Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UCRANIA-ESPAÑA | 20.45 HORAS (tve1)

Regreso de España a Kiev con la sonrisa en la cara

  • Hasta diez jugadores españoles regresan al estadio en el que ganaron la Eurocopa 2012
  • Del Bosque, una vez lograda la clasificación, dará minutos a los menos habituales y varios nuevos

Casillas, junto a Fàbregas.

Casillas, junto a Fàbregas.

Casillas, junto a Fàbregas.

REUTERS
0
Actualizada 12/10/2015 a las 13:55
  • COLPISA. KIEV UCRANIA
La selección española, con el billete a Francia recién sacado, vuelve a pisar el estadio olímpico de Kiev, donde tocó el cielo hace algo más de 39 meses (el 1 de julio de 2012) al completar el histórico triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Sucedió ante Italia, a la que arrolló por 4-0 en la final gracias a los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. "Fue un momento único y precioso. Acababa de fichar por el Barcelona, juego la final y marco un gol. Cesc me la dejó de cara, se la dio a Xavi Hernández y no sé por qué tiré para arriba. Me vio correr, me la tiró justo antes del fuera de juego. No sé por qué corrí, no había nadie delante: sólo Xavi, yo y el balón. Fue un momento mágico para mí", recuerda Jordi Alba.

Fue el 2-0 al filo del descanso, pero aún quedarían dos más, entre ellos el del Mata, ya en la prolongación. "No había vuelto a este estadio, será bonito y muy especial", reconoce el asturiano, que marcó el 4-0 que cerró la goleada de una España alcanzó su clímax con una generación irrepetible. Mata es uno de los once de aquellos 23 que iba a tener la opción de regresar a un campo que forma parte de la historia de La Roja pero al final serán diez, ya que Silva, que abrió la lata en la final, se lesionó en Logroño ante Luxemburgo buscando confirmar la plaza para defender la corona, propiedad española desde 2008, en Francia.

"Nos trae buenos recuerdos, es el campo que ganamos la segunda Eurocopa consecutiva. Probablemente no se valora lo que hemos conseguido. Al final, nadie lo ha hecho en la historia. Es muy difícil ganar dos Eurocopas y un Mundial seguidas, hay que estar a un gran nivel muchísimos años y lo hemos conseguido nosotros. Va a ser muy difícil que otra selección consiga lo que hemos conseguido pero ojalá podamos seguir creciendo y ganar otra Eurocopa más", lanza como deseo Santi Cazorla. Se rompería el empate con Alemania y dejaría a España como única con cuatro trofeos europeos.

De los diez presentes aquella noche de 'la tercera' -Iker Casillas, Sergio Ramos, Cesc Fàbregas, Santi Cazorla, Juanfran Torres, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Juan Mata y Pedro Rodríguez-, y dado que jugaron todos en Logroño, todo apunta a que sólo Mata es seguro en el once inicial. La idea del cuerpo técnico es que los menos habituales tengan su oportunidad de reivindicarse en Kiev. Del Bosque, sobre el que vuelve a crecer el debate de una posible renovación que todos asumían imposible hace meses, ya avisó en Las Gaunas de que deseaba "repartir minutos y que puedan aparecer el mayor número de jugadores, por salud, por los clubes y para conocer a los que se estrenan o hemos visto menos". No se descarta un equipo nuevo, aunque el descontento con el que se fue el seleccionador de Skopje pese al triunfo ante Macedonia, que mostró en privado pero también en público, le hace dudar. En principio, De Gea tendrá una línea defensiva formada por Azpilicueta y Bartra como jugadores más experimentados, ya que Etxeita e incluso Mario Gaspar podrían estrenarse (aumentando hasta 59 los debutantes de Del Bosque con la selección española). Es seguro Thiago por delante de San José en el centro del campo junto a Isco, mientras que parece que Mata y Nolito ocuparán las bandas quedando el enrachado Alcácer, lleva 6 goles en 9 partidos incompletos con La Roja, de referencia arriba. No se descarta incluso que el Olímpico, donde se esperan 2 grados bajo cero sea el lugar elegido para el debut de Sergio Rico en función de cómo vaya el partido.

La mayoría de esos futbolistas no llegan a la decena de internacionalidades, y ante la ausencia de Casillas, el único que ha vuelto al estadio hace apenas unas semanas con el Oporto, por lo que el brazalete de capitán será para el siguiente con más partidos jugados: Cesc (99), Busquets (80), Cazorla (76), Piqué (72) y Mata (35). Conociendo como cuida los detalles este seleccionador, que lleva 50 triunfos en 61 duelos oficiales en el cargo, podría ser que Fàbregas llegase a las 100 internacionalidades ante los ucranianos como capitán.

Enfrente estará una Ucrania, con el sevillista Konoplyanka como estrella, que apura sus opciones de clasificarse como segundo de grupo, después de que Eslovaquia tropezase de modo inesperado en su último partido ante Bielorrusia en Zilina (0-1). Necesita conseguir ante España, la reina de Europa desde 2008 y a la que solo ha podido arañar un empate en cuatro encuentros, un mejor resultado que los eslovacos en Luxemburgo aunque al grupo que dirige Fomenko un triunfo le asegura también el acceso de modo directo como mejor tercero de todos los grupos y evitaría así la repesca de noviembre.


Alineaciones probables:

Ucrania: Pyatov, Fedetskiy, Khacheridi, Ratitskiy, Shevchuk, Rybalka, Sydorchuk, Rotan, Yarmolenko, Seleznyov o Kravets y Konoplyanka.

España: De Gea, Mario Gaspar, Etxeita, Bartra o Nacho, Azpilicueta, San José, Thiago, Isco o Cesc, Mata, Nolito y Alcácer.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Hora: 20.45 h (21:45 hora local)

TV: La 1

Estadio: NSK Olimpiyskyi, Kiev.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual