Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

La Ribera ha perdido presencia en Tercera

  • Por diversos motivos, únicamente compiten en la máxima categoría del fútbol navarro dos representantes de la Ribera, Cortes y Cirbonero

Imagen del partido Pamplona-Cirbonero, de Tercera División.

La Ribera ha perdido presencia en Tercera

Imagen del partido Pamplona-Cirbonero, de Tercera División

JAVIER SESMA
2
Actualizada 08/10/2015 a las 12:20
  • Fermín Astráin. Pamplona.
Con el descenso la pasada temporada de Corellano y Valtierrano, la representación de la Ribera de Navarra en este grupo XV de Tercera División ha quedado reducida a sólo dos equipos, Cortes y Cirbonero. Atrás quedan los años en que hasta siete conjuntos riberos competían en dicha categoría. Exactamente en la temporada 2009/10. Al ascenso del Tudelano a Segunda B también hay que añadir los descensos de equipos históricos como Aluvión, Lourdes o Murchante, que ahora militan en la Autonómica junto a Corellano y Valtierrano.

Desde 2010, la Ribera ha ido perdiendo paulatinamente equipos en Tercera División. Después de esa magnífica campaña, en la que hubo hasta siete representantes riberos, todo ha ido en descenso. Ese año se juntaron en el mismo grupo Tudelano, Murchante, Aluvión, Lourdes, Cortes, Cirbonero y Valtierrano. Campaña en la que cayeron Cortes y Valtierrano. Dos temporadas después, la Ribera volvió a recuperar un efectivo, el Cortes, que ya no volvería a descender. Hasta seis equipos riberos jugaron a la vez en Tercera en esa 2011/12: Tudelano, Aluvión, Cironero, Murchante, Cortes y Lourdes. Pero volvieron a caer dos equipos a Preferente: Aluvión y Lourdes. En la 2013/14 se recuperó presencia de la Ribera de Navarra en Tercera con el ascenso del Corellano, que se unía a Cortes, Valtierrano, Cirbonero y Murchante. Sin embargo, ese mismo año caería el Murchante, mientras que Corellano y Valtierrano descendería en el siguiente ejercicio, en la campaña 2014/15.

Sin duda, varios son los factores que han influido en esta pérdida de presencia y de importancia de la Ribera en la máxima categoría del fútbol navarro. Unos apuntan directamente al trabajo de cantera, otros al plano económico, otros al compromiso de los futbolistas, otro a la gran cantidad de competencia que hay… En definitiva, da la sensación de que se ha llegado a esta situación por un cúmulo de Circunstancias. De momento, los más fuertes que han sobrevivido a la selección natural han sido Cortes y Cirbonero. Eso sí, ambos están entre los cuatro primeros clasificados tras la disputa de siete jornada de liga.


  • UnoQueViene
    (15/10/15 10:21)
    #2

    Selección natural y una leche. La Autonómica solo sirve para filtrar aún más los equipos de Pamplona, y que sean los únicos en Tercera. Alguien debería investigar y denunciar si es el caso a esta federación. Solo hay que oir las palabras de un expresidente cuando habla en confianza echando un vino.  Desde unos años aquí ha habido un barrido sistemático para echar de Tercera a todo equipo que no fuera de Pamplona o amigos. Arbitrajes bochornosos, partidos en los que sabes que pierdes porque te están castigando, etc. Hay palos cada vez que un club de Estella para abajo levanta la cabeza. Normalmente no te hacen ni caso, solo se oye a los de Pamplona, en las alegaciones, en las sanciones... Y si por un casual te pones duro, quizá te hagan caso, pero sabes que en cuanto se pasen 3-4 partidos vas a pasar una racha mala de 3-5 partidos sin ganar.  Y eso por no hablar de precios excesivos en fichas, mutuas y demás que no valen mas que para engordar sus arcas, porque no dan ningun beneficio.

    Responder

  • asdf
    (09/10/15 08:00)
    #1

    Diversos equipos como el CD Azkoyen de Peralta tendrían que estar jugando en Tercera División, pero que por culpa de su nefasta plantilla están como están.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual