Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Tercero contra cuarto y un clásico pamplonés

  • La jornada quinta del campeonato arrancará el sábado a las 16.30 con la disputa del Mutilvera-Erriberri

0
Actualizada 18/09/2015 a las 14:05
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA.
Seis partidos se disputarán el sábado por la tarde, mientras que cuatro están previstos para el domingo. Tres de los cuatro primeros clasificados jugarán el sábado: Cortes, River Ega y San Juan. De hecho, dos de ellos, estos dos últimos, se verán las caras en la Agrupación Deportiva San Juan.

El encuentro más madrugador (16.30 horas) será el que enfrente a Mutilvera y Erriberri en Mutilva. Los de Unai Jáuregui, que han encadenado una gran racha de victorias (cuatro seguidas, contando liga y Copa) desde la derrota en la primera jornada liguera, buscan continuar en la misma dinámica. Tras el descanso liguero del fin de semana pasado, la Mutilvera sí jugó este miércoles un encuentro de Copa ante el Iruña. Se encuentra inmerso ahora en una quincena de máxima exigencia, con tres partidos por semana. Por su parte, el Erriberri llega de encadenar tres partidos sin perder (dos empates y un triunfo). Los de Olite han estado toda la semana de fiestas y Carlos Mendívil espera que este hecho no pase factura a su equipo en Mutilva.

La Mutilvera ha vencido en sus cuatro compromisos en Tercera al Erriberri. De hecho, los de Mutilva han marcado un total de 12 dianas a favor y sólo han encajado uno. En Mutilnova, el conjunto de Olite ha salido goleado en sus dos visitas en la máxima categoría del fútbol navarro (4-0 y 4-1).

El líder vista el Nuevo Areta de Huarte, un feudo que ya la pasada temporada consiguió al fin conquistar. Y es que el Cortes sólo ha marcado un gol en sus cinco visitas al Nuevo Areta, el que supuso el triunfo de la pasada campaña. Es la única vez que el conjunto ribero ha puntuado en Huarte en Tercera. Los otros cuatro compromisos concluyeron con triunfo local.

Este año, los de ‘Chole’, que lideran la tabla con tres victorias y un empate, buscarán continuar con la racha y seguir sumando para estar en lo más alto de la tabla. El Huarte, por su parte, se encuentra a tres puntos del conjunto ribero y quiere sumar su tercera victoria de la temporada. Ya la pasada semana se impuso en Andosilla al colíder y en esta tiene la oportunidad de volver a hacer lo mismo ante el líder. El encuentro dará comienzo a partir de las 17.30 horas.

A la misma hora se vivirá un derbi en Villava. Un necesitado Beti Onak recibe a una Txantrea que tampoco se encuentra en su mejor momento de resultados. Ninguno de los dos equipos ha conseguido vencer esta temporada, aunque los del barrio pamplonés suman tres puntos. Por su parte, el Beti Onak todavía no se ha estrenado. Para los de Óscar Barranco es un partido vital para levantar el ánimo y poder dejar atrás el farolillo rojo y la losa que suponen los cero puntos en el casillero. Los de Raúl Marco también buscan su primer triunfo que dé más tranquilidad a una joven plantilla.

El histórico está en favor de los locales, aunque los datos estadísticos no juegan. La Txantrea no gana en partido oficial en el Lorenzo Goikoa desde 1999. En total, el Beti suma 16 años sin perder como local en el derbi ante la Txantrea. Eso sí, el conjunto de Villava ha estado varios ejercicios fuera de la máxima categoría del fútbol navarro. Desde la temporada 99/00, este duelo se ha disputado un total de seis veces, con cuatro victorias locales y dos empates.

Valle de Egüés y Ardoi, separados por un solo punto en la clasificación, se enfrentan en Sarriguren el sábado a partir de las 18.00 horas. El conjunto local suma dos triunfos y dos derrotas en las cuatro primeras jornadas de liga, mientras que el Ardoi llega de lograr su primera victoria de la temporada, ante Osasuna Promesas en El Pinar.

A pesar de que la temporada pasada el Ardoi logró empatar en Sarriguren, el equipo entrenado actualmente por Iban Romo no ha conseguido vencer nunca al Valle de Egüés a domicilio en partido oficial en Tercera. Su balance ha sido de tres derrotas y dos empates en cinco visitas.

En Tajonar se verán las caras, a partir de las 18.00 horas, dos equipos muy necesitados de una victoria. El Mendi visita por primera vez Tajonar en Tercera División con la necesidad de sumar su primer triunfo de la campaña. Hasta el momento, este equipo recién ascendido únicamente ha puntuado en dos encuentros, y se encuentra en zona de descenso. Por su parte, Osasuna Promesas también tiene urgencias, puesto que sólo ha cosechado un triunfo en cuatro jornadas y todavía no ha ganado como local.

El último partido del sábado dará comienzo a las 18.30 en la Agrupación Deportiva San Juan. Allí se verán las caras tercer y cuarto clasificados, separados por un solo punto. El River Ega, que viene de perder en casa ante el Huarte en el último minuto, suma tres victorias en las cuatro primeras jornadas de liga. Hasta la fecha, es una de las revelaciones en este inicio liguero. Enfrente tendrá al San Juan, que sigue en la misma línea de los últimos años y que todavía no conoce la derrota. Los de Alfredo Ibero han vencido sus dos primeros compromisos en casa.

Únicamente en dos ocasiones ha conseguido vencer el San Juan al River Ega en sus diez enfrentamientos en Tercera. De ellos, sólo uno en la Agrupación. Entre estos dos equipos reina la igualdad, puesto que la mitad de las veces que se han visto las caras han concluido firmando tablas. En la Agrupación Deportiva, tres empates y un triunfo para cada uno.

Cuatro partidos para el domingo.

En Sangüesa se verán las caras dos equipos que nunca se han enfrentado en Tercera: Cantolagua y Subiza, aunque sí lo han hecho en Preferente. Los últimos siete enfrentamientos tienen un claro color rojo, puesto que el Subiza obtuvo cinco triunfos y dos empates. Las dos únicas victorias del Cantolagua en diez choques llegaron en 2009, ambos en casa, en las temporadas 2008/09 y 2009/10.

El inicio de temporada de ambos está siendo magnífico. Ninguno de los dos conoce la derrota, aunque lo cierto es que el Subiza posee un punto más y un partido jugado más también. El Cantolagua, recién ascendido, ha ganado sus dos compromisos como local y sólo ha recibido un tanto en contra en tres partidos. El Subiza, por su parte, ha sumado cuatro puntos en sus dos salidas y encadena dos encuentros sin encajar un solo gol. Ambos querrán alargar su sensacional racha a partir de las 17.00 horas del domingo.

Media hora más tarde, a las 17.30, el Cirbonero recibirá al Burladés en casa. Los dos equipos presentan números muy parejos en este inicio de temporada. Sólo un triunfo campea en la casilla de victorias en ambos conjuntos. Y eso que son, a priori, equipos para estar peleando entre los ocho primeros. La victoria en este encuentro será la diferencia entre hacer un inicio de temporada asequible o malo.

La última victoria del Burladés en Cintruénigo data de 2005. En aquel entonces, los de Burlada se impusieron por 0-2 al Cirbonero. Desde esa fecha, no vuelve a conocer el triunfo en la localidad ribera. Sn embargo, ha obtenido cuatro empates en sus seis siguientes visitas al San Juan.

Baztán y Pamplona, la cara y la cruz del campeonato, se miden en Giltxaurdi. El penúltimo recibe al segundo (y colíder) en Elizondo con cierta necesidad de puntos, si no quiere verse descolgado. Por su parte, el Pamplona busca prolongar este magnífico arranque con otra victoria que le pueda devolver el liderato. Tres victorias y un empate es el balance de los de Iban Lumbreras en este arranque liguero.

Por último, un clásico. Oberena e Iruña, que se han visto las caras un total de 44 veces en Tercera, llega en un momento delicado para ambos. Tres puntos suman cada uno de ellos, aunque con dinámicas diferentes. Oberena se impuso en el estreno, mientras que encadena tres derrotas seguidas. Al revés que el Iruña, que viene de cosechar su primera victoria de la temporada en casa ante el Beti Onak.

Este derbi pamplonés ha estado muy igualado a lo largo de los años, ya que Oberena obtuvo 16 triunfos, por 14 del Iruña. Otros 14 encuentros concluyeron en empate. Los manguiverdes se impusieron en los tres últimos choques al Iruña, aunque los de Txiki Acaz ya saben lo que es ganar en Oberena, puesto que han ganado en dos de sus tres últimas visitas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual