es una buena ayuda”, comentó Alfonso Canela. Al respecto, Juan Antonio Cabrero es más escéptico. “No ha llegado la ayuda que prometieron y ni la RFEF ni la FNF nos dan una fecha. Nosotros seguiremos pidiéndola para recuperar parte económica. Lo mismo nos sucede con el Gobierno de Navarra. Nos reunimos con ellos y nos dijeron que estaban aterrizando y que tenían que estudiar la situación de los equipos de la Segunda B. A ver si ahora en noviembre nos dicen cuánto nos pueden dar. Otra cosa es cuándo lo cobraremos, claro”, expresó el presidente de la Peña Sport.

El balance hasta la fecha de todo lo que no es puramente deportivo, no es tampoco nada bueno para el presidente de la Peña Sport. “Es desastroso. Estamos haciendo miles de kilómetros cuando lo más lógico habría sido estar en el grupo II. En total, en este grupo se hacen 290.000 kilómetros, mientras que en el grupo II se hacen 200.000. La diferencia es grande. No es fácil competir cuando llegas a las 3 de la mañana a descansar teniendo al día siguiente partido, cuando viajes en el día a Astorga, cuando vuelves a las 4 ó 5 de la mañana y hay que irse a trabajar… Pero no nos podemos permitir más. No hay más dinero para estancias y los jugadores trabajan todos. Es un caos que espero que no se vuelve a repetir”, explicó Cabrero.

Excelentes relaciones

Las relaciones entre ambos clubes hace años que son excelentes. “Inmejorables. Ya las comenzamos con Rafa (del Amo) y ahora hemos continuado con Juan Antonio (Cabrero). Son unas relaciones como tienen que ser”, explicó Alfonso Canela. “Izarra y Peña Sport –apuntilló Juan Antonio Cabrero- coincidimos al 100% en la problemática del fútbol en Tercera y Segunda B. Somos contrincantes en lo deportivo, pero en lo demás somos uno, en la defensa de lo que creemos que tiene que ser la Segunda B y la Tercera. Vamos de la mano a la hora de explicar la cruda realidad de estos clubes, para intentar dar la vuelta a esta situación lo antes posible. Que se potencien ligas de otra manera, para que haya más desplazamientos de aficionados y que tengan más interés”, explicó.

“Hablamos casi todas las semanas, pero esta todavía no hemos hablado. Nos veremos seguro, no sé si antes del partido, pero estaremos juntos seguro”, finalizó Juan Antonio Cabrero, que presagió un 2-0 para el encuentro del sábado. Alfonso Canela se despidió deseando un 1-3 para los suyos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual