Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Dos partidos del grupo navarro, adelantados al viernes

  • La jornada ocho, en la que habrá dos interesantes derbis, se abrirá el viernes por la tarde con el Burladés-Cantolagua (19.30 horas)

0
Actualizada 09/10/2015 a las 13:52
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA.
De nuevo, la jornada en Tercera División dará comienzo en viernes. Y en esta octava fecha del calendario se disputarán hasta dos encuentros hoy viernes 9 de octubre, para aprovechar el puente del 12 de octubre.

El Burladés-Cantolagua será el encuentro que abra la jornada 8 en Ripagaina a partir de las 19.30 horas. Para los locales será un partido transcendental, puesto que se encuentra en una situación muy necesitada tras sumar una sola vitoria en las siete primeras jornadas. Elías Tomé recupera a jugadores importantes con experiencia como Igor Larrasoaña o Juan Ángel Seguro, aunque todavía continúa con ausencias relevantes como Castán o Bati en defensa. Por su parte, el Cantolagua, después de sumar un solo punto en la última semana, en la que disputó tres partidos, buscará romper la dinámica en Ripagaina y volver por la senda del triunfo. Aunque la situación de los de Sangüesa es más cómoda, puesto que poseen cuatro puntos más que los de Burlada.

Nunca se han visto las caras estos dos equipos en Tercera, aunque sí lo han hecho en Preferente. El Cantolagua nunca ganó en sus tres visitas a Burlada, dos derrotas y un empate.

A partir de las 20.00 horas se vivirá uno de los partidos más vibrantes de la jornada, será el Txantrea-San Juan. Un derbi pamplonés entre dos de los equipos que mejor trabajan la base. Dos clubes de canteras muy prolíficas en los últimos años que mantienen a su respectivo equipo juvenil en División de Honor año tras año. Se miden además dos estilos bien diferentes en el barrio pamplonés de la Chantrea, con claro balance para los visitantes en las últimas campañas. El Txantrea no gana desde el 2011 al San Juan. Desde entonces ha firmado dos derrotas y un empate como local. Pero la racha se prolonga, puesto que sólo ha conseguido un triunfo en los últimos ocho enfrentamientos ante el San Juan de Alfredo Ibero.

¿Serán capaces de romper la estadística o la alargarán una semana más? El Txantrea no conoce la victoria en casa en los tres enfrentamientos que ha disputado en su estadio. Mientras que el San Juan no sabe lo que es ganar a domicilio hasta el momento. Así pues, ¿será capaz alguno de cambiar la dinámica?

Siete partidos para el sábado por la tarde

A las 16.00 horas se celebrarán cuatro partidos: Pamplona-Erriberri, Ardoi-Huarte, Subiza-Beti Onak y Osasuna Promesas-Valle de Egüés.

En Beitikuntzea se verán las caras dos equipos separados por cuatro puntos pero en posiciones bien diferentes. El Pamplona, que viene de caer por la mínima en Mutilva, es quinto y mira los puestos nobles de la tabla. No en vano, se encuentra a tres puntos del líder. Enfrente estará el Erriberri, que posee nueve puntos y es decimocuarto, el primer equipo que escapará de la zona de peligro.

El Pamplona viene de enlazar dos partidos consecutivos perdiendo y ha dejado escapar cinco puntos de nueve en Beitikuntzea. El Erriberri, que perdió en su última salda a Mutilva, encadena dos sin perder. Además, los de Olite ya vencieron en su única visita al Pamplona en Tercera.

El Ardoi-Huarte también dará comienzo en El Pinar a las 16.00 horas. El Huarte parece tener la medida tomada a los locales en las últimas temporadas, puesto que los de Zizur han sido incapaces de imponerse a los cebolleros en los últimos ocho enfrentamientos en la categoría. Cuatro empates y cuatro victorias para el Huarte es el balance desde 2007, año en que el Ardoi logró su último triunfo.

A pesar de perder dos puntos en el descuento en la última jornada de liga, el Ardoi se encuentra en un estado de forma prácticamente inmejorable. Los de Iban Romo encadenan seis partidos sin perder (tres victorias y tres empates) y se encuentran en la zona noble de la tabla con 12 puntos. Uno más que el Huarte, que todavía no ha perdido a domicilio (dos empates y un triunfo).

En Sotoburu será momento de reencuentros en el Subiza-Beti Onak. Rubén Gil ‘Potro’, Iván Ilundáin y Kike Labarta se medirán a su exequipo, así como César Sánchez, el técnico que logró ascender al Beti de Primera Regional a Tercera. Sin embargo, no habrá nada más y nada menos que tres puntos sobre el césped natural de Sotoburu. Puntos mucho más necesarios para el conjunto de Villava que para el de la Cendea de Galar. Y es que los de Txutxo Ilzarbe únicamente han sumado un punto en las siete primeras jornadas, mientras que el Subiza posee diez puntos más.

Dos empates y una victoria es el balance del Subiza esta temporada en casa, mientras que el Beti Onak aún no ha conseguido un solo punto en sus tres salidas.

El Valle de Egüés visitará Tajonar con la intención de lograr su primera victoria de la historia al Promesas en las instalaciones rojillas. Hasta el momento, los de Iñaki Fanlo han encadenado cuatro visitas consecutivas perdiendo, contando la de esta misma temporada en Copa Federación. No obstante, el Valle de Egüés ya sabe lo que es ganar a Osasuna Promesas en este ejercicio, en la vuelta de la Copa en Sarriguren.

Ambos se encuentran en trayectoria ascendente en las últimas semanas y suman los mismos puntos, doce. El Valle de Egüés ha obtenido cuatro triunfos en sus cinco últimos encuentros, mientras que el Promesas encadena tres jornadas sin perder y obtuvo su primera victoria en casa en el último encuentro en Tajonar.

Dos partidos darán comienzo a las 16.45 horas, el Cortes-Cirbonero y el Mendi-Oberena.

En el San Francisco Javier se vivirá el otro gran derbi de la jornada. El único ribero que queda en Tercera esta temporada, el Cortes-Cirbonero. Además, los dos equipos llegan en un gran momento de forma. Mientras el Cirbonero enlaza cuatro partidos sin ganar, tres victorias consecutivas y más de 180 minutos in encajar gol, el Cortes es colíder con 16 puntos después de hacer pleno de victorias en casa, cuatro en total. De hecho, en el San Francisco Javier de Cortes, un auténtico fortín, el Cortes sólo ha recibido un gol, mientras que ha marcado 11.

Este encuentro será también el de la vuelta “a casa” para varios futbolistas del Cirbonero. Ricardo Viamonte, Mario Zardoya y David González vuelven al San Francisco Javier de Cortes, donde tantas alegrías dieron al conjunto ribero. No en vano, fueron tres de los pilares importantes del Cortes en la temporada que disputó esa histórica Fase de Ascenso.

Oberena visitará al Mendi en Mendigorría, donde los manguiverdes se impusieron en su única visita en Tercera. Tras dos empates y un triunfo, Oberena respira un poco y suma 8 puntos, aunque se encuentra todavía en situación peligrosa. Para el Mendi, el choque es todavía más importante, puesto que aún no conoce la victoria y sólo posee tres puntos. Una derrota supondría alejarse un poco más de los puestos de permanencia.

En todos los partidos en los que Oberena ha sumado esta temporada, los goles decisivos llegaron en los instantes finales, a partir del minuto 85. Los manguiverdes vencieron al Burladés por 2-1 con un tanto en ese minuto, en el 90 llegaron los goles del empate ante el Iruña y del triunfo ante la Txantrea y, por último, en el descuento arribó también la diana del empate ante el Ardoi la semana pasada. Por su parte, al Mendi le sucede lo contrario, ya que en dos encuentros se le han escapado puntos en el descuento.

A las 17.00 horas, tanto Iruña como Baztan tendrán una gran oportunidad de cambiar sus dinámicas y mirar hacia arriba. Aunque, como mucho, sólo uno podrá conseguirlo. El Baztán llega al duelo con cero puntos en su casillero después de siete derrotas seguidas, mientras que el Iruña únicamente posee cinco puntos. Los de Txiki Acaz, que sigue contando con una larga lista de bajas, sólo han obtenido un triunfo hasta el momento, el conseguido ante el Beti Onak en Tajonar.

Sólo cinco equipos han marcado más goles que el Iruña (11), que se mide al más goleado, el Baztan (22).

Un único partido para el domingo

El River Ega-Mutilvera es el encuentro que cerrará la jornada octava de liga. Lo hará el domingo a partir de las 16.30 horas. Un buen River Ega, que ha obtenido cuatro triunfos hasta la fecha, recibe al líder, que encadena seis jornadas sin perder.

Los locales están rentabilizando bastante bien sus goles, ya que sólo han anotado siete. Sólo tres equipos han marcado menos. Rentabilidad que están consiguiendo a base de una gran defensa, únicamente tres conjuntos han recibido menos que esos seis goles del River. Además, hasta en tres jornadas ha mantenido la portería imbatida el conjunto de Óscar Resano.

La Mutilvera, que es el equipo más goleador del grupo con 16 tantos, ha cedido a domicilio todos los puntos que le faltan. En sus tres salidas ha cosechado un triunfo, un empate y una derrota.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual